lunes, 25 de junio de 2012

MÁS SOBRE LA PLAZA DE TOROS

JUSTO VILA ENFRENTE DE LA CATEDRAL DE bADAJOZ

ARTÍCULO POR ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

Confieso que no tenía intención de  volver  al tema de  La  Plaza de Toros-al menos de momento- pero “enredando” por  internet,  he encontrado información,  que considero de cierto interés. Sirva este humilde y nuevo trabajo  , como complemento al que recientemente  nuestro amigo Juan Antonio Cortés Avellano,  tuvo la gentileza de publicarme. Me refiero al que lleva  por título “En La Plaza de Toros no se fusiló a nadie”.

En primer lugar  quiero hablar de una información aparecida en el  periódico  Extremadura, con fecha 21 de Abril de 2003,en su versión digital y bajo el sugerente titulado, ¿Qué pasó en la plaza de toros?, firmado por Alonso de la Torre.

Se recuerda en esta ocasión la opinión de distintos investigadores  a la pregunta formulada por el diario. Hay que tener en cuenta que en esa época acababa de publicarse el magnífico libro de Francisco Espinosa, La columna de la muerte y estaba a punto de salir, La Guerra civil en la provincia de Badajoz, represión republicano-franquista  de José Luis Gutiérrez Casalá.  Como sabréis este doctor en Historia defiende en este trabajo que  La Plaza de Toros fue un lugar fundamentalmente de depósitos de presos y de haber existido fusilamientos, habrían sido pocos. Independientemente de que no esté  de acuerdo con el autor en esta ocasión, no dejo por ello de reconocer la enorme aportación que él hace en este libro y la segunda parte que vio la luz, dos años después. Contienen innumerables datos  desconocidos hasta ese momento, fruto de la laboriosa tarea de patearse 166 registros –esto lo digo de memoria- existentes en la provincia de Badajoz.  Incomprensiblemente no se le ha hecho la justicia que se merece a este importante trabajo. Ofrece asimismo, bastantes testimonios de personas que vivieron  de forma directa aquellos sucesos. Desde aquí, recomiendo la lectura de  este interesante trabajo.
Vayamos a lo que dijo Casalá al periódico.

“No he encontrado ningún testigo ocular de los hechos en la plaza, pero si del lugar donde yo creo que se produjeron los fusilamientos, la plaza de San Juan”

Conviene tener en cuenta que este historiador, basó su tesis en  que los fusilamientos masivos se habían producido en  la actual plaza de España, apoyándose en algunos testimonios, pero fundamentalmente  en uno, el de Saturnino Medina, que había venido a Badajoz con la intención de conseguir armas para enfrentarse a los fascistas. Este le  dijo que contempló como  durante tres horas seguidas ametrallaron en dicho lugar a multitud de personas. Este relato me parece sumamente inverosímil. Parece poco probable que los rebeldes ocasionaran una matanza de enormes dimensiones en pleno centro de Badajoz. Si mal no recuerdo, el Sr. Medina llegó a hablar de 4000 fusilados. No sabemos la cifra exacta de fusilados en San Juan y lamentablemente es muy posible que nunca lo sepamos, pero me resulta más razonable las que barajaron los periodistas que entraron en Badajoz el 15 de Agosto, esto es, entre 80 y 300.
A continuación le atribuyen al historiador las siguientes palabras que  habría dicho al citado rotativo. Se refiere al testimonio de A.C.V., legionario gallego que participó en la toma de Badajoz y que se quedó a vivir en la ciudad donde se casó con una enfermera badajocense: Esto es lo que al parecer le contó a Casalá.

“La guardia civil se llevo a unos 20 presos y en la plaza de toros no  mataron a nadie”.

Sin embargo en el libro que antes he mencionado,  aparece esto:
“A lo largo de estos años he oído muchas veces todo lo que se ha dicho sobre la Plaza de Toros. No me he molestado en contrariar a nadie. ¡No merece la pena! Son todo bulos.”

Como podemos apreciar , en ningún momento dijo” no mataron a nadie”. La frase que realmente dijo se puede interpretar de muchas maneras.  ¿A qué se refería? De igual forma se pudo referir a que no hubo fusilamientos, como que los hubo pero no en las dimensiones que se han expresado a  través de los años. En cualquier caso lo que parece cierto, es que nunca dijo la famosa frase, al menos el libro no lo refleja. O bien transcribió erróneamente el periodista  lo que le dijo Casalá, o este le dijo una cosa y sin embargo en el libro escribió otra bien distinta.
En el reportaje citan también a Pio Moa:

“Para acabar de encender la polémica, el exgrapo Pio Moa ha convertido en best seller, su obra, Los mitos de la guerra civil, que ya va por la 14 edición. Dedica un capítulo a la matanza de Badajoz donde defiende la casi segura falsedad  de las historias de ciento o miles de prisioneros masacrados en la plaza de toros o en otros puntos”.

Se reproducen las impresiones de Francisco Espinosa en  La columna de la muerte:

“ A su vez , el investigador de Villafranca critica en su libro el escaso tratamiento de la cuestión y la falta de interés de la Universidad de Extremadura casi desde su creación (…) por la matanza de Badajoz”

Como no podía ser de otra manera, el actual abanderado de causas perdidas, otrora defensor a ultranza de la existencia de la matanza en  La Plaza de Toros, Francisco Pilo, dejó también su sello personal, aportando en esta ocasión algunos datos de interés:

“El problema es que no hay ninguna documentación sobre lo ocurrido en la plaza porque allí empezaron las represalias en la noche del mismo 14 de Agosto, nada más entrar las tropas, y no intervenía la justicia”.

Resulta curioso que en esa época  apelara a la falta de documentación para  probar lo de la plaza, mientras que ahora, sino él, algunos de sus incondicionales , nos recuerden que no hay documentación que prueben estos hechos. El mismo argumento les valía entonces y les vale ahora, sólo que dándole la vuelta a la argumentación, o dicho de otro modo, lo que antaño era un problema para ellos, lo utilizan en la actualidad como arma arrojadiza.
A continuación alabó el gran trabajo de  Casalá:

“Pero él se basa en los consejos de guerra y en ellos, lógicamente, no aparece nada sobre las represiones arbitrarias en la plaza de toros” Casalá cree que se podrá demostrar 7000 fusilamientos. “Yo no niego las cifras de muertos, pero si discrepo del lugar donde se realizaron las matanzas”.

Salieron a relucir nuevamente los testimonios que Pilo aportó en “Ellos lo vivieron”, Ramírez Moreno, uno de los supervivientes de La Plaza de toros  y el ayudante del conductor de la camioneta.
Sobre este último, publicaron lo siguiente:


“Pilo no facilita el nombre de este testigo ocular, pero hemos podido confirmar su sobrenombre: El Charlas. Ya ha fallecido”

Luego completan la nómina de testigos aportados por Pilo en su libro:

“Pilo cuenta con otros dos testigos de lo ocurrido en la plaza. Uno es un guardia civil que vive en Almendralejo y que prefiere no hablar. Mando un pelotón de fusilamiento en la plaza de 20 guardias” (…) “El cuarto testigo se apellida Galán Luengo, vive todavía en el barrio badajocense de San Roque y es hijo de uno de los guardias civiles que fusilaban en la plaza. Recuerda que su padre se enteraba del servicio en el pelotón de ejecuciones cuando lo veía en el tablón del cuartel cada mañana”.

Sobre esto último, me gustaría complementar esta información con unos datos que he obtenido del blog, Guerra Civil Española y la 2ª República (La matanza de Badajoz), donde se recuerda el relato de  Galán Luengo:

“Se ordenó que los guardias civiles liberados del convento de San Agustín, a los que se unió el contingente del teniente Miranda procedente de  Llerena y pueblos de los alrededores, que se habían sumado a la columna Madrid en Monesterio, se presentasen en la  Comandancia y allí se nombró los piquetes que deberían realizar los fusilamientos”

Asimismo , se recogen las siguientes impresiones de Pilo:

“Se ordenó que los guardias civiles liberados del convento de San Agustín, a los que se unió el contingente del teniente Miranda procedente de La Llerena (sic) y pueblos de los alrededores  se presentasen en la Comandancia y allí se nombró los piquetes que deberían de realizar los fusilamientos.  Estos piquetes salieron a las dos de la madrugada de la Comandancia de Santo Domingo a pie y en formación. Cuando llegaron a la plaza de toros se les distribuyó en  tres equipos de 20 hombres más el jefe del pelotón. Cada dos ejecuciones eran relevados por el siguiente equipo y así sucesivamente hasta las siete de la mañana hora en que cesaba la masacre y de manera urgente se procedía a la limpieza de la arena, donde no quedaba rastro de lo que había ocurrido”.

Este último párrafo resulta cuando menos curioso. ¿Por qué  se darían tanta prisa  en limpiar la arena, para que no quedara rastro de lo ocurrido? En fin.
Un superviviente de la matanza, el ayudante del conductor que trasladaba los muertos al cementerio, uno de los que mandaban los pelotones de fusilamientos  un hijo de uno de los guardias que participaron en los mismos…  y se atreve a decir que no fusilaron a nadie.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ
22 de Junio de 2012






8 comentarios:

  1. Yo creo que cuando tomaron Badajoz los fascistas el día 14 se estuvo fusilando por toda la ciudad. En Las orillas del Guadiana, en el cauce del Rivillas, en San Francisco en el campo de San Juan etc. Mario Neves vio cuerpos insepultos allá por donde iba. “En las calles principales hoy ya no se ven, como ayer a primeras horas de la mañana, cuerpos insepultos" Qué nos indica esto: posiblemente la carnicería que se había perpetrado por toda la ciudad. Principalmente por la calle Vicente Barrantes, Zurbarán, la calle San Juan, la plaza de San Juan, San Francisco. Observemos el detalle: "hoy ya no se ven, como ayer a primeras horas de la mañana, cuerpos insepultos" Cuando Neves, Dany y Berthet entran en Badajoz es más que posible que vieran los restos de la matanza que se llevó a cabo en la Plaza de San Juan. Se ha dicho que Jacques Berthet no pudo ver los cadáveres de la Matanza de la Calle de San Juan y de la Plaza de San Juan porque ya se habían recogido todos los cadáveres. sin embargo eso es falso. Neves afirma que el vio cuerpos insepultos a primera horas de la mañana. Es más; seguro que debió ver camiones repletos de esos cadáveres ya que según el ayudante de la camioneta estuvieron recogiendo muertos hasta las 3 de la tarde.

    Como no podían seguir asesinando por la calles, cosa obvia, pues cambiaron el escenario por el de la plaza de toros y más tarde las tapias del cementerio. Pero matar siguieron matando con total impunidad

    ResponderEliminar
  2. Si, si, sin duda que mataron en muchas zonas de Badajoz. Es cierto que en San Juan organizaron una auténtica carnicería. Lo de los 80 a 300 es muy posible que se quede cortó, aunque me siga pareciendo más razonable que los 4000.

    En el libro de Casalá aparece el testimonio de una mujer que le comentó, que intentaron pasaron por San Juan esa tarde para visitar a unos parientes en San Andrés y que no se podía pasar de la de muertos que aún habia en la plaza.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo contigo que en la plaza de San Juan no matarían a 4.000 personas. Joder, 4.000 personas son muchísimas personas.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que resulta incomprensible que Casalá diese tanta credibilidad al testimonio de Saturnino Medina. Al extremo de convencerse que fue en San Juan y no en la plaza de toros,donde se desarrolló la gran matanza.

    ResponderEliminar
  5. Según uno de los testimonios recabados por Pilo, se daban muchas prisas en limpiar la sangre en la plaza de toros, luego de los fusilamientos.

    ¿Qué trataban de demostrar? ¿Qué no se fusilaba en la plaza?

    Supongo que cuando Neves el día 15 apuntó en su crónica que no observo nada que le llevara a pensar que en la plaza de toros se había fusilado,es porque se dieron maña en ocultar las pruebas de la masacre.

    ¿Y los dos cádaveres que vio tanto el día 15 como el 16? ¿ Un señuelo ?

    ResponderEliminar
  6. Buena apreciación, ¿Un señuelo? No tiene sentido que dejaran 2 cadáveres en la plaza si estuvieron recogiendo muertos hasta las 3 de la tarde

    ResponderEliminar
  7. Es todo muy mosqueante y hace dudar.

    Una foto que solo muestra una parte de la plaza-la que les interesa-, extrema rapidez en limpiar los rastros de los fusilamientos y los dos cadáveres sin retirar del coso.

    Fíjate, que incluso en el improbable supuesto de que hubieran fusilado cerca y no en la plaza,como mantiene quien tu y yo sabemos, ¿Porqué no iban a retirar los cadáveres?. En ese caso, la camioneta que los trasladaba habría rulado cerca de la plaza.

    Y más sabiendo lo que tu muy bien dices, que estuvieron recogiendo cadáveres hasta las 3 de la tarde del día 15.

    Desde luego, te hace pensar todo esto.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.