jueves, 22 de marzo de 2012

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

TORRE DE ESPANTAPERROS EN LA ACTUALIDAD

Sin lugar a dudas una de las personas que más ha investigado la Guerra Civil en Badajoz es Francisco Pilo. Otra cosa es que estemos de acuerdo con sus interpretaciones, que no lo estamos. Gracias a él sabemos que en la Torre de Espantaperros hubo colocada una ametralladora y otra, marca Hotchkiss, en la torre de la catedral. Esta última fue manejada por Enrique del Amo un dirigente de la casa del pueblo que se negó a abandonar Badajoz, por lo visto (según Pilo), fue visto discutiendo con Nicolás de Pablos muy acaloradamente, aquí la imaginación se desata y Pilo nos comenta que la discusión "posiblemente tuviera algo que ver con las prisas con que algunos se dieron por abandonar la ciudad" (siempre barriendo para casa).

Enrique del Amo se quedó sin municiones y fue lanzado al vacío por dos legionarios que lograron acceder a la torre de la catedral. Magnífico el trabajo de recuperar testimonios orales y la busqueda entre los archivos que llevó a cabo el sr Pilo para escribir sobre la Guerra Civil.

Sobre el mismo acontecimiento suele casi siempre haber distintas versiones. Por ejemplo, en el libro Llerena 1936 de Ángel Olmedo, tenemos la oportunidad de leer los testimonios de testigos de la época.  Sobre algunos sucesos podemos ver varias versiones. Es el caso de la huida de Rafael Maltrana, dirigente socialista de Llerena, a zona republicana. Una versión la ofrece Manuel Martín Burgueño, otra de Xosé Antonio Perozo Ruiz, nieto de Antonio Ruiz del Castillo, otra versión es la de Francisco Pilo Ortiz, que no sabemos donde se habrá documentado, también contamos con la versión de la hija de Maltrana llamada Isabel. La versión de Xosé Antonio y de Isabel son parecidas, la de Pilo totalmente contraria sesgada y partidista. La versión de Francisco Pilo que Ángel Olmedo incluyó en su libro Llerena 1936 la obtuvo del Blog de este, donde en un artículo carga contra Ángel Olmedo por unas declaraciones de este al diario Hoy. Pilo en su blog entre otras lindezas soltó la siguiente:

"Pero, donde realmente el señor Olmedo demuestra su total ignorancia sobre el tema y donde mejor se refleja la calidad moral de quienes les otorgaron el premio es cuando dice eso de “Algunos de ellos logran escapar y vuelven a Llerena a contar lo que había pasado.”.

Esta afirmación es una prueba evidente que el señor Olmedo no sabe por dónde anda y su imparcialidad y conocimientos quedan en entredicho.

Evidentemente, el señor Olmedo desconoce la cronología de los sucesos y por eso dice la barbaridad que dice".


En este enlace podéis leer el artículo completo

http://franciscopilo.blogspot.com.es/2009/11/no-tienen-limites.html

Parece ser que la única verdad histórica está del lado de nuestro paisano Francisco Pilo Ortiz, y que los estudios de otros historiadores carecen de rigor. Sé de buena tinta que nuestro paisano Pilo piensa que el motivo de este blog es para descalificarle. También podríamos pensar que el motivo de de su blog es descalificar a todos los historiadores que no son de su cuerda. Francisco Espinosa, Ángel Olmedo, José María Lama, Cayetano Ibarra, Julián Chaves Palacios, Justo Vila. Todos estos historiadores han recibido severas críticas en el blog personal de nuestro paisano Francisco Pilo Ortiz.

El motivo de mi blog va mucho más allá que solamente criticar a Pilo o a Moisés o al elenco neofranquista que lo rodea. El motivo de este blog es para hablar de la Guerra Civil en general y de lo que sucedió en Badajoz en particular. Pongamos un ejemplo: estoy pensando en hacer una entrada hablando sobre el famoso Artículo de Jay Allen. Irremediablemente saldrá a la palestra Pilo o Moisés que son los que más ruido hacen. Al tercer autor del libro La Matanza de Badajoz ante... F de la Iglesia jamás lo he oído referirse a Jay Allen, con lo cual no saldrá en ninguno de mis artículos.

Fernando de la Iglesia tiene un blog muy interesante. El que lo quiera visitar lo puede hacer desde este enlace


Este es la contestación de Ángel Olmedo a Francisco Pilo.








El tal Olmedo... dijo...

Hombre, Pilo, me alegra que ya, sin leer el libro sepas más que yo del tema. Te felicito, hay personas superdotadas. No voy a entrar en la cantidad de tonterías que dices y el juego que tienes montado de atacar a diestro y siniestro, por no compartir tus planteamientos, para darte publicidad a ti mismo. Por mi parte, llevo ya muchos años investigando y trabajando en este tema, aunque ahora te acuerdes para ponerme en la picota. Sólo por decirte algo sobre este trabajo, cuento con los testimonios y documentos de algunas de las personas que pudieron huir tras las traición (si, traición de los que habían jurado lealtad a la República) y que entregaron a los milicianos para ser fusilados, y cuentan un relato muy diferente al tuyo. Por cierto, como sabes, algunas muertes achacadas a las "hordas marxistas", en Llerena, fueron producidas por los fascistas, aunque supongo que tú lo negarás. No hubo muertes de personas de derecha por parte de los republicanos, y has olvidado, que Castejón ordenó bombardear la iglesia, (si, esas fuerzas tan "católicas"), aunque luego era mejor decir que fueron "los rojos", !a ver quién llevaba la contraria! sin habían sido fusilados, encarcelados o exiliados. Claro, lo que pasa es que ya Castejón había reconocido que se vió "obligado" a prender fuego e intentar asfixiar a los milicianos que resistían en la torre, los pobres no sabían lo bien que eran tratados por los golpistas (los que dieron un golpe de estado chapucero, fracasado y que generó una guerra).
En fin, menos mal que pones la foto, en tu afán de manipulación, sólo te falta decir que a estos milicianos que interroga Castejón a lo mejor era para poder enviar una felicitación por Navidad... pero acabaron asesinados. Por mi parte, doy por finalizado este tema que no me aporta nada y en cualquier foro público cuando quieras podemos contrastar argumentos. Saludos, te deseo que tengas un día lo mejor posible y que te relajes un poquito. Con mis respetos.
El tal Ángel Olmedo


4 comentarios:

  1. Buen artículo Tony. Este Del Amo creo que era el responsable de las Juventudes Socialistas de Badajoz, pero no me hagas mucho caso.

    El problema del Sr. Pilo es que tergiversa mucho lo ocurrido, con tal de que le cuadren sus teorías.

    Pierde mucha credibilidad cuando está tan mediatizado por su ideología.

    Es decir, se dejar llevar por la pasión y la caga.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco la trayectoria del señor Pilo en lo que a su formación académica corresponde. En cualquier caso es el típico ejemplo a NO seguir en lo que a realizar historia se refiere, esto es, no usar la historia como medio de justificación de unas ideas, algo de 1º de carrera de Historia. Nadie puede librarse de su pensamiento o ideología interna, pero una cosa es eso y otra cosa es poner encima la ideología y posteriormente maquillarla para contar lo que más gusta a estos pensamientos reaccionarios, la guerra civil española como guerra de liberación y todas esas basuras.
    NO hay más que ver su blog y sus enlaces, como ese maravilloso "El rebuznómetro", un compendio de blogs dedicados a la conspiración judeomasónica del 11-M y el posterior "golpe de estado", el antizapaterismo que provoca risa, el ultranacionalismo español católico apolillado franquista y demás textos que si no fueran porque quienes los firman hablan en serio sería para leerlos con los colegas acompañados de unas cervezas y dispuestos a echarnos unas risas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Corvux. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todavía siguen haciendo ruido con el 11M

    ResponderEliminar
  4. Dejad ya de hablar de lo q se ve, a todas luces, que no conocéis. Podéis hacer mucho daño. Alla vuestras conciencias pero entended de una vez que estáis utilizando en vuestro provecho historia de VIDAS HUMANAS q se perdieron. Sean cuales fueren. No sentís remordimiento? Hace falta mucha documentación para permitirse opinar sobre un tema tan serio y se evidencia q vosotros no la tenéis. Os deseo paz.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.