viernes, 28 de diciembre de 2012

NO HAY TAL LIBRO SOBRE JAY ALLEN, PERO LA MATANZA DE BADAJOZ NADIE LA PUEDE NEGAR


Pues no, no hay tal libro sobre la estancia de Jay Allen en Badajoz. Como la mayoría de ustedes habrán adivinado ha sido una inocentada. Si estuvo Allen o no en Badajoz no cambia el curso de la Historia. Una gran matanza se perpetró en Badajoz, a mi juicio nadie discute de que hubo una matanza en Badajoz, lo que sí se discute son las cifras. El último esfuerzo para rebajar esas cifras lo han protagonizado Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia.

Tras largos años de investigación lograron recopilar la mayoría de artículos de periodistas que entraron en Badajoz después de 24 horas de su asalto. Ninguno vio ningún asesinato, mientras los periodistas estuvieron en la ciudad se fusilaba de noche, además,  tenían que ir acompañado por un militar, no fuera ser que el periodista viera algo demasiado comprometedor. Los reporteros escribían lo que le contaban. Los rumores, según  Neves, es que el primer día se había fusilado a 2.000 personas. Puede ser una cifra abultada, no sabemos, pero Yagüe tampoco lo desmintió tajantemente: "no serán tantos"; es decir, no podemos negar que estamos matando ilegalmente, pero no te voy a decir cuantos son.

El libro escrito por los tres autores, a mi juicio, siempre a mi juicio, lo más que logra es confirmar que había periodistas pro-república y pro-fascistas, ¡qué descubrimiento! A no ser que en  algún archivo personal aparezca un nuevo testimonio (que fuera testigo, no vale un periodista), o que los archivos de la FNFF. fueran nacionalizados. No se podrá escribir nada nuevo. Según Joan María Tomas cuando Franco confinó a Yagüe en su localidad natal, lo hizo reprochándole la Matanza de Badajoz mientras esgrimía en la mano una carta donde estaban narrados los por menores de la matanza. Esa carta de existir tiene que estar guardada bajo siete llaves en "el fondo del mar" mata rile, rile, rile. En fin, que los que se niegan a reconocer la naturaleza criminal del 18 de julio lo podrán hacer, se hizo un gran esfuerzo en ocultar o destruir las pruebas. Badajoz amaneció plagado de cadáveres y sin embargo a penas hay imágenes de la cantidad de muertos que plagaban las calles de Badajoz, La catedral fue seriamente dañada (Neves) y ni una fotografía. Los fosos del cuartel de la Bomba lleno de cadáveres y ni una solo testimonio gráfico. Tan sólo tenemos las imágenes que grabó René Brut el día 18 por la mañana y gracias a que se escapó sólo al cementerio sin ningún militar que obstaculizase su trabajo. Las únicas fotografías que hemos visto son la de dos muertos por aquí y tres por allá.

Allen bien podría haber escrito su crónica desde Portugal. ¿O no? ¿Se vendía en el 36 el Hoy en Lisboa? ¡Un periodicucho de provincias! Cuando Allen visitó a Albornoz este estaba enfermo en cama, por lo que es harto probable que esa cita fuera fugaz y poco fructífera en información. Por ejemplo Allen comenta el asesinato de Sinforiano Madroñero. Albornoz en fecha tan temprana no pudo notificárselo. Sinforiano fue asesinado el día 20 y ese mismo día 20 Allen visitó a Sánchez Albornoz que se encontraba en la cama. Sino estuvo en Badajoz este hombre era un genio del periodismo. Se puede pensar que se pudo enterar vía telefónica por la familia de Sinforiano, pero es ya mucho suponer. ¿Tenía Allen el teléfono del alcalde de Badajoz? habría que demostrarlo. ¿Se vendía el Hoy un periodicucho de provincias en una capital europea? En la actualidad es difícil encontrar el Hoy en Lisboa no me quiero imaginar en el 36. Si exceptuamos el asesinato de Sinforiano Madroñero, los demas detalles del artículo de Allen habían salido en la prensa internacional y sin lugar a dudas Allen los había recopilado. Según Espinosa. en las notas personales del periodista se encontraban anotaciones referentes a Mario Neves.

El artículo de Jay Allen esta lleno de incorrecciones pero básicamente cuenta el horror que se vivió en Badajoz:
Cientos de personas devueltas para morir
Desde entonces, cada día se ejecuta a 50 o 100 personas. Los moros y los legionarios lo saquean todo. Pero lo más siniestro es que la «policía internacional» portuguesa está contraviniendo las normas internacionales y devolviendo a cientos de refugiados republicanos a una muerte segura bajo los pelotones de fusilamiento rebeldes.
Cierto hay estudios y testimonios que así lo confirman Espinosa, Alberto Pena o Dulce Simoes. También hay un informe que le pasaron a Sánchez Albornoz:
como en la frontera de Portugal hay dos o tres mil personas los moros vienen en camionetas y se los llevan por levas y no se vuelve a saber de ellos, este señor puede garantizar que ha visto tres camionetas que van a Portugal (frontera de Caia) y los que los fascistas indican como reos son trasladados en la misma y y trasladados a Badajoz sin saber lo que les haya podido pasar.
Sigue Allen:
Diputado entregado a los rebeldes
El día anterior (22), entregaron a los rebeldes a Madronero, alcalde de Badajoz, y al diputado socialista Nicelau (Nicolas) de Pablo.

Esto es totalmente cierto solo que fue el  día 20 ¿Porqué falla en la fecha?. Si la información la hubiera obtenido del Hoy, cosa improbable, también hubiera copiado la fecha correcta.

Más adelante:
Algunas notas sobre Badajoz
Fuimos directos hasta el centro de Badajoz. Estas son mis notas: la catedral está intacta. No, no lo está. Al pasar junto a ella en coche veo que ha desaparecido una parte de la torre cuadrada.

—Los rojos tenían allí ametralladoras y nuestra artillería se vio obligada a actuar —dijeron mis amigos.

Ayer tuvo lugar allí un fusilamiento ceremonial, simbólico. Siete importantes miembros del Frente Republicano fueron fusilados al son de una banda de música y demás fanfarria, ante 3000 personas. Todo ello para probar que los generales rebeldes no fusilan sólo a obreros y campesinos; con el Frente Popular no hay favoritismos que valgan
No sabemos si faltaba una parte de la torre las imágenes que grabó Brut no son suficientemente explícitas al respecto, pero sí sabemos según Neves que la catedral sufrió graves desperfectos. Es cierto que había una ametralladora apostada en lo alto de la torre, y lo del fusilamiento cierto es. Para no extenderme más, Allen también habla del intento de secuestro del Gobernador Civil Manuel  Granados, de la quema de cadáveres, del saqueo de los moros y legionarios, del intento de asalto a la prisión de Badajoz donde "había unos 300" derechistas, del asesinato de los hermanos Pla.

El artículo de Jay Allen recibió un título muy acertado "Slaughter of 4,000 at Badajoz , City of horrors". Y no olvidemos que la cifra de 4,000 asesinatos no sólo la revela Jay Allen en un informe que le enviaron a Sánchez Albornoz podemos leer:
En Almendralejo fusilaron 1.200 hombres y 200 mujeres. En Mérida se calcula que hayan muerto, dicho a mi mismo por los médicos que acompañan a Castejón, unas 2.000 personas, así mismo se calcula que en Badajoz unas 4/4.500
Badajoz sin lugar a dudas fue la ciudad de los horrores  

18 comentarios:

  1. ¿Una inocentada? Yo te matooo!!! Me la he tragado por completo, jeje. Incluso te envié un email porque tenía algunas dudas. No me cuadraba el perfil del supuesto autor del libro y me causó extrañeza las distintas personalidades que iban a asistir. Pero no me estoy excusando, he picado! Y De Frente habrá sido tu cómplice, diciendo que estaba agotado, qué cabritos!
    Os diré algo, y no es broma, me acaban de confirmar mi regalo de Reyes: fin de semana en Tentudía, que creo me va a venir de maravilla para mis nervios.

    ResponderEliminar
  2. Jejejejejeje Coyote. Siento que te vayas a quedar sin la lectura provechosa del libro. Te felicito por la deportividad con que has aceptado la broma. Por cierto, al decir Tentudía interpreto que te vas derecho al Monasterio ¿No?Ya nos contarás si de compañero de viaje llevas al padre Martín Rubio.

    Hay que decir que la broma la hemos compuesto al alimón entre el amigo Tony (la música) y yo la letra,jejejeje. Tengo que decir que se trata de una broma sin mayores intenciones pues al menos por mi parte no existen dudas de que Jay Allen no estuvo en Badajoz. Es la intepretación lógica a la que se llega después de leer su crónica plagada de "errores". En esto al menos, tienen razón los revisionistas-enterradores de la verdad.

    Dicho esto, hay que decir que no por eso dejó el norteamericano de describir el ambiente de lo que ocurrió en Badajoz con bastante aproximación. No lo digo yo. Lo dicen las crónicas de sus colegas que estos si estuvieron en la ciudad y algunas son muy coincidentes con los datos que proporciona el americano. Por tanto, se puede descalificar la crónica por muchos motivos pero no desmerece la visión global que hace de la horrible matanza que perpetraron en Badajoz los fascistas.

    Además hay que decir, que no se entiende porque extraña razón uno de los enterradores de la verdad insiste en decir que Jay Allen se limitó a describir lo que ocurrió en Badajoz nueves dias antes de escribir la crónica. Es rotundamente falso y él lo debería saber. Aporta datos de dias posteriores como es el de los fusilamientos de Sinforiano Madroñero Nicolás de Pablos y otras personas. Aparte de esto, si la memoria no me falla, fue el primero que informó de los asesinatos de los hermanos Plá, hecho ocurrido el 19 de Agosto, es decir 5 dias después de la entrada de los golpistas. Hay otros detalles del artículo que revelan que se está refiriendo a lo que supustamente presenció el 23 de Agosto.

    Por último decir que hay que ver que mal se han tomado algunos la broma. En el blog del vecino de al lado, sale un gilipollas llamándonos el Duo Dinámico-cada cual reivindica la época en la que se quedó- diciendo que llevábamos dos meses preparando la broma, todo ello aderezado con insultos que al parecer el propietario del blog ha suprimido en parte.
    Ya hay que estar enfermo para suponer que nos podemos tirar dos meses en preparar una broma.También lo deben estar aquellos que lo crean. La realidad es que se ideó la semana pasada y se preparó en un par de ratos y se quedó guardadita hasta llegada la fecha de su publicación. A mi y supongo que también a Tony nos la suda lo que crean estos imbéciles, pero creo que por lo menos los que siguen este blog se merecen que se haga la aclaración.



    En realidad poco se puede esperar en lo referente a inventiva, de quienes llevar la tira de años proyectando todos los años por estas fechas la misma broma. Que cierran el blog por presiones. Jajajaja, que me muero de la risa.Chacho que originales son.

    Ya hay que ser gilipollas.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, existe un artículo mio titulado Jay Allen publicado en este blog el 1 de Marzo de 2012, donde explico los errores o falsedades de su crónica y mi impresión de que no estuvo en Badajoz.

    ResponderEliminar
  4. Jaja claro que me lo tomo bien! El primer bromista soy yo. Debí haber adivinado que estabas detrás de todo esto, jeje. Y calla, que en el blog del vecino leí lo de Larrancho y también me lo creí, no veas que disgusto me llevé!!! Leeré la entrada que mencionas, saludos inocentes!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, lo de Tuendía es con mi novia jeje, una casita rural pero no sé más, lo ha organizado ella...

    ResponderEliminar
  6. Tony, te ha quedado un artículo muy bueno y tienes razón. La matanza de Badajoz existió por mucho que se empeñen algunos en minimizarla. Ellos han encontrado en la crónica de Allen un asidero al que agarrarse, pero son muchos los datos que se han aportado en todos estos años que dejan a las claras lo ocurrido.

    Ya se cansarán.

    Te he dejado un par de correos.

    ResponderEliminar
  7. Coyote, ¿Tentudía o Tuendía? Es que la primera vez has puesto Tentudía y te decía lo del Monasterio porque en esta población de la provincia de Badajoz hay uno muy famoso.

    ResponderEliminar
  8. Bueno amigos Coyote y DE FRENTE, después de los Santos Inocentes vamos directamente al 2013, que siempre esperamos que sea mejor que el año pasado. Las expectativas no son muy halagüeñas. Rajoy dice que no subirá el iva. ¿Alguien cree a Rajoy?

    Aquí seguiremos hablando de Historia y Política. Hubo un tiempo que ciertos señores estaban ellos solitos criticando, descalificando e insultando a otros historiadores que no eran de su cuerda. Ningún blog alzaba la voz para decirles que se equivocaban, que ya basta de tanta ponzoña. ¡Se acabó! Parece que eso molesta tanto que nos han llegado a llamar "LOS EXCREMENTOS DE LA BESTIA" ja, ja, ja. Qué divertido, cosas peores me han llamado. Lo último que nos han llamado a sido el Dúo Dinámico.

    Muy bien pues el Dúo Dinámico os desea FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  9. Que conste que a mi me gusta el Dúo Dinámico aunque prefiero a los Pecos ya que son más actuales,jeje.

    Ten la seguridad Tony, que si Rajoy ha dicho que no subirá el IVA, eso significa que lo piensa subir.

    Tienes razón. Si se pican ajos comen. Tal y como dices,estaban acostumbrados a insultar a tutiplen sin que nadie les molestase. Últimamente la cosa ha cambiado.

    ResponderEliminar
  10. jejejeje. Yo soy algo más anglosajón, a mi meva más Simon and Garfunkel

    ResponderEliminar
  11. Tentudía, Tentudía, en Badajoz, joer que con el móvil me sale cada palabra...he visto que hay un Monasterio del siglo XIII sí y ayer mi chica me dijo quw hacían un vino especial ( ya no sé si también me estaba tomando el pelo).
    Repito, muy buena la broma y si alguien se toma a mal una inocentada, que se lo haga mirar. Yo estaré más precavido de aquí en adelante, jeje. Joder, que estuve una hora desde el curro planteando mis dudas. Juan Antonio, lo que te habrás descojonado a mi costa. Reenvíale el correo a De Frente que se va a reír!

    ResponderEliminar
  12. Juan Antonio ¿Me puedes publicar una carta abierta al señor Barragán en este tu blog, ya que en el suyo sólo admite alavanzas? No quiero que ese insulto quede sin respuesta y quede de manifiesto que TODOS no somos iguales. Esta es la carta:

    Señor Barragán:

    Con todo respeto, para tratar de no parecerme a usted lo más mínimo, quiero preguntarle si le parece a usted de recibo hacerse el gracioso con esa inocentada en la que lo de cerrar el blog es lo de menos, nada más que tiene que ver el número de participantes en su blog que le han quedado, pero lo que usted debiere corregir y pedir disculpas es el hecho de ACUSAR A UNA SERIE DE PERSONAS DE QUE LE PRESIONAN DIARIAMENTE. El texto de esa falsa acusación es este : “Las presiones que recibo diariamente desde las altas instancias y de personajes influyentes como José María Lama, Cayetano Ibarra, Francisco Espinosa, José Manuel Corbacho, Justo Vila, Julián Chaves, Fernández Vara, Cristina Almeida, incluidos algunos miembros destacados del PSOE de Castuera y de Monesterio”

    ¿Usted podría demostrar ante un juez que esas personas le acosan diariamente? Los demás no sé, pero yo a usted jamás le he presionado y me parece que el resto como yo también simplemente le ignoran. Eso es lo que a usted le duele, su desproporcionada vanidad le hace pensar en esa ficción de que personas como Lama, Espinosa, Chaves, etc se preocupen por usted.

    Le pido cortésmente que no vuelva a utilizar mi nombre para ilustrar sus fobias acusándome de un delito de presión, sobre todo si – como es el caso- no puede demostrarlo porque es mentira….. Pensaré si intentamos que lo demuestre ante el juez. Hay que pensarlo por dos razones, porque ahora usar la justicia cuesta dinero y porque eso tal vez es lo que usted busca : el protagonismo que su vanidad le demanda.

    Usted ha estudiado derecho ¿no? ¿Las personas tienen derecho a su honorabilidad? ¿Acusarlos de lo que usted nos acusa va contra nuestro honor? No creo que usted tenga ese derecho por muy de derechas que sea.

    Un saludo

    Cayetano Ibarra

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con usted Sr. Ibarra. De hecho el primer pensamiento que tuve cuando leí la "inocentada" es la forma tan descarada que tiene este sujeto de aprovechar una broma para ensuciar el nombre de determinadas personas. ¿Es necesario hacer una inocentada involucrando a terceras personas, acusándolas nada menos de presionar a alguien para que cierre un blog?. Maldita la gracia que tiene.

    Naturalmente no es necesario. Pues si bien se trata de una broma hay ciertas personas que se lo han creido y algunos se han atrevido a vomitar descabelladas barbaridades contra ustedes.

    Es lo que tienen esta gente. Con tal de molestar no reparan en las consecuencias o les da igual.

    Ensucia que algo queda es el lema.

    Cuenta con mi apoyo en tan desagradable asunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Este último comentario es mío. Algún fallo técnico ha provocado que en vez de salir DE FRENTE haya salido Unknown.

    ResponderEliminar
  15. Eso Tony, reenviame el correo de Coyote,jeje.

    ResponderEliminar
  16. Joder, me acaban de llamar fascista en mi blog y ya han pasaso los Inocentes, vaya días que llevo!

    ResponderEliminar
  17. Coyote este post lo he dejadoen tu blog


    Leches cuantas peleas.
    Siniestra ha colgado una broma de muy mal gusto (es mi opinión) encima estásacada de la web Alerta Digital. En fin vosotros mismos.

    Amigo pececillos y no es lo mismo llamar la atención robando cuatro carros de comida, que sugerir sacar los tanques a la calle:

    "¡Y SI NO FUESE UNA INOCENTADA!"
    "REVOCADA LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA! MILITARES ESPAÑOLES RODEAN LA GENERALITAT Y DETIENEN A LÍDERES SEPARATISTAS"

    Pues sí, siniestra es una inocentada, dejad a los tanques en los cuarteles por favor.

    Hay otras webs mejores Alerta Digital es de lo peor que hay por la red. Leches con toda la prensa derechista que hay. La Razón, La Gaceta, Libertad Digital, ABC, El Mundo, El Cofindecial...

    ResponderEliminar
  18. Lo acabo de ver!!! Joer estoy con el móvil volviéndome loco. He contestado allí, yo ni había visto la entrada, creo que se puso el 28 y tampoco podemos sacar las cosas de madre y decir que el blog es fascista por una entrada de más de 200 que debe tener. Un fascista hamás publicaría un insulto hacia su blog. Claro, que un comunista tampoco!

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.