Estoy, ya no sé ni como estoy: ¿perplejo quizás? El otro día me dijeron que en Venezuela existían alrededor de 600 presos políticos, se entiende por preso político la persona presa por su ideología. Investigando dentro de mis posibilidades, descubrí que en efecto, durante las revueltas promovidas por la ultraderecha venezolana (Leopoldo López, Daniel Ceballos...) y amparada por el imperialismo económico de los EEUU, el Gobierno de Nicolás Maduro detuvo a más de dos mil personas, pero no por su ideología sino por delitos concretos. Durante las revueltas de las guarimbas han muerto alrededor de 40 personas. De esas dos mil personas detenidas en Venezuela alrededor de 600 delincuentes pueden permanecer a día de hoy en prisión: para occidente eso vándalos incendiarios son presos políticos.
¿Qué son la guarimbas? "Acciones vandálicas que implican el cierre arbitrario de calles, quema de basura, agresiones con objetos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello y disparos, que suponen el encierro de los ciudadanos en sus casas por temor a perder la vida". Entre la las víctimas mortales se encontraban opositores de las ultraderecha y chavistas asesinados. En efecto, no podemos dudar de que chavistas hayan cometido horribles crímenes, mas la ultraderecha jamás se quedó con los brazos cruzados. aparte de las víctimas de las guarimbas, en 2.014 asesinaban al diputado Robert Serra, fue encontrado en su casa junto al de su novia; tenía 30 puñaladas. La ultraderecha opositora calificaba este crimen como violencia común. En enero de 2.1016 también asesinaron al periodista Ricardo Durán, jefe de Prensa del Gobierno del Distrito Capital (organismo ejecutivo de gestión para Caracas). El País parecía querer justificar el asesinato del periodista aduciendo que "Durán era afín a las facciones más radicales dentro del chavismo". En Venezuela se creó "El Comité de Víctimas de las Guarimbas (barricadas) y Golpe Continuado de Venezuela" y pidieron al Gobierno de Venezuela que no liberara a Leopoldo López, Antonio Ledezma y otros líderes a los que tachó de "antidemocráticos".
"El comité de víctimas se siente muy preocupado porque existen actores internacionales, expresidentes, ONGs, organismos de derechos humanos que hoy abogan y piden la liberación de todos estos líderes antidemocráticos". (eldiario.es). Y es que a menudo se nos escamotea la otra versión, la chavista, la que no interesa a gente como Felipe González, amigo le los incendiarios de las guarimbas
Las guarimbas impulsadas por la extremaderecha venezolana y amparadas por los EEUU, fueron la respuesta violenta de quién no era capaz de llegar al poder mediante las urnas; las escusas ya las conocemos nos son muy familiares: Venezuela es una dictadura donde no existen elecciones libres. Para ser una dictadura es un régimen atípico donde también ganan las elecciones los opositores.
Lo que no interesa en los medios. El ‘preso político’ Leopoldo López y el plan ‘La Salida’
Por Iniciativa Debate - 15/03/2016
Imagen del ultraderechista Leopoldo López en la fachada de la sede del Gobierno de Madrid |
Si en España de verdad existiera el periodismo, los grandes medios publicarían y emitirían este tipo de información, al menos por contar todas las versiones y no solo la de una parte (la parte que representa al poder económico). Pero no pueden hacerlo porque aquí no hay periodismo excepto a nivel marginal, y porque si lo hicieran, si lo publicaran, Cristina Cifuentes no podría permitirse decorar la fachada de la sede del Gobierno de Madrid con el retrato de alguien a quien la justicia de un país soberano acusa de promover hechos que causaron decenas de muertes. Pero tampoco el presidente del Gobierno recibiría a Lilian Tintori, su esposa. Ni se haría una sesión de fotos con ella para darle toda la difusión posible a la reunión. Seguro que tampoco Felipe González se dedicaría a airear la defensa del preso si todo el mundo supiera que más allá de los hechos imputados su defendido es un conocido ultraderechista. Ni hoy Venezuela ocuparía tantas horas de informativos, cuando por proximidad geográfica y de intereses comunes, parece que lo lógico sería dedicar una parte de ese tiempo a Marruecos, a Portugal, Francia, Italia, Argelia… y no el monopolizarlo con un país del que nos separa un océano, y del que por cultura no estamos más cercanos ni lejanos que de otros tantos países de Latinoamérica de los que, por desgracia, casi nunca oímos hablar.
La foto del tal López a punto de lanzar ¿una máscara de gas? ¿un pañuelo?, con contundencia, me ha hecho sin duda cambiar de opinión. O a lo mejor sólo se la estaba retirando, o vete tú a saber lo que querría hacer el ultraderechista este. Nada bueno. Seguro.
ResponderEliminarLa verdad es que no sé de dónde sale que López sea ultraderechista. El partido que lidera Leopoldo López es de ideología socialdemócrata, de hecho, pertenece a la Internacional Socialista.
ResponderEliminarOtra cosa. Es toda la oposición en bloque, es decir, todas las ideologías, la que se ha unido contra el gobierno de Maduro. Supongo que para el gobierno Bolivariano, y sus acólitos, es más provechoso tachar de ultraderechista a todo el que se mueve contra él aunque la realidad sea muy distinta.
Por último. No tengo elementos de juicios suficientes, nos faltan datos y no conocemos en profundidad el caso, para saber si Leopoldo López es un preso político, pero si sabemos que el fiscal que lo acusó en el juicio, ha reconocido, desde el exilio y una vez se hubo puesto a salvo, claro, que las pruebas contra el político socialdemócrata, fueron falseadas.
Por cierto, los datos que comento no son discutibles, es decir, no dependen de lo que diga este medio de comunicación o el otro, es la pura realidad.
En fin, que no cuesta ningún trabajo colocar todos los datos que conocemos sobre la mesa, y que luego después cada cual saque sus conclusiones, ¿no?
Pues sí amigo es de ultraderecha e integrista católico.
Eliminar¿Ultraderechista inscrito en la Internacional Socialista?, uf, que raro. También resulta raro que fundara, Primero Justicia, de tendencia, centro humanista laico, que pasara a formar parte de Un Nuevo Tiempo, de centro izquierda y que sea líder de Voluntad Popular, partido de tendencia socialdemócrata.
ResponderEliminar¿Y Felipe? ¿De dónde sacas que sea amigo de los incendiarios de las guarimbas? Muy fuerte, tío. Parece que ahora está de moda acusar a Felipe de todos los males sin aportar la más mínima prueba. Ya quisieran, Maduro, Chaves y otros de cuyos nombres no quiero acordarme, tener la trayectoria democrática de Felipe González Márquez. Ya quisieran.
"Somos un partido Centro Humanista, nuestra acción política está centrada en la persona humana y su Dignidad, estamos enfocados en construir el equilibrio entre Libertad e Igualdad, promoviendo el Progreso Popular y la Justicia Social para lograr una Venezuela para todos por igual.
ResponderEliminar¡Somos la Fuerza del Cambio!"
Así es como se define el partido de Leopoldo López, Primero Justicia.
Y como lo dicen ellos pues nosotros tenemos que creernoslo sin rechistar.
Podemos se define como socialdemócrata, y ahí ya no nos hacemos caso de sus intenciones
“Nos hemos quedado solos en el campo de la socialdemocracia”, sostuvo el secretario general de Podemos, que acusó al PSOE de haber “abandonado” ese espacio y se mostró “orgulloso” de presentar unas líneas programáticas “que ocupan el espacio que casi todos han abandonado: el del sentido común”. “No hemos acabado nuestra tarea: salimos a ganar las elecciones”, retó el líder de Podemos (...).
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/10/21/pablo_iglesias_nos_hemos_quedado_solos_campo_socialdemocracia_39496_1012.html