lunes, 16 de julio de 2012

Los integristas y la historia.

Alfonso XIII y Primo de Rivera
Hagamos un pequeño repaso por nuestra historia reciente y veamos  la visión que la ultraderecha franquista tiene de ella.

En 1931 se proclama la II República española de forma totalmente pacífica. La Monarquía corrupta de Alfonso XIII de Borbón conocido como el Africano, cayó por su propio peso. Alfonso XIII se dio un auto-golpe para que no le pidieran responsabilidades por el desastre de Annual, al final esa maniobra le costó el reinado. El monarca tuvo que exiliarse en Italia, la República le pedía explicaciones por los desmanes cometidos durante su nefasto reinado
A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Constituyentes, en funciones de Soberanía Nacional, han aprobado el acta acusatoria contra don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena, dictando lo siguiente:«Las Cortes Constituyentes declaran culpable de alta traición, como fórmula jurídica que resume todos los delitos del acta acusatoria, al que fue rey de España, quien, ejercitando los poderes de su magistratura contra la Constitución del Estado, ha cometido la más criminal violación del orden jurídico del país, y, en su consecuencia, el Tribunal soberano de la nación declara solemnemente fuera de la ley a don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena. Privado de la paz jurídica, cualquier ciudadano español podrá aprehender su persona si penetrase en territorio nacional.Don Alfonso de Borbón será degradado de todas sus dignidades, derechos y títulos, que no podrá ostentar ni dentro ni fuera de España, de los cuales el pueblo español, por boca de sus representantes elegidos para votar las nuevas normas del Estado español, le declara decaído, sin que se pueda reivindicarlos jamás ni para él ni para sus sucesores.De todos los bienes, derechos y acciones de su propiedad que se encuentren en territorio nacional se incautará, en su beneficio, el Estado, que dispondrá del uso conveniente que deba darles.Esta sentencia, que aprueban las Cortes soberanas Constituyentes, después de publicada por el Gobierno de la República, será impresa y fijada en todos los ayuntamientos de España, y comunicada a los representantes diplomáticos de todos los países, así como a la Sociedad de Naciones».En ejecución de esta sentencia, el Gobierno dictará las órdenes conducentes a su más exacto cumplimiento, al que coadyuvarán todos los ciudadanos, tribunales y autoridades.

tuvo que ser tal el pánico que  debió sentir cuando la República fue proclamada que, tras reunirse con Sanjurjo y demás monárquicos salió pitando sin mirar atrás y sin esperar a su mujer e hijos. Alfonso XIII se quedó sin apoyos y no le quedó más remedio que poner pies en polvorosa. Sin embargo, la ultraderecha tiene una visión distinta, considera que la II República vino a través de un Golpe de Estado de la conjunción Republicano Socialista. No hay ninguna evidencia ni documento que pueda demostrar esa triste elucubración y a pesar de ellos los integristas siguen empeñados en engañar a su rebaño de ultras.

El 28 de Junio de 1931 hubo elecciones a Cortes Constituyentes que la derecha perdió estrepitosamente. El protagonismo de la derecha quedó reducidoa un papel puramente testimonial. La ultraderecha monárquica prácticamente desaparecía del "mapa". Bien, pues el señor De la Cierva está empeñado en hacer creer a su rebaño que esas elecciones fueron un amaño del contubernio judeo-masónico.

Así fue pasando el tiempo y llegamos a las elecciones de 1933. Gran victoria de las derechas que llegaron unidas en la coalición llamada CEDA. Aquí la cosa cambia. La derecha obtuvo la victoria legalmente. En esta ocasión los integristas prefieren ignorar  lo bien que se le daba a los terratenientes comprar votos. Pero bueno eso es otra historia.

Otra vez elecciones esta vez en el 36. Aquí la izquierda se organiza y forma el Frente Popular. Ajustada victoria, pero la izquierda vuelve al Gobierno a intentar desfacer los entuertos que el bienio negro había organizado. Otra vez el fantasma del pucherazo aparece por la boca de los integristas. ¡Cachis en la mar!, pero que derecha más tonta teníamos durante la República. Después, un fallido  golpe de estado desemboca en una cruenta Guerra Civil que acaba con la democracia, con el liberalismo, el republicanismo, el socialismo, el anarcosindicalismo, el comunismo, la masoneria, el laicismo, el divorcio, los matrimonios civiles, el protagonismo de la mujer, la cultura libre, la vida de miles de inocentes...

Desde el final de la Guerra Civil: "En el dia de hoy, cautivo y desarmado el Ejercito Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus ultimos objetivos militares. La guerra ha terminado". El Generalísimo Franco Burgos 1º abril 1939, hasta el 15 de junio de 1977 no hubo elecciones, bueno en realidad las últimas elecciones democráticas fueron las del 1936.

Las primeras elecciones que se celebraron tras 41 años de terror dictatorial las ganó la UCD con 165 escaños, le siguió muy de cerca un reformado PSOE con 118 escaños, la tercera fuerza política fue el PCE de Santiago Carrillo con 20 escaños y en último lugar AP del ministro franquista Fraga Iribarne con 16 escaños. España daba de lado al franquismo 35.000.000 de votantes querían olvidar el oscuro periodo dictatorial.

en el 79 hubo otras elecciones pero todo siguió casi como en el 77, bueno en realidad Fraga que se presentó con Coalición Democrática  perdió 6 escaños quedándose con tan sólo 10.

Una parte del ejército seguía sintiendo morriña por su amado caudillo y de la mano del Guardia Civil Antonio Tejero protagonizó una intentona de golpe de Estado que quedó tan sólo en el susto. Blas Piñar afirma que en realidad no fue un intento de Golpe de Estado sino un Golpe de Timón para afianzar la Monarquía. Una falacia en toda regla. El Rey al permitir la transición de la mano de Adolfo Suárez estaba consiguiendo asentar la Monarquía Borbónica, no necesitaba de maniobras esperpénticas como un alzamiento militar.

Las siguientes elecciones en 1982 fueron un rotundo éxito para los socialistas que estuvieron gobernando hasta el año 1996. La corrupción y el desgaste de tantos años en el Gobierno dieron las ciscunstancias precisas para que Aznar por fin llegara a la Moncloa. Aquí los integristas vuelven a sacar de paseo sus descabelladas teorías y no dudan en implicar a Felipe González en la intentona de Antonio Tejero. Sin duda la cospiranoia del contubernio judeo-masónico caló hondo en el imaginario integrista. Pero aquí no acaba la cosa. dos legislaturas estuvo José María Aznar, la primera, según expertos estuvo comedido y en la segunda, tras conseguir la mayoría absoluta, el carnero se convirtió en lobo. Redujo las prestaciones por  desempleo en época de bonanza (lo cual le produjo una huelga general) y nos metió en una guerra que tan sólo el 8% de la población estaba de acuerdo. Y vino el terrible 11 M. La mala gestión de esta crisis y las malas decisiones durante la segunda legislatura provocaron que Rajoy perdiera estrepitosamente las elecciones. Aquí vuelven los integristas conspiranoicos a hacer acto de presencia, y vuelven a calificar de golpe de Estado la perdida de las elecciones por parte del PP. Aunque pueda parecer mentira todavía hay integristas conspiranoicos que le están pidiendo a Rajoy que aclare quienes fueron los autores intelectuales de la masacre del 11 M. Y para eso se acuerdan de la gesta de Perejil, Cuando los "fieros" COES. Españoles descendieron de un helicóptero a espantar a cuatro gendarmes marroquíes que estaban cuidando las cabras que allí pastaban plácidamente, resumiendo, según algún integrista si hubiéramos invadido Marruecos a lo mejor el 11 M no se hubiera producido. Ya, y los niños vienen de París.

Gracias a don José Mari Aznar somos objetivo  primordial de la Yihad islámica, esto no conviene olvidarlo nunca. Más que nada, porque hay mucho integrista suelto que está pidiendo responsabilidades a Zapatero por habernos arruinado. Claro hombre claro, la prima de riesgo antes se llamaba Zapatero y ahora se llama especuladores, ¿verdad? Y, También, Zapatero es el culpable de la crisis mundial, y del cambio climático, y... de que mi perro tenga garrapatas.

España empezó a prosperar de forma notoria al final de la transición. Se mejoró la red de carreteras, se crearon infinidad de aeropuertos, se siguieron construyendo pantanos: la gente no se enteraba porque el presidente del gobierno no iba a inaugurarlos, no hacía falta la autopropaganda que realizaba la Dictadura, la Democracia no tenía que lavar el cerebro a nadie.Todavía muchos se piensan que el agua que sale del grifo es gracias a Franco, cuando por ejemplo el mayor pantano de España, el de la Serena se acabó de construir en 1989, aunque este debido a la importancia que tenía, sí fue inaugurado por el Rey, sin lugar a dudas, don Juan Carlos, había aprendido mucho de su maestro el Caudillo/Generalísimo. El pantano de la Serena en su época llegó a ser el más grande de Europa construido hasta la fecha.

Es una incorrección atribuirle el agua de los grifos a Paca la Culona, evidentemente había que retener el agua de la lluvia, pero eso es una tarea que venía de atrás. Pongamos unos pequeños ejemplos: En la región de Murcia tenemos el embalse Alfonso XIII construido en 1913, La Cierva construido en 1929 o Valdeinfierno que data del 1806.  En la Cuenca del Ebro contamos con el embalse Alloz construido en 1930, Barasona en 1932, Camarasa 1920 ó Cueva Forada de 1929. Este pequeño ejemplo es una muestra de la necesidad que tenían los sucesivos Gobiernos españoles de retener el agua de la lluvia en la España sufridora de la famosa "pertinaz" sequía. Necesidad que después de la Dictadura seguía siendo latente sobre todo en la cuenca del Guadiana. Extremadura, junto a Andalucía ha sido una tierra seca que ha necesitado del regadío para hacer florecer sus frutos por eso ya en Democracia se construyeron los embalses de: Alange 1992, Cancho del Fresno 1987, Gargáligas 1987, Los Canchales 1991, Ruecas 1996, Sierra Brava 1996, Villar del Rey 1987, Castileras 1983, Boquerón 1987, Castilseras, 1983, Chanza 1989, El Aguijón 1995... También podríamos hablar de como se acabó con la Beneficiencia franquista y se universalizó la Seguridad Social, o de como gracias a los sindicatos, los trabajadores pudieron contar con derechos que serían impensables durante la dictadura.

6 comentarios:

  1. Pero no olvidemos una cosa, Adolfo Suárez venía del Régimen, era una cara amable por decirlo de alguna manera, pero ocupó cargos durante el franquismo, llegando a ser Secretario General del Movimiento. Yo creo que no fue un mal Presidente, tuvo sus sombras pero hay que reconocer que le tocó gobernar una etapa de España harto complicada.
    Del 23 F soy de los que piensa que no conocemos toda la verdad, y no lo digo por si estaba metido o no el PSOE, es que hay cosas que no me cuadran.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo de embalses prefiero no hablar. Pienso en ellos y me viene a la mente Riaño. Proyecto franquista que finalizaron los socialistas y me enciendo.

    ResponderEliminar
  3. La realidad es que a Alfonso XIII lo dejaron caer los militares, que no movieron un dedo en su favor, a pesar de lo mucho que le debían, en especial los africanistas.

    La caida en desgracia de la república se produjo a partir de la no aceptación, de los distintos sectores que representaban la derecha tradicional, de los resultados electorales cuando éstos no le fueron propicios.

    La Sanjurjada solo fue un ensayo de lo que vendría después.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Cortés Avellano, le he dejado un correo.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.