lunes, 14 de marzo de 2016

Ayuntamiento de Badajoz 1939 y 2016. Estado, Ejército e Iglesia


La imagen de la izquierda pertenece a la celebración de la victoria del fascismo sobre la democracia republicana. Año 1939: podemos observar al Obispo de Badajoz José Mª Alcaraz y Alenda, saludando a lo fascista, junto al Ejército y demás figuras influyentes de la ciudad pacense. La imagen de la derecha es de hace poco, y corresponde a la celebración del 205 aniversario de la muerte del general Menacho.

Son dos celebraciones distintas, si; una fascista y la otra es el reconocimiento a un general que murió en una batalla ocurrida en 1.811. Es curioso, podemos tener memoria histórica para el año 1.811, pero esa memoria histórica nos es negada para nuestro pasado inmediato y para los que murieron luchando contra el fascismo.

Las dos fotografías fueron tomadas frente al Ayuntamiento de Badajoz, pero en distintos lugares épocas y en circunstancias muy distintas. Aun así el parecido es asombroso: Estado, Éjercito e Iglesia, todos unidos de la mano.

El caso es que una celebración de un hecho histórico ha sido elevado al ámbito político por parte de muestro actual Alcalde el sr. del Partido Popular, Francisco Javier Fragoso.


Sí señor, sabemos del aprecio que la derecha tiene a todo lo caqui. Nosotros si  entendemos y captamos la alusión velada por parte de Fragoso al poco aprecio que tuvo Ada Colau hacía el Éjercito en Salón de la Enseñanza inaugurado en Barcelona. Ahí la Alcaldesa no estuvo fina y hubiera tenido que haberse callado su malestar con los militares. Después por escrito y oficialmente podría haber expuesto sus quejas o sus ideas de lo que debiera ser una feria de la enseñanza. Al recriminar delante de la prensa a los militares, Colau inconscientemente, o tal vez no, estaba creando mártires. Muy mal para la exactivista de la PAH. Hay que tener más tacto político.

El paroxismo de lo ridículo con el Ejèrcito en la capital pacense llegaba en el medio maratón celebrado este domingo. Un grupo de militares -zapadores- vestido como tales participaban oficialmente en la carrera. Corrían en perfecta formación. En fin, lamentable lo de la sra. Colau, y patético lo ocurrido en Badajoz.

Fotografía por Nicolás Lavado. 48 horas Badajoz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.