lunes, 2 de enero de 2012

¿A QUIEN PRETENDEN ENGAÑAR?

Con documentación como esta nos intentan convencer de que la expulsión de Jacques Berthet estuvo totalmente justificada. Jacques Berthet fue expulsado por mandar un artículo, que fue interceptado por el gobierno portugués, donde afirmaba que las autoridades portuguesas estaban deportando a refugiados españoles. Hoy en día sabemos con toda seguridad que esto ocurría así. Un amigo mío historiador me comentó que un tío suyo (no puedo dar nombres) fue devuelto por las autoridades portuguesas en un camión. Este hecho se ha comentado siempre en su familia. También me comentó que a su madre lo que más le impactó de esos trágicos días fue ver como pasaban camiones repletos de cadáveres camino del cementerio. Tres días estuvieron recogiendo cadáveres (según testigos de la época).

Según este documento, el gobierno luso abrió una investigación seguramente para cubrirse las espaldas y por si saltaba a la opinión internacional la entrega de refugiados españoles a los asesinos fascistas.

Las preguntas que hacen en la investigación es para volvernos locos y por supuesto no aclaran nada. En este documento firmado por Marcel Dany según ciertos historiadores son determinantes para acusar a Francisco Espinosa de mentiroso y es que la envidia es mu mala consejera. Francisco Espinosa afirma en su libro LA COLUMNA DE LA MUERTE:

“Por su parte, Jacques Berthet también tuvo problemas con Portugal, hasta el extremo de ser encarcelado y expulsado de allí a causa de un despacho enviado al Temps de 19 de agosto de 1936 donde narraba la entrega de 59 españoles por las autoridades portuguesas a los regulares de Yagüe en el puesto fronterizo de Caya”.

Para ciertos seudohistoriadores esto es una total manipulación ya que Berthet fue expulsado por mentir, según ellos las autoridades lusas no estaban devolviendo a nadie y para confirmar esto tienen la desfachatez de enseñarnos (eso sí en un blog, no se atrevieron a darlo a conocer en sus libros) un triste documento donde preguntaban a Marcel Dany o a Mario Neves, que si la noche del 16 o en cualquier otra fecha, habían escuchado al gobernador militar de Elvas o a cualquier otra autoridad militar decir que  habían sido entregados refugiados españoles por el gobierno portugués, a los rebeldes. Como vemos en el documento la respuesta es não (no).

Bueno, ni Marcel Dany ni Mario Neves escucharon al gobernador Civil de Elvas ni a ningún militar decir que se estaban deportando refugiados. ¿Demuestra algo eso? ¿Marcel Dany o Neves estaban de guardia en la frontera para ver lo que allí pasaba?

Indudablemente estamos ante negacionistas de ultraderecha que con sus investigaciones pretenden demostrar que los militares no eran peores que el gobierno de la República. Este intento de engañarnos esta muy en boga desde que salió a la luz la ley de Memoria Histórica. A esta ley le echan la culpa de un intento de rescribir la historia. La historia se empezó a escribir coherentemente cuando el "bicho" la palmó, y ya ha llovido mucho desde entonces.

También nos dicen que era lógico que deportaran a los refugiados en Portugal, ya que eran unos asesinos.¿Como sabían los portugueses que todas las personas que salían pitando de España eran unas asesinas? ¿Se imaginan si en Francia hubieran hecho lo mismo? Los fascistas se hubieran puesto las botas. No hubieran dejado títere con cabeza. 

7 comentarios:

  1. Efectivamente , tienes toda la ra
    zón.

    Recientemente le mande a Pilo un comentario donde le venía a decir
    vale, estamos de acuerdo, suponga-
    mos que Berthet se equivocó y esos
    prisioneros fueron apresados en te
    rritorio español, vale, pero esto no desvirtúa en absoluto la auténti
    ca realidad, que no era otra que las entregas masivas que estaban ha
    ciendo las autoridades portuguesas
    de republicanos españoles.

    No sólo no me contestó, sino que
    después eliminó mi comentario.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. El triste historiador ahonda en lo mismo, el asunto de Portugal.

    Son tan patéticos que se les ve a
    leguas las intenciones,aprovechan la mínima. Ahora nos salen con lo de Berthet e intentarán arrimar el
    ascua a su sardina diciéndonos que
    Portugal no colaboró con Franco en
    la entrega de prisioneros. Es la vieja táctica de estos fascistas
    irredentos, aprovechar una parte para atacar el todo.

    Lo llevan haciendo toda la vida,
    lo han hecho con el artículo del
    diario la voz, con lo de Allen,con
    lo de Whitaker y ahora..., todo me
    nos entrar en el fondo de la cues-
    tión.

    Son unos auténticos devoradores de
    la verdad y prestigiosos de la men
    tira.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  3. Se pongan como se pongan es un hecho irrefutable de que Portugal devolvió clandestinamente a refugiados. Pero ese no es el kit de la cuestión. Los listos estos están intentando por todos los medios desprestigiar a Espinosa, y con ese documento, que lo único que demuestra es que ni Neves ni Dany escucharon a ninguna autoridad decir que se estaban devolviendo a los refugiados españoles. Evidentemente esos documentos en un juicio sería mandado literalmente a la mierda

    ResponderEliminar
  4. No se si Pilo se refiere a ti despectivamente, sobre un video que ha colgado en su blog del you tube. Es un comentario que el ha hecho en su última entrada,cuando responde a un anónimo.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  5. Sí se refiere a mi. Está enfadado. Ha dejado escrito en su blog esta lindeza:


    "El vídeo estaba subido por un tal mugriento que posiblemente no esté en sus cabales. Apestoso nombre que indica lo repugnante que son y el hecho que haya suprimido el vídeo es que a él mismo le da vergüenza que quienes le conozcan si leen el blog sientan asco".

    ¿No estoy en mis cabales? ¿somos repugnantes?

    El vídeo estaba siendo utilizado torticeramente por este energumeno de la ultraderecha más rancia.

    ResponderEliminar
  6. Si,es increible como lo utilizan to
    do manipulando.

    Es muy probable que el hombre en su testimonio confunda algunos da-
    tos, pero no desvirtúa lo esencial,
    que es la denuncia de lo que allí
    ocurrió.

    Más de lo mismo, aprovechan una
    parte para atacar el todo.No tarda
    rán en insistir en que lo ocurrido
    en la plaza de toros no fué para
    tanto.

    Por mi parte cuentas con todo mi
    apoyo, ante este ataque sin sentido
    de la ultraderecha.Recurren al in-
    sulto sin razonamientos,muy típico
    de los intolerantes. No estás solo.

    Ánimo y adelante. Debemos de estar
    en el camino apropiado, cuando a mi
    me vetan y a tí te insultan.

    Un abrazo.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.