lunes, 26 de enero de 2015

Esperanza Aguirre tiene el mismo discurso que la ultraderecha y los fascistas de los años 30.


Dña Esperanza Aguirre, la lideresa, tiene un discurso que nos acerca a los años 30, la época dorada de la ultraderecha española:
Tendemos a pensar que el franquismo fue el paraíso de la extrema derecha, pero sólo hay que ver la suerte que corrieron las diferentes tendencias contrarrevolucionarias, encorsetadas y mixtificadas bajo un régimen militar que les dio pocas opciones de desplegar una actividad política e ideológica independiente, para considerar seriamente que esto no fue así. Pese a las apariencias, el franquismo no fue un paraíso para la ultraderecha.

Si pensamos en la extrema derecha como una opción independiente en un marco político pluralista, habríamos de convenir que nunca hasta los años treinta este segmento tan volátil del espectro político había tenido una caracterización contrarrevolucionaria tan plena, y unas lecturas políticas tan ricas y contrastadas. Y ello fue debido al desmoronamiento de la derecha liberal parlamentaria, a la debilidad de la derecha democrática (en su versión liberal-conservadora o social-cristiana) y al eclipse temporal como actores político-institucionales de la Iglesia, la Monarquía y el Ejército. (Eduardo González Calleja)
Como hemos visto para el historiador González Calleja, los años 30 fueron un resurgimiento de la derecha más radical. Su discurso contrarevolucionario, se basaba primordialmente en la lucha contra la anti-España, o los enemigos de la patria. ¿Quieres eran esa anti-España?, resumiéndolo mucho: los rojos. Todo aquel que no era de derechas y católico era enemigo de España, enemigo que había sido secuestrado por ideologías extranjerizantes. Ese mismo discurso adoptó el franquismo: Los rojos eran la anti-España, los enemigos de la patria.

La ultraderecha de los años 30 y posteriormente el franquismo secuestraban la "españolidad" y la idea de patria. Solo eran españoles los que no eran "marxistas".

Un discurso parecido, por no decir idéntico, está esgrimiendo estos días dña. Esperanza Aguirre. Según la prensa nacional: "La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llamado al "rearme ideológico" en el partido para plantar cara a "los enemigos de España y de la libertad", que ha identificado con "separatistas", "populistas" y "comunistas de todas las tendencias", aquellos que "quieren romper el régimen constitucional español", a quienes ha tachado de "irresponsables". Para Esperanza Aguirre España sigue teniendo un enemigo interno: los "populistas" y los "comunistas de todas las tendencias". 

Dña. Esperanza nos retrotrae a la época dorada de la ultraderecha española, sí eres comunista "de cualquier tendencia" eres enemigo de España, este discurso totalitario y excluyente (los comunistas no son españoles) parece ser el discurso perenne que se deja ver cuando la hegemonía política de la derecha está en peligro. El miedo a Podemos y el miedo a que este partido pueda cambiar las reglas del juego destapa lo peor de la derecha. No es vano y según González Calleja: "Como los grupos ultraderechistas de otras latitudes (Italia o Francia, por ejemplo), la extrema derecha española hubo de reinventarse en un sentido menos fascista y tradicionalista para instalarse en un cierto populismo y una aceptación instrumental de la democracia liberal. Pero la gran novedad es el abandono del corporativismo y el intervencionismo estatal para convertirse al neoliberalismo más feroz".



En el PP hay dirigentes que se han convertido al neoliberalismo, pero que no han abandonado las extremas posturas conservadoras y ese autoritarismo tan característico. Dña. Esperanza le echaba un rapapolvo a Susana Griso, porque en una cadena de derechas estaban haciendo propaganda de Syriza:
“Han dedicado ustedes media hora” al triunfo de Syriza. “El PASOK ganó las elecciones en 2009 con 179 diputados, una victoria apabullante, y me gustaría ver lo que dio Antena 3 en ese momento. Yo lo que digo es que a ver si nos damos cuenta de lo que estamos haciendo en este momento, y si una emisora como Antena 3 hace esto, ¿qué estará haciendo LaSexta ? Quiero llegar a que ha habido una victoria electoral de un partido que dicen que es radical, lo que ha sido hasta ahora es comunista. Si los griegos votan esa opción me parece estupendamente bien, pero da toda la impresión de que Antena 3 lo que quiere es que los españoles voten también esa opción. Si los españoles la quieren me parecerá fenomenal, pero no han entrevistado a nadie que no defienda a Syriza”.
En realidad en Antena 3 estaba informando sobre la victoria de Syriza y suponemos que intentaban ser lo más objetivos posible. Tal vez, dña. Esperanza Aguirre, acostumbrada al tratamiento que dan a las noticias, 13 Tv, Intereconomía o TeleMadrid, pudiera parecerle que en Antena 3 se congratulaban de la victoria de Syriza. Y es que informar no debiera confundirse con adoctrinar. Una cadena privada tiene derecho a tomar el sesgo que le apetezca, no así la pública que estuvo controlada tantos años precisamente por Esperanza Aguirrre.

Un pequeño ejemplo del tratamiento informativo de TeleMadrid en los años de Esperanza Aguirre:



En la cadena pública controlada por Aguirre ocultaban la actitud macarrónica y chulesca de la, por entonces, presidenta de la comunidad madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.