domingo, 15 de octubre de 2017

Franco no fue Napoleón

El Caudillo y el Duce: dos fascistas cara a cara

Escribían en el diario filofranquista, La Gaceta, que Franco llega " por fin, a general con 33 [años], el más joven ya no de España sino de Europa". Otra fuente, y no precisamente neofranquista (que sepamos, claro) como puede ser la revista  Muy historia, también afirman semejante falacia. A la pregunta "¿Qué dictador fue el general más joven de Europa?", ellos mismos contestan:
El mismísimo Francisco Franco. El militar que dio el golpe de estado que acabó con el gobierno legal republicano y rigió con mano dura el destino de España durante 40 años había conseguido la graduación en 1926, con sólo 33 años.
El diario peudoizquierdoso El Huffington Post, también se empeña en mal informar a sus lectores. Carlota E. Ramírez firma un artículo donde afirma rotundamente que "Antes de ser dictador, fue el general más joven de Europa desde Napoleón". El artículo se titula "23 cosas que los jóvenes que no saben quién fue Franco deberían saber sobre Franco". La primera en la frente.

Como era de esperar en la Fundación Nacional Francisco Franco no se quedan cortos:
Con la pacificación de Marruecos, ha quedado cubierta la primera etapa de la vida de ese hombre llamado Francisco Franco, que ha dedicado su vida completa al servicio de España. En sus quince años africanos ha cubierto, en un inigualable récord, toda la carrera militar. Ahora no es sólo el General más joven de España, sino de toda Europa. Alguien recordará que a los 34 años sólo otro militar europeo ha obtenido tal categoría: Napoleón Bonaparte
Stanley G. Payne y Palacios, en el último intento de lavar la cara a Franco -intento torticero y absurdo a esta alturas y sobre todo viniendo de un académico- , en el capítulo dos de su biografía sobre Franco, afirman que el "Caudillo" fue "El general más joven de Europa (1913, 1926). Paul Preston en 2008 y en su libro  "El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco" ya desmontaba semejante embuste.

Alberto Reig Tapia, en una genial y reciente obra, La crítica de la crítica, en una crítica -valga la redundancia- a Payne desmonta el mito del general más joven de Europa:
... no es que no fuera el general más joven de Europa, es que ni siquiera figura en el primer lugar en el Escalafón del Estado Mayor General del Ejército español donde constan unos cuantos generales más jóvenes que él, como José  Sánchez Gómez con 31 años y 22 días; Narciso Fuentes Sanchís lo hizo con 27 años; incluso tenemos a generales con 25 años, como es el caso Francisco Borbón Castellví... (pag. 231).
Desconocemos porqué todavía cierto sector de la historiografía conservadora o liberal sigue apoyando a Stanley G. Payne. ¿Será que esos que dicen escribir desapasionadamente escriben en realidad al dictado de su ideología?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.