sábado, 2 de junio de 2012

ENVIDIA COCHINA

Captura del blog de Manuel Barragán-Lancharro

Francisco Espinosa Maestre (maestro de maestros), posiblemente hasta la fecha es el que mejor ha relatado la trágica Matanza que llevaron a cabo los fascistas que el día 14 tomaron Badajoz. Su libro La Columna de la Muerte es un libro imprescindible en cualquier biblioteca que se precie. Como es normal sus estudios han creado un odio visceral hacia su persona. En algunas personas ese odio raya casi lo patológico. Es un odio enfermizo podríamos decir. Algún historiador metido a bloguero le dedica incluso hasta entradas "especiales". Pío Moa o Julius Ruiz, entre otros, le han dedicado sus diatribas envenenadas. También investigadores de segunda y de tercera, han intentado arrimarse al prestigio de Francisco Espinosa, para ver si el prestigio propio suma dividendos. Pero ni por esas.

Recientemente un investigador (defensor a ultranza de los golpistas que supustamente iban a traer la paz para todos los españoles y lo que trajeron fue las destrucción de toda la izquierda) nos ha deleitado con una de esas perlas a las que nos tiene acostumbrado. La perla en esta ocasión va dirigida al estudio que Francisco Espinosa realizó para su libro La Columna de la Muerte:



Es importante recordar que, por ejemplo, el libro LA COLUMNA DE LA MUERTE se basa, única y exclusivamente en documentos de la Causa General, la Causa 397/36, algunos documentos del Archivo Militar de Ávila y algunos más, de los que su autor se dio habilidad para entresacar ciertos datos que fuera de su contexto general hacen tener una visión diferente de su contenido 


Dicho de estaforma parece como si Francisco Espinosa apenas movió el culo para realizar sus investigaciones.Como reza en el título, la envidia que cochina es.

Estas son las fuentes que utilizó nuestro querido Paco para escribir la magna obra LA COLUMNA DE LA MUERTE, El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz:

  • Archivo General de la administración (Alcalá de Henares)
  • Archivo General Militar (Ávila)
  • Archivo General Militar (Segovia)
  • Archivo Histórico Nacional. Sección Causa General (Madrid)
  • Archivo Histórico Nacional (Salamanca)
  • Archivo Municipal de Badajoz
  • Archivo del Tribunal militar Territorial Segundo  (Sevilla)
  • Archivo de los juzgados (Registro Civil de Defunciones de todas las localidades estudiadas)
  • Hemerotecas Municipales de Sevilla y Madrid
  • Real Sociedad económica de Amigos del País.
Eso en lo que respecta a fuentes primarias. También  consultó una vasta bibliografía. Nada más y nada menos que 125 obras cita en la extensa bibliografía consultada. Entre ella cita trabajos de Pilo Ortiz, Barragán Lancharro o Martín Rubio.



25 comentarios:

  1. Espinosa sin lugar a dudas el mejor. LA COLUMNA DE LA MUERTE es el libro que les hubiera gustado escribir a estos, pero se tienen que conformar con los que han escrito, que son de otro pelaje y condición. Aquí como en todo hay niveles y el number one es él.

    Hoy en día y por muchos años es el libro de referencia sobre la guerra civil en la provincia de Badajoz. Mal que les pese a estos envidosillos.

    ResponderEliminar
  2. Además de ser un libro que cada vez que lo relees aprendes algo nuevo.

    Eso es algo que no ocurre con muchos libros de historia.

    ResponderEliminar
  3. Mucho le queda el señor Espinosa que aprender en comparación con otros investigadores.

    ARCHIVOS Y HEMEROTECAS CONSULTADOS

    ANF Archives Nationales de France, París
    ABIME Archivo del Regimiento de Infantería Castilla nº 16, Badajoz
    AGRC Archivo del Grupo de Regulares de Ceuta nº 52, Ceuta
    ADPBA Archivo Diputación Provincial de Badajoz
    AGA Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares
    AFFLC Archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero
    AHEA Archivo Histórico del Ejército del Aire, Villaviciosa de Odón
    AHN Archivo Histórico Nacional, Madrid
    AMAE Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid
    AMBA Archivo Municipal de Badajoz
    ATMTSE Archivo del Tribunal Militar Territorial nº 2, Sevilla
    AGMSE Archivo General Militar de Segovia
    AGMAV Archivo General Militar de Ávila
    ATDA Archivo Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, Ceuta
    ATDJA Archivo Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión, Viator (Almería)
    AHDMNE Arquivo Histórico Diplomático do Ministerio dos Negocios Estrangeiros
    de Portugal, Lisboa
    AHML Arquivo Historico Militar, Lisboa
    AHMEL Arquivo Historico Municipal-Câmara Municipal de Elvas
    BNE Biblioteca Nacional de España
    BNC Biblioteca Nacional de Colombia
    BNP Biblioteca Nacional de Portugal
    BNCR Biblioteca Nazionale Centrale di Roma
    BNBM Biblioteca Nazionale Braidense di Milano
    NNF Bibliothèque Nationale de France, París
    BL British Library, Londres
    NLA National Library of Australia
    CDMH Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca)
    DNBA Deutsche Nationalbibliothek Benutzung und Archivierung Adickesallee,
    Alemania
    DDB Die Deutsche Bibliothek, Alemania
    SAGC Sección de Archivo de la Guardia Civil. Dirección General de la Policía y
    de la Guardia Civil, Madrid.
    DGIP Dirección General de Instituciones Penitenciarias
    FAN Fundación Andreu Nin
    FNFF Fundación Nacional Francisco Franco, Madrid
    FSA Fundacion Sánchez Albornoz, Ávila
    GPA Gaumont Pathé Archives
    IANTT Instituto dos Arquivos Nacionais/Torre Tombo, Lisboa
    RCBA Registro Civil de Badajoz
    SHM Servicio Histórico Militar, Madrid
    HMMA Hemeroteca Municipal de Madrid
    HRSEAP Hemeroteca de la Real Sociedad de Amigos del País, Badajoz

    ResponderEliminar
  4. Una vez cierto profesional de la historia me contó que hay ciertos "historiadores", que poseen muchos datos, que visitaron muchos archivos, leyeron muchos legajos y que, a pesar de esto, no sabían usar el método científico en sus escritos. Cosa cierta si analizamos los pocos y pobres trabajos que han publicado.

    A la vista está que se han recorrido medio mundo (hoy con internet no es necesario) para demostrar nada de nada. Lo único que han conseguido es que sepamos lo "patriotas" que son. Lo que aman a su patria y a su bandera, no tanto a la verdad. Para acercarse a la historia cuanto menos pasión por sus protagonistas se tengan mucho mejor. Y hoy por hoy esos señores día a día desde ciertos rincones de Internet nos muestran su incapacidad para escribir sobre la Guerra Civil. Un pequeño ejemplo, dan por buenos los documentos que demostraban un complot comunista para montar una revolución bolchevique en los años 30 españoles.

    Conozco a un amigo que se pegaba seis horas diarias con la guitarra y, sin embargo, era un pésimo guitarrista a pesar de su empeño. Os podréis recorrer medio mundo pero si no sabéis lo que tenéis entre manos es mejor que dejéis la pluma tranquilita. MENOS FAROLES Y MÁS HUMILDAD

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente. Estoy de acuerdo con usted en que hay investigadores que no saben interpretar. ¿Podría usted decir en qué documentos, mínimamente fiables se basa Espinosa para hablar sobre la matanza en la plaza de toros?

    ResponderEliminar
  6. ¿En que documentos mínimamente fiables se han basado los autores de La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda,para decirnos que en Badajoz murieron entre represión y combates unas 450 personas?

    ¿En que documentos mínimamente fiables se basan para decir que no hubo matanza en la plaza de toros?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Parece que hay alguien que no entiende eso de "aquí te puedes expresar sin insultar. Los únicos improperios que puedo permitir son los que van dirigidos a mi persona. Sintiéndolo mucho me veo en la obligación de moderar y eliminar el último comentario anónimo

    ResponderEliminar
  9. Repito la pregunta, por si es tan amable de contestar: ¿Según ustedes, cuáles son los documentos fiables en los que el Espinosa se basa para hablar de la matanza en la plaza de toros?

    ResponderEliminar
  10. Yo le vuelvo a hacer las mismas preguntar, Sr "anónimo".

    ResponderEliminar
  11. Respondo a su pregunta, señor de Frente:

    Los autores de la la matanza de badajoz son unos fascistas redomados que no saben nada de nada y son sectarios como buenos neofranquistas, por lo tanto, sus fuentes de información, aunque son muchísmas carecen de valor porque, como todo el mundo sabe, se basan en periodistas fascistas o que fueron censurados para no decir la verdad de la matanza en la plaza de toros, que fueron varios miles, según puedo comprobar en este magnífico blog. No es el caso del señor Espinosa que siempre dice la verdad y es imparcial. ¿Podrían decir en qué documentos verídicos y demostrados se basa?

    ResponderEliminar
  12. EL TEMA ESTÁ EN QUE LA REPRESIÓN EN NUESTRA GUERRA INCIVIL NO ES OTRA COSA QUE ASESINATOS PERPETRADOS CON ALEVOSÍA Y NOCTURNIDAD Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO DEJARON DOCUMENTACIÓN, LUEGO NO SE PUEDE PEDIR PARA MUCHOS CASOS DOCUMENTACIÓN FIABLE.

    Otra cosa, los que sí pudieron documentar lo que les interesaba fueron los vencedores que en la CAUSA GENERAL hacen una buena labor de documentación de las fechorías cometidas por los rojos. POR ESO LA MEMORIA HISTÓRICA, QUE SE DEDICA A INTENTAR CUBRIR ESE VACÍO, ES TAN MAL VISTA POR LOS NOSTÁLGICOS DE AQUELLA CRUZADA Y DE AQUELLOS ESCARMIENTOS EN NOMBRE DE DIOS Y LA PATRIA. No quieren que se escriba la otra mitad de la historia

    Decía Machado:

    No digas media verdad
    dirán que mientes dos veces
    si dicen la otra mitad

    Antes de modificarse el reglamento de Registro Civil ( Ley20/2011 de 21 de julio, para poder inscribir a los muchos fusilados que ni siquiera tuvieron derecho a que fuera anotada su muerte, se exigían testígos del fallecimiento ¡ CUÁNTAS VECES DIJIMOS QUE LOS TESTIGOS DE LOS FUSILAMIENTOS SÓLO ERAN LOS FUSILADOS Y LOS FUSILADORES!

    Por fin se ha cambiado este rigor y ya estamos anotando defunciones de fusilados fuera de plazo. Si continuamos con esta labor tendremos más documentos para probar cifras ... ahora esos datos numéricos aunque vengan de documentos oficiales no son fiables, o por lo menos no están completos.

    ¿Quiere alguien negar esto? Adelante.

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  13. Anónimo dijo...
    Respondo a su pregunta, señor de Frente:

    Los autores de la la matanza de badajoz son unos fascistas redomados que no saben nada de nada y son sectarios como buenos neofranquistas, por lo tanto, sus fuentes de información, aunque son muchísmas carecen de valor porque, como todo el mundo sabe, se basan en periodistas fascistas o que fueron censurados para no decir la verdad de la matanza en la plaza de toros, que fueron varios miles, según puedo comprobar en este magnífico blog. No es el caso del señor Espinosa que siempre dice la verdad y es imparcial. ¿Podrían decir en qué documentos verídicos y demostrados se basa?

    4 de junio de 2012 14:21.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    Anónimo no se preocupe por lo que digamos en este blog, ya que somos unos rojos redomados que no sabemos nada y somo unos sectarios como buenos neomarxistas, por tanto nuestras fuentes de información aunque son muchísimas carecen de valor porque, como todo el mundo sabe, se basan en periodistas rojos que fueron expulsados de España por no decir la verdad sobre lo que ocurrió en la Matanza de Badajoz. Claro está que los únicos documentos verídicos son los que nos ofrecieron Moisés y Pilo. No olvidemos esto jamás. Los registros Civiles y los registros del cementerio son los únicos que dicen la verdad. Porque como todo el mundo sabe los BENDITOS CRUZADOS anotaban todas las muertes que causaban a causa de la "rigurosa" justicia militar. Aquí los únicos imparciales son los patriotra defensores del 18 de julio. ¿verdad anónimo?

    ResponderEliminar
  14. No sabía que hubo periodistas rojos que fueran expulsados de España. Le felicito por sacar a la luz esos datos. ¿Qué periodistas rojos fueron expulsados de España?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. jejejejejeje. ni que no lo supieras. ¡Venga vamos ya! Vete a cachondearte al blog de tu colega

    ResponderEliminar
  16. Es más anónimo no solo fueron expulsados también alguno fue fusilado.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2012/03/no-habia-libertad-de-prensa-en-la-zona.html

    ResponderEliminar
  17. Bueno, por lo que veo, aquí se ponen listas de archivos, si, muy bien, esos archivos existen, pero ¿Qué nos quiere decir con eso?, ni todos los archivos sirven para lo que se investiga, ni todos los autores visitan los archivos que dicen haber visitado (el caso de un famoso investigador), ni todos los autores dicen la verdad sobre lo investigado, pues más de uno, (otra vez el famoso investigador) mienten y manipulan los datos, lo único cierto es que Espinosa y lo que publica duelen, y duelen mucho, por eso se inicia una campaña de descredito en ciertos medios recurriendo en más de una ocasión a lo personal, ya sea en su persona, o en la de sus familiares.

    ResponderEliminar
  18. Completamente de acuerdo con Marin. Como historiador (si bien no especialista en la época que hablamos) conozco el "viejo truco" de meter más bibliografía de la necesaria o, como en el caso que hablamos, más visitas al archivo de las que se necesitan.
    Por cierto, ese blog de Barragán lo conozco por encima, y no es precisamente de los que publique comentarios disidentes con sus parroquianos de derecha mohína. Haces muy bien en publicar todos los comentarios excepto los insultantes, pues es algo que todos estos que anhelan el viejo régimen no pueden evitar: la censura.
    Por cierto, me quedo con el Barragan de la TV, el que hablaba con la ch.

    ResponderEliminar
  19. Quizá-y sin quizá-la principal causa de que a muchos de nuestros padres-republicanos y combatientes en el Norte-se les ocurriese enviarnos a sus hijos,unos a Rusia y otros a Bélgica. Francia o Méjico....,fueron los crímenes que se cometieron por los fascistas españoles y sus otros infieles-moros-hijos de p..-en la plaza de toros de Badajoz.

    ResponderEliminar
  20. Quizás nadie tenga completamente la razón, como habeis dicho son muchas las fuentes, demasiados los "historiadores" y tener cifras exactas es casi imposible.

    Lo que no me parece bien es que de forma anónima se insulte en este blog o se venga en plan chulesco... y si quien lo hace es propietario de otro blog ya ni te cuento.
    Está claro que Juan Antonio es un hombre de izquierdas, yo no. Discrepo con algunas cosas que dice, pero al menos me parece honesto. Alguna vez he entrado en otros blogs que tratan del tema y me producen PAVOR.

    Saludos.
    CR9

    ResponderEliminar
  21. Tal y como dice verlesvenir lo de los moros no tiene nombre.

    Los golpistas tan católicos ellos trajeron a suelo español a gentes de otra religión a matar españoles,que eran muchos de ellos católicos practicantes.

    A nadie se le escapa que estos mercenarios eran enemigos históricos de España. Fue mucha la sangre vertida por españoles en los continuos conflictos armados en tierras del protectorado español en Marruecos.

    Moros mercenarios y alemanes e italianos matando españoles. Esa fue la demostración de patriotismo que hizo el traidor y criminal de Franco.

    ResponderEliminar
  22. rusos, alemanes, polacos, americanos, canadienses, franceses de la Brigadas Internaciones matando españoles. Ésta es la demostración del patriotismo que hizo el golpista y criminal gobierno del Frente Popular.

    ResponderEliminar
  23. rusos, alemanes, polacos, americanos, canadienses, franceses de la Brigadas Internaciones, Estos son los valientes voluntarios que vinieron a luchar por España contra los fascistas que querían derrocar un gobierno salido de las urnas

    ResponderEliminar
  24. Unos fueron voluntarios, los otros fueron obligados por sus gobiernos. Es una gran diferencia.

    Pero lo de los moros es otra historia. Enemigos históricos de España y de otra religión mataron a miles de españoles que practicaban la religión católica. Y no lo hicieron por convicciones ideológicas-faltaría más- sino por dinero.

    ResponderEliminar
  25. Tal vez este anónimo no ignore que la intervención alemana en España fue un ensayo para la gran guerra mundial que preparaban. El propio Goering lo reconoció en los juicios de Nuremberg. Los bombardeos asesinos de la Luftwaffe
    sobre la indefensa población civil son buena prueba de ello.

    Es decir, ciudadanos españoles sirviendo de conejillos de indias, para los siniestros planes alemanes.

    De esto mejor no hablamos ¿Eh "anónimo"?.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.