Estos historiadores "independientes" que son totalmente "neutrales" Están siempre a caballo entre la mitología franquista y el terror rojo. checas, los trenes de la muerte, Paracuellos, el bombardeo de Cabra etc. En realidad solo tienen que acudir a la tan manida Causa General para escribir miles y miles de historias sobre los asesinos rojos. También tienen a la prensa de la época para confeccionar sus teorías pro-franquistas (ABC), que son las teorías de siempre. Cuando escriben sus libros, jamás cuentan con las investigaciones de otros historiadores. Un ejemplo: Julius Ruiz recientemente ha escrito un libro titulado (como no) El terror rojo donde prefiere ignorar la influencia de la NKVD en los asesinatos de Paracuellos, pese a que hay documentación que así lo certifica. Sí quitamos la influencia rusa, hacemos más culpable a la República de la masacre de Paracuellos.
Lo que estos historiadores independientes parecen ignorar,ya que jamás pisan una fosa común ni siguen otras investigaciones que no sean de su cuerda, es que también hubo otros "paracuellos" en la zona fascista, solo que estos no fueron investigados al acabar la Guerra Civil. Sólo en Málaga apareció una fosa común en el cementerio de San Rafael con restos de 3000 personas el 20% pertenece ha mujeres embarazadas y han aparecido cuarenta niños. Los niños no fueron fusilados. Murieron de hambre y/o enfermedades presos junto a sus madres. La muerte fue más agónica.
Antonio Ontañón Toca ha investigado durante 30 años los asesinatos fascistas en Cantabria. En el cementerio de Ciriego (Santander) hay 12 fosas comunes con 100 víctimas esos nos daría una cifra de 1.200 óbitos. Los asesinados eran enterrados a base de cal viva. No tenía que quedar rastro de aquellos malditos "rojos". Por supuesto,y como tónica general, los asesinatos no se registraban.
Eulogio Víctima de la represión fascista |
Persona muy afecta a este periódico nos hizo el siguiente relato de las persecuciones y amenazas de que fueron víctimas por parte de los rojos, al estallar el movimiento nacionalista(...) El día 20 se presentan en la finca los guardias municipales de Almendralejo a requisar las armas; más tarde, los guardias de Alange, y viendo que nuestra situación, la de los que se hallaban conmigo y la mía, se agravaba, debido a la actitud de estos guardias (todos ellos cazadores furtivos, rateros y la peor gente del pueblo) (...) Se nombró nuevo personal (¡y qué personal!), y se llegó al acuerdo de "explotarla" colectivamente. Se bajó el sueldo en todas las operaciones de recolección, se aumentaron las horas de trabajo, y se sacaron máquinas, cosa hasta entonces prohibida (...)
Es cierto que se aferran a la Causa General, como única tabla de salvación.
ResponderEliminarPor razones obvias no es para nada fiable, lo que escribieron los ganadores de la guerra sobre los perdedores.
Indudablemente, la causa general debe de tener muchos datos rigurosos, pero otros deben ser puestos en cuarentena. Hay muchas declaraciones sospechosas. Lo mismo que las noticias de los diarios de ambas zonas
ResponderEliminarTambién hay que tener en cuenta, que muchos de los que declararon estaban intentando salvar sus vidas. De ahí que muchos de estos testimonios no sean del todo fiables.
ResponderEliminarEfectivamente, y además otras declaraciones eran obtenidas a base de torturas
ResponderEliminarYo creo que efectivamente los historiadores no son independientes (sobretodo los que tratan del último siglo español), sucede un poco como con el periodismo.
ResponderEliminarCuando nos acercamos a la figura de Franco, básicamente nos encontramos con dos tipos de libros:
- Los que hablan muy bien de Franco, justifican el alzamiento y le endiosan, diciendo que todo lo hizo muy bien.
- Los que dicen que el franquismo no tuvo nada bueno, pero nada de nada.
Obviamente, en ninguno de los dos casos nos encontramos con Historia, sino con libros que tergiversan la misma, y eso me altera un poco.
Un saludo.
CR9
Ayer pusiste un enlace del blog en Público. recibí sólo de ese enlace más de 500 visitas. Tus amigos de las derechas se van a enfadar contigo, amigo CR9
ResponderEliminarJuan Antonio,
ResponderEliminarYo no soy de derechas y tengo amigos de todas las ideologías, que ya que se puede ser buena gente siendo de derechas, de izquierdas o mediopensionistas (al igual que mala gente).
Me alegra que la publicidad obtuviera resultados, a ver si la gente se anima y comenta joder, yo ya dije que el foro estaba muy bien.
Un saludo.
CR9
Hola Juan Antonio.
ResponderEliminarAndo algo preocupada por Merisusa. No escribe en Público y aquí tampoco.
No se si tendrá otro nick. Si es así, vale, pero sino, no me vale.
Si tienes su mail, por favor dale recuerdo de mi parte.
Espero que me lea.
Saludos
Ay,no he puesto mi nombre.
ResponderEliminarSoy norosi.
norosi, le he dejado un e-mail a merisusa
ResponderEliminarMuchas gracias Juan antonio.
ResponderEliminarNorosi
Pues sobre esos escritores autoproclamados "independientes" y que yo no puedo llamar historiadores, de puertas para adentro de la universidad no tienen credibilidad ninguna. Y lo digo cono conocimiento de causa, al menos respecto a la que tengo más cercana y conozco mejor. Y no tienen ninguna credibilidad no porque los historiadores sean más o menos de izquierdas (puedo asegurar que los hay de muchas ideologías y colores) sino porque simplemente lo que fabrican esos Moas o Vidales no son más que libelos carentes de cualquier fundamentación. Evidentemente cuentan con algo de documentacion que existió como tal, pero esa documentación en su proceso histórico es utilizada de forma capciosa y siempre dirigida a demostrar, sea como fuere, esa tesis de la que parten, aunque sea insostenible.
ResponderEliminarParacuellos es un ejemplo claro. ¿Existió Paracuellos? Existió. Pero las estadísticas (y es triste que unas vidas humanas se reduzcan a unas estadísticas, pero la historia a veces es fría)demuestran que por el bando faccioso las ejecuciones fueron muchísimo más sumarias, durante la guerra y, lo que es peor, tras ella.
500 visitas Juan? Madre mía, ya quisiera una quinta parte para mi blog, jajaj.
Saludos.