miércoles, 4 de abril de 2012

A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS


El que no se consuela es porque no quiere. Esta noticia sale en la web de La Gaceta. ¡Qué contentos! Rajoy ha recortado el dinero a la memoria histórica! Pero ¿Qué demonios es lo que no ha recortado Rajoy el torero? Según La Gaceta, Rajoy pone coto a una ley que divide a los españoles y, las subvenciones a los trabajos de identificación de fosas eran una prioridad del Gobierno socialista. Más mentiras no se pueden decir en más corto espacio. Rajoy no ha puesto coto a nada. Se seguirán exhumando los restos de los represaliados por el franquismo. Sí, habrá menos dinero, pero nada más. Otro de los grandes recortes de la era Rajoy.

El recorte de la ejecutiva de Rajoy en lo que se refiere a educación es del 22%. ¿Acaso deberíamos decir? RAJOY PONE COTO A EDUCACIÓN. Cierto es que Mariano, el Niño de los Recortes, está aprovechando la crisis para meternos ideología derechista a raudales, pero no se a atrevido a derogar la ley de la memoria histórica, tal y como le hubiera gustado a los más ultras de la Caverna Nacional.

Otra de las mentiras de La Gaceta es que los trabajos de identificación de fosas eran una prioridad del Gobierno socialista. Esto habría que preguntarselo a las asociaciones de la memoria histórica verás lo que les respondían. Sobre que la memoria histórica pretende cambiar la historia, pues que queréis que os diga otra falacia más. Acabo de hacer un inventario de mi pequeña biblioteca y poseo 83 libros sobre la Guerra Civil. Ninguno pagado con fondos destinados a la ley de la memoria histórica. Como comenté en otra ocasión el último libro que he adquirido es El Laberinto Español, de Gerald Brenan. Editado en los años 70 por la editorial Ruedo Ibérico y prohibido en España por el régimen liberticida de Francisco Franco. Por aquella época no estaba la memoria histórica para subvencionar ningún libro y ya se editaban libros que no dejaban en buen lugar al Caudillo/Generalísimo. Quiero decir, que la historia se lleva corrigiendo hace muchos años. Corrigiendo que no cambiando.

Decir que la ley de la memoria histórica divide a los españoles, es tanto como decir que la ley del aborto divide a los españoles, que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo divide a los españoles, que los brutales recortes de Mariano Rajoy divide a los españoles. ¿Alguna vez ha habido consenso en España?
En realidad la noticia que a La Gaceta le hubiera gustado publicar sería:

MARIANO RAJOY DEROGA LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA


No se a atrevido a tanto. Derogarla es demasiado para Rajoy lo suyo es recortar. De esa cuestionada ley no solo molesta el dinero que se destinaba a ella. Si no las disposiciones:

los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos.

la ley reconoce en su preámbulo elcarácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y violencia personal [..] durante la Guerra Civil y [..] la Dictadura". Los tribunales franquistas y sus condenas, dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia [..] contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución, son declarados "ilegítimos". Sin embargo, aunque los juicios no son anulados, el preámbulo de la ley establece que ante las demandas de revisión de juicios, la Justicia no podrá rechazarlas invocando las leyes de la dictadura, definidas como represoras y contrarias a los derechos fundamentales, como ha ocurrido hasta la actualidad. 

El Valle de los Caídos se regirá por las normas aplicables a lugares de culto y religiosos. Se dispone su despolitización, prohibiéndose los actos de naturaleza política [..] exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo y que la fundación gestora del Valleincluirá entre sus objetivos honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que le siguió. 

Esto son parte de las disposiciones. Otra cosa es que la ley de la memoria histórica se cumpla. Como hemos podido observar gracias al PP no se cumple. El último escándalo es el de Guadiana del Caudillo.



1 comentario:

  1. "La historia la escriben los ganadores" y así nos tragamos durante siglos la versión de unos y nunca sabremos la de otros. Los tiempos cambiaron hace mucho, ya no se puede imponer una versión y tratar de anular otra, así que la historia reciente se estará reescribiendo conforme todas las voces tengan su posibilidad de expresión. Lo que divide no es la confrontación, -preferible comparación de las versiones-, la exposición de los hechos por diferentes protagonistas; lo que divide es tratar de anular/ocultar la opinión de otro por la fuerza. Divide el querer imponer el olvido, de cualquiera, despojándole de su condición, de su tránsito y final. Divide el querer anular una característica básicamente humana que es la memoria, el querer manipularla con claras motivaciones interesadas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.