viernes, 1 de diciembre de 2017

Ahora resulta que Franco era antifascista



Leemos en El País que el escritor Eduardo Mendoza ha escrito un libro crítico con el independentismo y de paso ha aprovechado para atacar a la "nueva izquierda". El novelista ha realizado unas declaraciones, que según a nuestro juicio, son totalmente estúpidas rayando la ignorancia supina y suprema:
“Franco carecía de toda ideología. Desde luego, no era fascista. Le repugnaba la mayoría de presupuestos programáticos del fascismo y si no le hubiera sido útil, lo habría combatido”.

La ideología es, según la RAE, el "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc. Esto nos induce a pensar que todo el mundo, a no ser que sea un idiota perdido, tiene ideología. Sin lugar a dudas, para Eduardo Mendoza, Franco debería ser un idiota perdido, pues según él, carecía de ideología alguna. Pero lo curioso es que ya no es solo que Franco estuviera libre de cualquier dogma ideológico, sino que, ¡alucinen!, ¡era un antifascista en potencia!

Franco pregonaba a los cuatros vientos que iba a regalar a todos los españoles un Estado totalitario, y los salvapatrias estilo Juan José Linz y en este caso Eduardo Mendoza, nos dicen que no, que Franco fue un abuelito en todo caso autoritario, sin ideología y antifascista -y para algunos republicano-. 

Desde luego que nos quieren tomar por gilipuertas. Y claro, después de tanta propaganda filofranquista y de tanta intoxicación la gente dice lo que dice. Hace unos días un amigo me dijo que Franco era republicano porque juró lealtad a la II República: no se puede confundir pragmatismo con con republicanismo, eso es igual que confundir el tocino con la velocidad. Y esto me lo decía alguien de izquierdas que no siente ninguna simpatía por Franco.

En los foros se asegura que Franco en el 34 defendió la II República, pero mas bíen habría que decir que Franco defendió al Gobierno conservador de la II República de un ataque revolucionario; es decir, Franco estaba defendiendo a la derecha de la izquierda. Si Franco hubiese sido republicano y sobre todo leal a la II República, hubiese hecho como el general Vicente Rojo -que era católico y conservador- defender al Gobierno de centro izquierda de la II República de un golpe de Estado faccioso.

Fijaros el retrato que podemos hacernos de Franco si atendemos a tanta estulticia: Franco fue ideolgicamente neutral, en todo caso republicano, y en el más difícil todavía, antifascista de facto. O sea, un republicano sin ideología y antifascista. Un incomprendido para la época, vamos. Pobrecillo.

Esta España no tiene solución.

6 comentarios:

  1. Pues tiene razón, Franco no era fascista. La mejor prueba para demostrarlo es que Hitler tuvo un plan sobre la mesa para invadir España y se arrepentió enormemente de ayudar a Franco en la Guerra Civil. La Operación Barbarroja finalmente le hizo desistir, pero si hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial, los nazis habrían entrado en España indudablemente. Hitler deseaba que Falange fagocitara el poder y en cambio, Franco montó una dictadura tradicionalista ultraconservadora con él, el clero y el ejército. Recordemos que los fascismos no se rigen precisamente por su lazos con la Iglesias. Además, el núcleo duro de Falange (partido que sí era fascista de verdad) tuvo que exiliarse y el sucesor de José Antonio Primo de Rivera (al que Franco prácticamente dejó morir), Manuel Hedilla, fue encarcelado por no atenerse a razones. No, realmente el franquismo no fue un régimen fascista, fue una clásica dictadura de derechas como la de Videla o la de Pinochet. El fascismo es algo más complejo y para entender esa ideología hay que leer algo más que el diccionario, pero el analfabeto propietario de este blog parece que con eso le basta para seguir en el fango de odio.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ya que nombras al clero. Esa nefasta institución estaba llena de fascistas. No, no es raro ver a curas fachas, también hubo curas rojos, curas separatistas -los franquistas asesinaron a 17 curas vascos y encarcelaron a más de 200-. Lo mismo que hoy podemos encontrar curas pederastas. En resumen, del 18 de julio surgió un típico estado fascista de partido único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consta de que hubiera multitudes de clerigos afilidas a la Falange, por tanto no se dónde sacas lo de curas fascistas. El único partido con mayoría de curas afiliados era el PNV acaudillado por el antisemita, racista y pro-EJE (así lo definde un informe secreto del FBI en 1942)lehendakari Aguirre.

      Eliminar
    2. Su conocimiento acerca de lo que es el fascismo no llega mucho más allá de lo que ha leído en el diccionario y ya lo ha demostrado ya en repetidas ocasiones. Si hubiera leído algo más, sabría que los régimenes fascistas tienen poca o ninguna relación tienen con la Iglesia, de hecho, en multitud de ocasiones, existe un odio visceral hacia el clero por parte de los fascistas. Por eso (y por otras razones), el régimen franquista, aunque es un régimen que guarda similitudes con el fascismo, no puede considerarse como tal. Pero claro, si usted no lee nada, nada puede saber.

      Le recomiendo este libro:
      https://www.casadellibro.com/libro-el-fascismo-breve-historia-de/9788497634526/1184163

      Básico, simple, corto. Lo necesario para que usted no haga más el ridículo la próxima vez que escriba. Así además aparenderá a utilizar otras fuentes además de ecorepublicano, eldiario o público. Su ignorancia y odio me lo agradecerá

      Eliminar
    3. Interesanto opinión de un archicriminal, genocida y fascista genuino sobre Franco : Según Himmler, Franco era un “ingrato y un traidor” https://elpais.com/cultura/2017/12/04/actualidad/1512387651_865910.html?id_externo_rsoc=TW_CC vía @elpais_cultura Franco causó una mala impresión al Führer. En todo caso, sabemos de sobra lo que sucede. Detrás de Franco está la Iglesia católica, que procurará que no entre en la guerra, naturalmente. Este encuentro con Franco mostró claramente al Führer que debemos endurecer la lucha contra la Iglesia católica. El Führer había acordado con Franco que invadiríamos España en enero de 1941 y entraríamos en Gibraltar. El Ejército de Franco se uniría al nuestro para atacar Gibraltar. Pero puede usted creerlo, señor Kersten, ¡en el último momento se echa atrás! La Iglesia católica de España ha cosechado otra victoria. Podrá usted imaginarse la rabia del Führer al enterarse de que Franco no cumplía su promesa. Lo conseguiremos aun sin España y, cuando lo hagamos, ahorcaremos al desgraciado de Franco y a sus obispos y cardenales. No podemos contar con hermanamientos ni comprensión entre los pueblos hasta vencer a la Iglesia católica.

      Eliminar
  3. La opinión de Robert Paxton sobre Franco y Salazar : 2El Estado Novo de Portugal difirió aún más profundamente del fascismo que la España de Franco. Salazar fue sin duda el dictador de Portugal, pero prefirió un público pasivo y un Estado limitado en que el poder social se mantuvo en manos de la Iglesia, el Ejército y los grandes terratenientes. En julio de 1934, el doctor Salazar prohibió el movimiento fascista portugués, el Nacionalsindicalismo, acusándolo de "exaltación de la juventud, el culto a la fuerza a través de la llamada 'acción directa', el principio de la superioridad del poder político del Estado en la vida social, la tendencia a organizar a las masas tras un dirigente político"... No es una mala descripción del fascismo. https://elpais.com/diario/2005/09/25/domingo/1127620358_850215.html

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.