Los patrioteros, neofranquistas y demás fauna conservadora están de enhorabuena Patrimonio Nacional ha pedido un informe para restaurar Cuelgamuros. Parece que no se han enterado que ese informe existe y que según este, el arreglo del Valle de los Caídos costaría a la arcas públicas 13 millones de euros. El Informe de la comisión de expertos sobre el Futuro del Valle de los Caídos lo dice bien claro. En el apartado II.- Consideraciones, punto 4, pag 6:
(...)" Una situación que se halla bien documentada en el informe elaborado por los técnicos de Patrimonio Nacional donde puede leerse que "las labores de mantenimiento que requiere y el conjunto de las edificaciones de carácter tan heterogéneo y extenso son tan cuantiosas que los trabajos de conservación y mantenimiento que hasta ahora han sido posible, han resultado insuficientes para que el actual estado general sea aceptable (...) se requerirán unas obras por un importe mínimo estimado de más diez millones de euros" a los que hay que añadirles al menos otros tres millones de euros para la restauración de los grupos escultóricos. (...)
Ahora que está tan de moda "la racionalización de gasto público", eufemismo utilizado para no usar la palabra recortes. No olvidemos jamás que los recortes tan sólo los hacen los socialistas, los conservadores (tan ahorradores ellos) no recortan, racionalizan el gasto público (que se lo pregunten a Camps o a Fabra). Bueno, ahora que ha llegado el tío Paco con las rebajas, los chicos de Patrimonio Nacional quieren ponerse manos a la obra para restaurar tan "magna" obra que el Caudillo legó tan gentilmente a todos los españoles de bien. El problema es que según el Gobierno de la Nación no hay dinero, las arcas públicas están vacías, tal es el estado de "pobreza" que Montoro ha llegado a declarar: "No es tan difícil de entender" los funcionarios "saben mejor que nadie" que no hay dinero en las arcas públicas. Y digo yo, si casi no hay dinero para pagar a los médicos, policías, enfermeros, bomberos... ¿Qué demonios hacen los chicos de Patrimonio Nacional pidiendo informes para restaurar un monumento que hoy por hoy es causa de una gran polémica? Según un informe que ellos parecen ignorar, adecentar Cuelgamuros nos puede salir por un ojo de la cara, 13 millones de euros nos puede costar la broma. Según cálculos se prevee recaudar un millón de euros gracias a los turistas que visiten el monumento en 2012. si las matemáticas no me fallan, y no suelen hacerlo, 13 años de recaudación harían falta para realizar la restauración.
La excusa económica se esgrimió incansablemente para criticar a la Memoria Histórica. Un joven historiador escribía en su blog:
El negocio de la Memoria Histórica sigue en boga y parece que el negocio de la propaganda no está en crisis
De verdad, me gustaría saber su opinión (aunque me la imagino) sobre la posible restauración de Cuelgamuros
Creo que los más realista sería llamarle "el valle de la vergüenza/orgullo"..., ya que lo que es vergüenza para ti y para mí y para varios más, es orgullo —lamentablemente— para muchos, demasiados españoles que no abominan de la etapa franquista.
ResponderEliminarSaludos antifranquistas,
incomprensiblemente todos esos señores que no abominan de la Dictadura fascistas/franquista, se les llena la boca de democracia cuando se acuerdan de Cuba.
ResponderEliminarTony, te he dejado un correo.
ResponderEliminarEs evidente que la restauración del valle de los caidos tendrá que esperar, hasta tiempos de bonanza económica. Con la que está cayendo no se puede hacer nada ahora.
Por otra parte creo y asi lo he manifestado en otras ocasiones, que lo ideal sería que lo que se hiciese debería contar con ámplio consenso político.
Que se pongan de acuedo. Es la única manera de evitar que este tema, conlleve fricciones dentro de la socieadad española.
Ese joven historiador al que te refieres, es el conocido como " el niño de Monesterio", un facineroso de poca monta, que junto a Pilo y al famoso curita, forman el trio de la verguenza de Extremadura.
ResponderEliminar