Conrado Granado de www.periodistas-es.org
“El problema de los españoles no es Franco, es el paro”. Con estas palabras el dirigente del Partido Popular González Pons, una de las mentes más preclaras de la derecha española, ha despachado un asunto que sigue coleando 36 años después de la muerte del dictador Francisco Franco: qué hacer con ese monumento a su memoria que se otorgó a sí mismo como es el Valle de los Caídos, construido por prisioneros de guerra republicanos y en el que hay enterrados los restos de 33.847 personas de ambos bandos.
González Pons, experto buscador de titulares en los medios de comunicación, ha intentado desviar la atención hacia otro lado para no hacer frente a la verdad. Porque si es cierto que el problema del paro es el primero de los que tenemos los españoles, no hay por qué mezclar una cosa con otra. Luchemos contra el paro, sí, pero sin olvidar nuestro pasado histórico. Aunque al fin y al cabo el popular no hace más que seguir los consejos de su jefe de filas y futuroPresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo textualmente en su momento que la memoria histórica “no sirve absolutamente para nada”.
No piensa así la Comisión de Expertos impulsada en el mes de mayo por el Gobierno ahora en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero, la cual ha recomendado exhumar los restos del dictador para que sean trasladados a un lugar que designe la familia o, en su caso, al que se considere digno y más adecuado. Caso de llevarse a cabo, se daría satisfacción a una de las principales reclamaciones de las asociaciones de víctimas del Franquismo, las cuales han manifestado que sería un alivio para muchos familiares de republicanos enterrados allí sin su consentimiento, y que pretenden recuperar sus restos.
Una Comisión de Expertos de la que se desvincularon los obispos y formada por un grupo de expertos con dos copresidentes: el catedrático de Filosofía, Virgilio Zapatero, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro José González-Trevijano, quienes han presentado, junto al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, las conclusiones del estudio llevado a cabo, que insta al Ejecutivo a “buscar los más amplios acuerdos parlamentarios”.
Tres de los expertos de la Comisión presentaron un voto particular en contra de la exhumación, ya que en su opinión “contribuiría a dividir y radicalizar a la opinión pública”, mientras que uno de los copresidentes, el ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, ha manifestado que el dictador no fue ningún “caído”, ya que: “Franco es la única persona allí enterrada que no falleció en la guerra o con ocasión de la guerra”. Por su parte el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha lanzado este ruego, próximo a la súplica, a Mariano Rajoy: “Le pido por favor al nuevo Gobierno que no meta este informe en un cajón”.
Entre las cosas que se pueden hacer con la mayor fosa del Franquismo llamada Valle de los Caídos, la Comisión de Expertos aboga por convertirlo en un centro de interpretación en el que se explique por qué se creó este lugar, quién lo hizo y quién lo construyó. Junto a ello, hacer un memorial en el que estén escritos los nombres de todos los enterrados. Es decir, que “se convierta en un punto de referencia para todos”, ya que hasta hoy, este Valle de los Caídos está identificado con una parte, la de los vencedores de la Guerra Civil española.
Ahora que el futuro Presidente del Gobierno Mariano Rajoy va a empezar a viajar al extranjero, podría aprovechar la ocasión para preguntarle a su colega, la Canciller alemana Angela Merkel, qué ha hecho con los restos del lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess. Le dirá que demolió su tumba, incineró los restos y los arrojó al mar Báltico para impedir que el lugar se convirtiera en un centro de peregrinación neonazi. Claro que Frau Merkel es luterana, y aquí la Iglesia Católica tiene mucho que decir, si bien su silencio respecto al tema que nos ocupa es más que elocuente…
También conviene tener en cuenta que hace falta la autorización, de la familia del dictador para el traslado de los restos.
ResponderEliminarParece ser que fué la familia y no
Paquito quienes decidieron su ente
rramiento en el sitio que está.
DE FRENTE
Franco fué un buen hombre.Tenedlo en cuenta, por favor. No le digais las cosas que le decís. Uno incluso ha dicho que lo del paredón.Hombre
ResponderEliminarpor favor.
Quemó todas sus energias en el por-
venir de España. Además en su testa
mento pidió perdón.
Sí hizo cosas malas que las hizo, ya lo juzgará el Altísimo que es quien tiene que hacerlo. ¿Quienes somos nosotros para juzgarlo?.Por
algo fué caudillo por la gracia de
DIOS.
Ya sé que esto último no os hará mucha gracia, pero es lo que dicen
los libros de historia.
Tendrias que ver en esos mismos li
bros como portó el caudillo majestu
osamente y con gallardía, la sagra
da cruz de roble, simbolo sagrado de la Reconquista en la lucha de
Pelayo contra los invasores árabes.
Con que generosidad ofrendó este
simbolo a la catedral de Oviedo.
De igual forma que construyó una
nueva España, también tuvo que ver
en la construcción del valle de los
caidos. Aportando ideas que fueron llevadas a cabo.
Dejadlo donde está. Ahí está bien.
A nadie se le ocurriría mover los restos de Gaudi de la Sagrada Fami
lia. Pues esto es igual quien cons
truyó y ayudó con proyectos a la
construcción del valle no debe ser
desalojado de allí.
Me perdonais si me he pasado con vosotros. Sé que en el fondo teneis
buen corazón y sabreis disculpar a
una mujer algo mayor, pero que quie
re que nos reconciliemos de una vez
todo el mundo.
Un beso a todos y ojala se resuel
van todos los problemas que tiene
España en estos momentos.
¿Miraste lo de Preston?
ResponderEliminarEs que tengo curiosidad que me con
firmaras cual fué la decisión que se tomó en dicha reunión.
Como te dije lo leí hace tiempo.Yo
juraría que la decisiónn tomada en dicha reunión fué la del aniquilami
ento de los presos,pero puedo estar
equivocado.
Son tantas las cosas leidas.
DE FRENTE
DE FRENTE, tienes razón sobre el documento. Es un informe que redactó un anarquista sobre una reunión entre la CNT-FAI y el PCE, por la que se llegaba a un acuerdo para eliminar presos de las cárceles. Desgraciadamente en el informe no aparece ningún nombre de los asistentes a dicha reunión. Preston da nombres, entre ellos Carrillo, que el supone que dado el alto cargo que el ostentaba y como peso pesado del PCE era lógico que hubiera asistido a esa reunión. Todo son suposiciones que, a pesar que entran en la lógica, es muy difícil de demostrar. Lo Mismo pasa con la Matanza de Badajoz. Hay suficientes indicios que nos llevan a pensar que Yagüe se cebó en Badajoz con los defensores y cargos políticos o simplemente simpatizantes del frente popular, pero como no hay documentos "oficiales" que lo avalen pues a seguir negándolo desde el más rancio neofranquismo. Sí, hay un documento sin nombres. ¿Es válido eso delante de un tribunal.
ResponderEliminarYo Pienso como Ian Gibson Carrillo debería saber algo, pero no sabemos hasta donde llega su responsabilidad.
Si, estoy de acuerdo en que Carri-
ResponderEliminarllo tuvo responsabilidad, pero no sabemos cual.
De todas las maneras, independien-
temente de su responsabilidad en
los hechos, es innegable su aporta-
ción a la democracia actual.
Creo que Carrillo aprendió mucho del desastre de la guerra, y fué de los más activos en evitar una nue-
va sangría.
Tanto habrá que recordar la parte
buena, como la mala del personaje.
DE FRENTE
Totalmente de acuerdo DE FRENTE
ResponderEliminarAlgunos datos de interés sobre la eficacia represora del franquismo.
ResponderEliminarSegún Shelagh Ellwood, historia-
dora inglesa autora de "Historia de
Falange Española entre 1933-1983,
los falangistas tenían una red enor
me de información montada en todo el pais.
Así en Madrid y según datos que
la autora recogío del órgano ofi-
cial de Falange, el diario Arriba,
existieron 143.800 informadores.
Es decir personas que habían reclu
tado los falangistas, con la misi-
ón de averiguar cualquier cosa re
lacionada con los ciudadanos, que
condujera a las detenciones de los
que ellos consideraban "elementos
subversivos". Muchos de ellos eran
porteros de fincas o serenos,que
siempre estaban ojo avizor y en
plan radio-escucha, dispuestos al
chivatazo. Supongo que en la mayo
ría de los casos eran ciudadanos normales que eran obligados a ejer
cer estas labores.
La falange llegó a controlar 6
millones de fichas de ciudadanos.
Lógicamente, esta red de informa
ción funcionó en todo el pais, y
era independientemente de las la
bores policiales.
En cuanto a Estado policial, el
franquismo nada tuvo que envidiar
a la URSS en tiempos de Stalin ¿Eh?
DE FRENTE
por mucho que digan Franco creo un estado totalitario. En España se podía viajar al extranjero. Sí, pero a buscar trabajo. 1.000.000 de españoles tuvieron que inmigrar a buscar trabajo para poder comer.
ResponderEliminarEl otro día había un debate en TV. Sobre que hacer con los huesos de Franco. Salió hablando el presidente de la fundación Francisco Franco y entre las gilipolleces que soltó estaba la de que el dictador dejó a España entre los 7 países más ricos del mundo, o sea, la séptima potencia mundial. Durante el desarrollismo todavía salía la gente fuera de España a buscar trabajo. Mi padre se marchó a Francia a buscarse las habichuelas decía que aquí la cosa estaba fatal.
Como anécdota curiosa me percaté cuando hablaba tan "insigne" personaje que detrás de el había una estantería repleto de libros. Los dos que pude ver en primer plano fueron uno de Pío Moa y sorpresa, Sorpresa: LA MATANZA DE BADAJOZ ANTE LOS MUROS DE PROPAGANDA.
Jo, jo, jo... Moises y cia. deben de estar orgullosos. Lógicamente donde hacen caso a ese libelo es en los círculos más rancio del franquísmo de toda la vida.
Vergüenza me daría
No hay la menor duda de la conexión que tienen estos iluminados con la ultraderecha.
ResponderEliminarLo que pasa es que para ellos es un auténtico orgullo que los de la fun
dación exhiban su libro. Eso, no lo
dudes.
¿Has visto la última barbaridad que ha escrito Pilo en su blog?
Acusa sin fundamento a Largo Caba-
llero de asesino y ladrón. Le pido
pruebas que demuestren esas acusa
ciones y como siempre se vá por los cerros de Ubeda.
Luego, tiene a un doberman repug-
nantante llamado Casimiro, que de
vez en cuando lo suelta para animar
el cotarro.
Aprovecho para dar caña a Casimiro
ya que por lo visto lee tu blog.
DE FRENTE
A Pilo cada vez lo leo menos. Me estoy cansando de tanta soplapollez de estos individuos.
ResponderEliminarNo dudo que para el trio de pseudohistoriadores debe de ser un orgullo que en la fundación de Francisco Franco les lean. Pero entendamos una cosa la credibilidad de Pio Moa en el mundo académico está por los suelos. Los tres seudohistoriadores a penas han creado polémica entre los profesionales. ¿Porqué? Porque el libro se cae por su propio peso. Tú mismo con tus dos artículos les has dejado con el culo al aire
Totalmente de acuerdo contigo. Yo
ResponderEliminartambién empiezo a cansarme de estos
soplagaitas.
No se puede debatir con ellos en
serio, acusan y no demuestran nada,
hoy dicen una cosa mañana otra , y
así en ese plan.
DE FRENTE
¿Sabes donde me gusta debatir a mí? en el diario público. El foro es un nido de fascistas. En el Blog de Pilo siempre es los mismo "Los devoradores de Subvenciones". No demuestra nada.
ResponderEliminar¿Con cuanto dinero se han quedado? ¿Quienes? ¿Cuando? ¿Como?
Demagogia simple y llana.
¿Viste al nieto de Franco el Sába
ResponderEliminardo en la tele?
El debate como puedes imaginar iba
en torno al espinoso asunto del traslado de los restos del dictador
No veas la caña que le dieron al tio.
La cadena hizo una encuesta a tra
vés de la web, preguntándole al
personal si estaban o no de acuer
do con el traslado. De las casi
300.000 personas que participaron,
la mitad estaba a favor y la mitad
en contra.Se produjo un empate
técnico.
Lo cual deja a las claras, la enor
me división que existe todavía en la sociedad española, en lo referen
te a los temas de la guerra civil y-o la dictadura.
Las dos españas, como siempre.
DE FRENTE
Las encuestas que hacen por internet no son nada fiables ya que se puede votar cuantas veces quiera uno con tan solo reiniciar el router. Pero me consta que los españoles seguimos muy polarizados entre izquierdas y derechas. Siempre creemos estar en uso de la verdad absoluta. Tanto las izquierdas como las derechas.
ResponderEliminar