El que no se consuela es porque no quiere. Esta noticia sale en la web de La Gaceta. ¡Qué contentos! Rajoy ha recortado el dinero a la memoria histórica! Pero ¿Qué demonios es lo que no ha recortado Rajoy el torero? Según La Gaceta, Rajoy pone coto a una ley que divide a los españoles y, las subvenciones a los trabajos de identificación de fosas eran una prioridad del Gobierno socialista. Más mentiras no se pueden decir en más corto espacio. Rajoy no ha puesto coto a nada. Se seguirán exhumando los restos de los represaliados por el franquismo. Sí, habrá menos dinero, pero nada más. Otro de los grandes recortes de la era Rajoy.
El recorte de la ejecutiva de Rajoy en lo que se refiere a educación es del 22%. ¿Acaso deberíamos decir? RAJOY PONE COTO A EDUCACIÓN. Cierto es que Mariano, el Niño de los Recortes, está aprovechando la crisis para meternos ideología derechista a raudales, pero no se a atrevido a derogar la ley de la memoria histórica, tal y como le hubiera gustado a los más ultras de la Caverna Nacional.
Otra de las mentiras de La Gaceta es que los trabajos de identificación de fosas eran una prioridad del Gobierno socialista. Esto habría que preguntarselo a las asociaciones de la memoria histórica verás lo que les respondían. Sobre que la memoria histórica pretende cambiar la historia, pues que queréis que os diga otra falacia más. Acabo de hacer un inventario de mi pequeña biblioteca y poseo 83 libros sobre la Guerra Civil. Ninguno pagado con fondos destinados a la ley de la memoria histórica. Como comenté en otra ocasión el último libro que he adquirido es El Laberinto Español, de Gerald Brenan. Editado en los años 70 por la editorial Ruedo Ibérico y prohibido en España por el régimen liberticida de Francisco Franco. Por aquella época no estaba la memoria histórica para subvencionar ningún libro y ya se editaban libros que no dejaban en buen lugar al Caudillo/Generalísimo. Quiero decir, que la historia se lleva corrigiendo hace muchos años. Corrigiendo que no cambiando.
Decir que la ley de la memoria histórica divide a los españoles, es tanto como decir que la ley del aborto divide a los españoles, que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo divide a los españoles, que los brutales recortes de Mariano Rajoy divide a los españoles. ¿Alguna vez ha habido consenso en España?
En realidad la noticia que a La Gaceta le hubiera gustado publicar sería:
MARIANO RAJOY DEROGA LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA
No se a atrevido a tanto. Derogarla es demasiado para Rajoy lo suyo es recortar. De esa cuestionada ley no solo molesta el dinero que se destinaba a ella. Si no las disposiciones:
los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos.
"La historia la escriben los ganadores" y así nos tragamos durante siglos la versión de unos y nunca sabremos la de otros. Los tiempos cambiaron hace mucho, ya no se puede imponer una versión y tratar de anular otra, así que la historia reciente se estará reescribiendo conforme todas las voces tengan su posibilidad de expresión. Lo que divide no es la confrontación, -preferible comparación de las versiones-, la exposición de los hechos por diferentes protagonistas; lo que divide es tratar de anular/ocultar la opinión de otro por la fuerza. Divide el querer imponer el olvido, de cualquiera, despojándole de su condición, de su tránsito y final. Divide el querer anular una característica básicamente humana que es la memoria, el querer manipularla con claras motivaciones interesadas.
ResponderEliminar