jueves, 31 de mayo de 2012

¿ESTUVO JAY ALLEN EN BADAJOZ?



¿Estuvo Jay Allen en Badajoz para escribir su famosa crónica? Según el propio Jay Allen sí, y según ciertos investigadores no.

Según palabras de Jay Allen llegó a Badajoz nueve días después  de la ocupación de esta plaza. Tan sólo en los 3 primeros días infinidad de artículos dieron a conocer por todo el mundo democrático que en el asalto a la ciudad de Badajoz se estaban cometiendo crímenes indiscriminadamente. Marcel Dany, Jacques Berthet o Mario Neves dieron cifras diferentes de las personas asesinadas tan sólo el primer día: 1.200, 1.800 y 2.000(no lo podían saber a ciencia cierta pero los propios rebeldes daban esas cifras). Mario Neves es el que da la cifra más alta 2.000. Le preguntó a Yagüe que según rumores (los propios rebeldes tenían la lengua suelta) se hablaba de que se habían fusilado a 2.000 personas. No serán tantos (le espetó sin ningún recato el militar falangista) Habría que haberle preguntado que para él cual sería la cifra para que no le parecieran tantos. La respuesta de tte coronel Yagüe nos deja entrever que sin lugar a dudas se estaba matando impunemente y que el lo sabía, y que, una de dos, o no sabía todavía la cantidad de gente asesinada, o no estaba dispuesto a dar cifras concretas.

LUÍS PLA ASESINADO POR LOS FASCISTAS
Como hemos dicho anteriormente, Allen llegó (según él) nueve días después de la gran masacre de la población pacense. Sin lugar a dudas para escribir la crónica a Allen no le hubiera hecho falta acercarse hasta Badajoz, ya que abundante información salió a la luz. Sin embargo, había un dato que me descolocaba un poco. ¿Cómo se había enterado del asesinato de los hermanos Pla? O había visitado a la familia y le habían informado o tenía dotes adivinativas.

En el Libro LA MATANZA DE BADAJOZ ante los… Nos dan un dato. Los autores para demostrar que en la Plaza de San Juan tan sólo asesinaron a 80 personas nos ofrecen este testimonio:

(…) con los datos facilitados por un tal Pedro González de Badajoz que dice que, “al entrar las fuerzas en el campo de San Juan y plaza de San Juan fueron fusilados 78”.

Esto nos aclara poco sobre los asesinatos de los hermanos Pla, pero si nos vamos al libro La Columna de la Muerte (del maestro de los maestros Francisco Espinosa) este testimonio continúa así:
Plaza de toros de Badajoz
uno de los escenarios
sangrientos

“al entrar las fuerzas en el campo de San Juan y plaza de San Juan fueron fusilados 78,
posteriormente fusilaron a don Luis y a don Carlos Pla, al dentista sr. Vives, al sr. Campini y todos los redactores de la Vanguardia, al inspector del Hospital Provincial sr. Cabeza al doctor comandante sr. Villa, ignorándose el paradero del doctor Alejo García, todos de izquierdas, entre otros muchos que se ignora el paradero de ellos suponiendo que estén también fusilados. Después fusilaron al coronel del Regimiento sr. Cantero, al comandante sr. Alonso y al sr. Vega de la Guardia Civil. Después saquearon todos los comercios de significados izquierdistas de la capital, vendiendo los moros por las calles los géneros como querían comprárselos sin mirar los precios. Posterior a todo esto, como en la frontera de Portugal hay dos o tres mil personas los moros vienen en camionetas y se los llevan por levas y no se vuelve a saber de ellos, este señor puede garantizar que ha visto tres camionetas que van a Portugal (frontera de Caia) y los que los fascistas indican como reos son trasladados en la misma y  y trasladados a Badajoz sin saber lo que les haya podido pasar, estos viajes los hacen diariamente. En Almendralejo fusilaron 1.200 hombres y 200 mujeres. En Mérida se calcula que hayan muerto, dicho a mi mismo por los médicos que acompañan a Castejón, unas 2.000 personas, así mismo se calcula que en Badajoz unas 4/4.500. Le han prendido fuego al teatro López de Ayala, estando completamente en ruina. Éstas son las noticias que no muy detalladas puede dar el Sr. (nombre tachado) que mañana por correo y certificado enviará más detalles de suma importancia para una información interesante.

¿Qué fue de este informante que confirmaba el asesinato de los hermanos Pla y que en Badajoz habían asesinado entre 4.000 y 4.500 personas? ¿Logró mandar un correo certificado con más detalles de suma importancia? Posiblemente fuera asesinado ya que no se tiene constancia de ese informe que “mañana” iba a mandar por correo certificado. Cualquiera sabe.

Allen tuvo una entrevista con el embajador Sánchez Albornoz el día 20 y los hermanos Pla fueron asesinados el día 19. El informante que le envió la carta a Sánchez Albornoz a Lisboa pongamos que se la manda el día 20, ese correo tardaría en llegar varios días, tres o cuatro, Allen ya habría escrito su famoso artículo cuando el embajador español recibe el correo del informante. Pero supongamos todavía que Allen se entera por el embajador de la muerte de los hermanos Pla. ¿Le resta acaso veracidad al relato de su crónica?

El relato de Jay Allen está debidamente adornado para imprimirle cierto aire romántico y novelesco, pero aun así, no deja de ser verídico en los datos más relevantes.

Jay Allen escribió: “desde entonces se ejecutan a 50 ó 100 personas. Este dato también aparece el diario de la familia Pinna: 

“En la plaza de toros de Badajoz, los nacionalistas metían a los dudosos , el que era acreditado por alguien quedaba en libertad, días después ya en la cárcel, suponemos una vez realizada esta depuración, sacaban cada día a 100 presos y los fusilaban”.

Allen también nos habla de la entrega de refugiados por las autoridades portuguesas. La cifra que da del número de asesinatos durante el primer día es de 1.800. No es de las más altas que los periodistas dan, Neves dijo que podrían ser 2.000. También escribió: Cuatro mil hombres y mujeres han muerto en Badajoz desde la entrada de los moros en Badajoz, es decir del 14 que entraron hasta el 24 (10 días) en que escribió el artículo. No es el único que da esa cifra un tal Pedro González de Badajoz también coincide en esa cifra.

Allen Nos informa del intento de secuestro del Gobernador Civil, el sr. Granados, del asesinato de los hermanos Pla, de la defensa de los hermanos Pla a los derechistas presos, de la quema de cadáveres, del asesinato de Sinforiano Madroñero, con fanfarria incluida. Falla en las fechas, y en ciertos detalles, pero como he dicho antes los aspectos más graves y relevantes acierta de pleno.

¿Estuvo? ¿No estuvo? Sólo un documento firmado por él o algo similar, podría aclararnos este misterio que ciertos investigadores se empeñan en revestir de suma verdad.

Lo del fallo de fechas es un misterio. Si copiaba las noticias de otros periodistas ¿porqué no ponía las fechas correctas? Esto podría deberse a la mala memoria de sus informantes

La solución más fácil sería pensar que Allen estuvo aquí las fechas que él dijo. Sino estuvo, confirmaría que Allen fue un genio periodístico y que por supuesto era el periodista mejor informado sobre la Guerra Civil.

desmontar a Jay Allen y querer hacerle pasar por mentiroso, no resuelve el problema a los que quieren quitarle hierro a la Matanza de Badajoz, que fue una entre tantas otras que cometieron los rebeldes. Como hemos visto a lo largo del artículo los datos que ofrece Allen en su famosa crónica también aparecen en otros artículos. Tenemos que pensar que el artículo de Allen fue escrito diez días después de la entrada de Yagüe en Badajoz.

En la memoria popular quedó plasmada la gran matanza, no así en la documentación oficial. El sr. Luis Pla, que era un niño cuando los canallas asesinaron a su padre y a su tío, le confirmó en una carta personal a Francisco Espinosa, que son ciertos los relatos que se cuentan sobre la matanza. Asesinatos en la plaza de toros, enfrente de la catedral y del ayuntamiento, por distintas calles, en el cauce del Rivillas, etc. Pero como no hay documentos que así lo acrediten ciertos seudohistoriadores se atreven a escribir libros con nombres "rimbombantes" en defensa de esa chusma criminal. Lo curioso es que se creen que con sus investigaciones aportan claridad a la historiografía de la Guerra Civil, se piensan que sus estudios son claves y determinantes, al menos esa es la conclusión que un don nadie como yo, puede sacar cuando los oye hablar o cuando los lee fuera del contexto bibliográfico.

Hoy en día no se puede negar que existieron asesinatos en la toma de Badajoz, pero lo que si se puede hacer es reducir la matanza todo lo posible, y justificarla con las barbaridades del dominio rojo. Pero aquí en Badajoz el dominio Rojo no fue tan bárbaro. Ni  decir tiene que si no hay Golpe de Estado no hay entrega de armas al pueblo, ni se detiene a ningún derechista, Ni se asesinan a 7.000 religiosos, ni Paracuellos hubiera llegado a ser tan famoso. Pero ese es otro cantar, y todavía quedan por salir muchos libros justificando a los golpistas y a la posterior Dictadura.





11 comentarios:

  1. Pero hombre Tony por Dios, ¿Como puedes dudar que Jay Allen no estuvo en Badajoz? Si lo dicen los revisionistas es que será verdad. Seguro que próximamente nos facilitaran algún documento que acredite que el norteamericano no estuvo aquí.Ya sabemos de la infalible metodología investigatoria que suelen usar estos insignes historiadores.A las pruebas me remito.

    Gracias a ellos sabemos que en Badajoz los nacionales-ya está bien de llamarlos fascistas- mataron como mucho, como mucho a unas 300 personas. Han ofrecido todo tipo de pruebas, ¿O es que no las has visto?. Gracias a ellos sabemos que los marxistas dejaron las calles de los pueblos de Badajoz repleta de cadáveres. Ya verás como pronto sacarán las fotos y los documentos que lo prueban .Gracias a ellos sabemos que los rojos se lanzaron al saqueo y al robo indiscrimiando en la ciudad. Menos mal que luego llegaron los pobres moritos, y se encargaron de recuperar tantos objetos robados y de restituirlos a sus legítimos dueños. Gracias a estos eminentes investigadores hemos sabido que en la plaza de toros nada más que asesinaron a dos personas. ¿Cuantos muertos se encontró Neves el día 15 en la plaza de toros?. Pues dos. ¿Cuantos muertos se encontró el día 16?. Los dos mismos que de no allí no los habían movido. Por tanto está claro. Lo demás es querer buscarle cuatro pies al gato. Gracias a estos desinteresados y asépticos historiadores hemos sabido que Luis Plá no intervino para nada en evitar el asalto a la cárcel de Badajoz, fue sólo obra de un teniente de los guardias de asalto apellidado Acosta.Esto último lo he sabido hoy leyendo al más notable de los revisionistas badajocenses.También nos han demostrado que la COLUMNA DE LA MUERTE en realidad debería llamársle la columna de la vida, pues en realidad se dedicaron a salvar vidas. Los rojos los tomais por asesinos,cuando en realidad estos sabios investigadores nos han podido demostrar que eran prácticamente unos desinteresados cooperantes. Hoy en día se les llamaría pertenecientes a una ONG.
    Eso si, un poco maniaticos si que eran, salvaban a uno mataban a cien y asi, pero coño, ¿Salvaron vidas o no?.
    En fin Tony, así podría seguir y seguir poniéndote ejemplos. Yo este mediodia por fin he visto la luz. Te ruego que lo medites seriamente y hagas como he hecho yo. Tira a la basura todos los libros que tengas de los Preston, Southworth, Espinosa y demás rojos sectarios y coloca en tu vitrina solamente la de estos revisionistas que tanto bien están haciendo a la patria.

    Por favor Tony, medítalo seriamente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Coñe pues a lo mejor tienes razón! A ver si va a ser que Bullón de Mendoza, Luís E. Togores,Barragán-Lancharro, Moa, Vidal,De la Cierva, Arrarás, Manuel Aznar,Julius Ruiz, Stanley G. Payne... Tienen Razón Y que la República cuando estaban las izquierdas lo único que pretendían era asesinar a los curas y terratenientes. curas y terratenientes que por otra parte, reconozcamos de una vez, se habían portado de maravilla con el "populacho". Habían llevado hasta cotas inimaginables de riqueza y cultura a la Madre Patria. Gracias a las derechas España era temida y alabada en toda Europa, que diablos, en el mundo entero. Gracias a las derechas los trabajadores gozaban de unos privilegios inmerecidos. Trabajar de sol a sol. ¡Pero que malos y que perros eran los campesinos por aquellos años! Ocho horas querían trabajar, ¡ocho horas y vacaciones pagadas faltaría más! Pero ya el colmo de toda desfachatez es que también querían ir a la escuelas a aprender a leer y escribir, menudo atraso. Los campesinos debían estar contribuyendo al enriquecimiento de la patria todos los días. La escuela era cosa de gente de orden. Desgraciadamente vino el PSOE en conjunción con los partidos republicanos a meter ideas imposibles a la masa campesina, a querer darles tierras para acabar con el hambre. Reforma Agraria, un invento del demonio marxista con ideas extranjerizantes. ¡Querían separar la iglesia del Estado! Parecían que se habían vuelto locos estos bolcheviques a la española. Menos mal que ahí teníamos a Gil-Robles y al martir José Calvo Sotelo para oponerse a tanta locura marxista. Y si no llega a ser por los valientes generales africanistas que es su infinita sabiduría supieron adelantarse a un complot comunista ahora pues a lo mejor yo me llamaría Dimitri y nuestros hijos Vladímir , Sergey, Irina, Katia...

    ResponderEliminar
  3. Joder Tony, nos ha quedado que nos parecemos a ellos,jajajja.

    Aparte de la ironía que me he gastado,estoy de acuerdo contigo en que Jay Allen aparte de los "errores" o falsedades que vertió en su famoso artículo a los que dedique un artículo, es innegable que aportó algunos datos que no se conocían hasta entonces.

    Lo que tu planteas brillantemente en tu artículo sobre los Pla, es un enigma difícil de responder. Yo al menos no le encuentro respuesta.Cabe la posibilidad de que se lo dijera Sánchez Albornoz,al que se lo habrían comunicado telefónicamente. Pero no deja de ser una conjetura.

    Este hecho podría hacernos pensar que estuvo en Badajoz, sin embargo la descripción que hizo del estado en que quedó la catedral nos llevaría a la idea contraria.

    Quiza se pueda llegar a la conclusión de que es irrelevante si estuvo o no. Lo importante es los datos inéditos que aportó, eso si, sin olvidarnos de la parte de su crónica que no coincidía con la realidad de los hechos.

    ResponderEliminar
  4. Hemos visto que adornaba sus artículos. Por ejemplo, dice de los hermanos Pla que abrieron la puerta para que escapasen los presos. Lo de catedral podría ser otra licencia que se tomó.

    También escribió:
    "Llegamos a la puerta de la Trinidad atravesando las antaño invencibles fortificaciones. La luna lo iluminaba todo. Una semana antes, entró por ella un batallón de 280 legionarios. Sólo veintidós vivieron para contar la historia de cómo se encaramaron a los cuerpos de sus propios muertos para silenciar con granadas de mano y cuchillos dos ametralladoras asesinas".

    Esa es la visión franquista de que cayeron muchos legionarios en la brecha de Trinidad. De ahí el nombre Parque de la Legión.

    Si no estuvo en Badajoz este hombre era un genio.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa cuando Sánchez Albornoz recibe a Allen lo hace desde la cama, estaba convaleciente. Poca información podría darle sobre los Pla el 20 de Agosto. ¿Vía telefónica?, es posible, cualquiera sabe. Pero como he dicho antes los datos de primer orden así sucedieron, y las cifras de muertos, no es es primero que habla de 1.800 y de 4.000. Como he dicho no hacía falta venir a Badajoz para hacer la crónica, Pero lo del intento de secuestro del gobernador Granados el asesinato de los Pla, desde tan lejos dificilmente podría enterarse

    ResponderEliminar
  6. no sabes de lo que habla so analfabeto

    ResponderEliminar
  7. De todas formas, lo de Jay Allen como lo de Whitaker,así como el artículo del diario La Voz lo han utilizado y lo seguiran haciendo los revisionistas, para minimizar lo ocurrido en Badajoz.

    Ya lo he dicho en otras ocasiones,aprovechan una parte que es falsa o está por demostrar, para desacrediar el todo.

    ResponderEliminar
  8. Claro que sí amnigo, pero de nada les vale, Jay Allen no hizo si no repetir, a su manera, lo que en la prensa no-fascista se había publicado. También critican a Jacques Berthet, primero por rojo y después por errores en sus crónicas. Cuando he vuelto a releer la columna de la muerte, he caído que Allen no fue el primero y/o el único en hablar de 4.000 asesinatos, En el informe que le mandaron a Albornoz ya se hacen eco de esa cifra (4.000)que tanto molesta a los defensores del 18 de julio que, se preguntan que hubiera pasado si la columna asesina hubiera venido antes a Badajoz. Yo haría otra pregunta. ¿Qué hubiera pasado si los fascistas y toda la derecha en general no hubieran optado por la traición al gobierno del Frente Popular. Ellos dirán que España hubiera sido un satélite ruso, mentira de las gordas. Hubiéramos entrado en la II Guerra Mundial, al lado de los aliados, sufriendo las trágicas consecuencias que todo el mundo democrático tuvo pasar, Nos hubiéramos ahorrado 40 años de atraso nacionalcatólico. Y España sería ESPAÑA, no la Españistán corrupta del PSOE y el PP, De reyes que dicen no dormir porque en su reinado los jóvenes no tienen trabajo y que para conciliar el sueño en vez de contar ovejitas matan elefantes. Donde El presidente del Consejo General del Poder Judicial, se va veinte fines de semana a un hotel de cuatro estrellas en Puerto Banús (acompañado de un misterioso "colega",a jamarse 20 cenas, con velitas incluidas, por la patilla. Encima, cuando le preguntan dice que no era un hotel de Lujo, y que, el importe abonado era una bagatela 12.000 €. Pues a muchos de nosotros ya nos gustaría coger esos 12.000 €, pero no para irnos "de fiesta" culinaria, si no para poder vivir. Y eso de ir a un hotel en Puerto Banús de cuatro estrellas que se nos vaya quitando de la cabeza.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, no fue Jay Allen el primero en escribir sobre la gran matanza. Esto de Jay Allen es la tesis que defiende Pio Moa y otros muchos,pero la realidad es que desde más una semana antes de la crónica de Allen, ya habían aparecido a nivel internacional las crónicas de Berthet,Marcel Dany....Por tanto el argumento es una falacia más. Es decir, el escándalo a nivel mundial ya existía antes del artículo del norteamericano.

    Es innegable que los responsables principales de tanta muerte y tanto atraso con respecto a las potencias occidentales fueron los golpistas.

    Hay que tener en cuenta que hasta mediados de los 50 no alcanzó España la renta per capita que teniamos en 1936.

    ResponderEliminar
  10. Tambien suelen salir con la cantinela de "con la que está cayendo hay cosas más importantes" o "hay que mirar hacia adelante". Mirar hacia adelante para lo que les interesa. El PP ha homenajeado a un regimiento de las guerras del Rif

    "La guerra del Rif fue una guerra colonial, impopular en España porque se cobró 30.000 vidas y porque permitía sortear a los hijos de los ricos hacer la “mili” en Marruecos pagando una cuota al Estado. La batalla de Annual fue el mayor desastre de esa guerra achacable, en buena medida, a los errores cometidos por el general Manuel Fernández Silvestre, que estaba al frente de la Comandancia de Melilla, y que probablemente acabó suicidándose en el campo de batalla. Ante la ofensiva rifeña un buen número de oficiales huyeron abandonando a sus hombres".

    http://blogs.elpais.com/orilla-sur/2012/06/el-gobierno-de-espa%C3%B1a-glorifica-un-episodio-de-la-guerra-colonial-del-rif.html.

    También hace poco ha aparecido otro libro sobre la persecución religiosa presentado por Juan Antonio Martínez Camino obispo jesuita español y actual secretario de la Conferencia Episcopal Española.

    http://ecorepublicano.blogspot.com.es/2012/05/martinez-camino-todos-los-obispos.html

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón. Suelen argumentar con "con la que está cayendo, hay cosas más importantes" cuando se quedan sin argumentos.

    Esto es igual que cuando nos dicen que estamos obsesionados con los muertos que hubo en Badajoz, los mismitos que no saben hablar de otra cosa.

    Curioso.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.