La gaceta de Intereconomía lanza esta pregunta ¿Qué ocurriría si nos gobernaran los empresarios? ¿Sería bueno que los empresarios nos gobernansen? La gaceta cree que sí "El desprecio por la política contrasta con el prestigio que atesoran algunos líderes empresariales que, incluso en medio de la crisis, están consiguiendo sacar adelante sus compañías, colarse en los principales mercados y aumentar sus plantillas. No es habitual que un dirigente público protagonice la portada de una revista, pero los gerentes de Mercadona, Zara y El Corte Inglés las protagonizan habitualmente. De algún modo, lleva tiempo macerándose un estado de opinión que, además de rechazar a los políticos y a sus formaciones, reivindica un mayor protagonismo de los gestores profesionales en la gestión pública".
Los empresarios sólo tienen ese supuesto prestigio entre el mundo empresarial y entre los neoliberales que sólo miran por su enriquecimiento personal. Amancio Ortega el dueño de Zara ha sido duramente criticado por confeccionar sus prendas con mano de obra esclava.
Desde 1995 hasta 2.011 más de 40.000 trabajadores que estaban sometidos a un régimen de esclavitud fueron liberados en operaciones de inspección laboral en zonas rurales de Brasil.
Los promotores estuvieron en dos de los 50 talleres de costura abastecedores de Zara. Allí encontraron 16 bolivianos/as con cinco niños, trabajando hasta 16 horas por día en un ambiente sucio, estrecho y sin condiciones de seguridad. Los operarios informaron que tenían deudas con los dueños de los talleres y que recibían por su trabajo menos del salario mínimo. Los extranjeros eran introducidos clandestinamente en Brasil por redes de tráfico de seres humanos. La portavoz de Inditex, Regiane Machado, aseguró que “este es un caso aislado, resultado de una subcontratación de uno de nuestros abastecedores, sin nuestra autorización”.
“en españa hay más de 7.000 bazares chinos porque hacen una cultura del esfuerzo que no hacemos nosotros”. esto nos produce “admiración y aprendemos mucho de ellos”
“estoy totalmente de acuerdo con la reforma laboral, pero yo habría ido más allá. [...] hay que desincentivar el desempleo. aquí nadie recoge las naranjas ni las fresas, lo hacen los extranjeros."
“deberían ser las mutuas las que dieran las altas y las bajas a los trabajadores [...] en españa hay más de un millón de personas que hoy no han ido a trabajar, pudiendo"
¿Querrá Joan Roig convertir la industria española en un gran bazar chino? Para este señor los médicos de las mutuas son mejores profesionales que los de la Seguridad Social. ¿Acabaremos en las mutuas operándonos de apendicitis o hacíendonos trasplantes de órganos? Quiera Dios, sí existe, que al menos los empresarios españoles no gobiernen nunca este país. Porqué no olvidemos que los constructores que se lanzaron a la vorágine del ladrillo y los banqueros que financiaron todo, también son empresarios.
No toda la culpa la tienen los políticos, empresarios codiciosos participaron en este festín económico que al menos en España ha costado 6.000.000 de parados.
Yo creo que en la clase empresarial hay de todo, buenos empresarios (que saben conjugar la lícita obtención de beneficios con unas condiciones dignas a los trabajadores) y unos empresarios que solo buscan el beneficio a toda costa, minimizando los riesgos y explotando a la clase trabajadora.
ResponderEliminarEn mi opinión, se equivoca Intereconomía. Que un empresario haya tenido talento (no voy a escatimar empleando la palabra "suerte") para sacar adelante su empresa, no significa que de suyo tuviera también el Bálsamo de Fierabrás para sacarnos de la crisis. Son cosas distintas: España no es una S.A. y no se puede gobernar con criterios empresariales.
En Zara tuve una novia hace muchísimos años, la recogía cada tarde a la salida del metro, casi siempre salía una hora más tarde (no pagada), porque había que hacer caja, recoger, etc.
Mercadona, después de las declaraciones de su presidente, cuyas recetas para que fuéramos mejor era convertirnos en chinos (a los trabajadores, a él no), no he vuelto a pisar uno de sus supermercados y mira que lo tengo cerca.
Saludos.
Estoy de acuerdo con Coyote. Empresarios los hay de todo tipo. En la pequeña y mediana empresa es donde más abundan los que respetan los derechos de los trabajadores.En las grandes empresas en cambio-aún aceptando que hay de todo- proliferan los que se han hecho de oro a costa de
ResponderEliminarlos trabajadores, que están en muchos casos en condiciones laborales pésimas.
A ver cuando coño se les mete mano de una puñetera vez a las grandes empresas. El otro día decían por televisión que con subirle los impuestos del 5 al 10 por ciento a este tipo de empresas, sería innecesario subir el I.V.A., tal y como tienen pensado. Lo recaudado equivaldría a lo que van a sacar subiéndonos el I.V.A. de los artículos de primera necesidad.
Esto último como siempre, lo notaremos sobre todo, la clase trabajadora.
De todo habrá dependiendo del nivel por supuesto pero algunos empresarios ya deben de "gobernar" a los políticos y por extensión al resto. Arturo Fernandez y su cuadrilla le hacen el paseillo a Esperancita y viceversa. La revista de la Cämara de Comercio de Madrid ha sido durante años el tablón de "méritos" de la Lider esa y el detrimento de la oposición (bueno algún alcalde socialista sacaban de vez en cuando). Un asco, y para más inri pensar que era obligatorio pagarles la "cuota". En compensación los politibecaempresarios se forman para cuando acaben su andadura politica seguir con la empresarial sin que apenas noten el cambio.
ResponderEliminarNo se puede comparar, por poner un ejemplo, a un pescadero, con el dueño de una multinacional, que en la mayoría de ocasiones ni pertenecen a una sóla persona sino a una serie de inversores. En cualquier caso no daría el poder ni a uno ni a otro. Pero es comprensible que intereconomía sí que lo vea bien, pues así se defendería aún más los derechos de estos grandes negocios en detrimento, como en estos momentos estamos viendo, de la clase obrera.
ResponderEliminar