martes, 13 de febrero de 2018

El PP de Almendralejo no le quiere quitar el nombre a la calle dedicada a Suárez Bárcena



Ayer conversando con un querido amigo me comentaba que los de la memoria histórica en Badajoz se están pasando un poco. Según él, está bien quitarle los honores callejeros a los militares y gente relacionada con la represión pero nada más. Hubo muchos alcaldes y puestos políticos que obraron en favor de sus paisanos. No dudamos de que sea así, como tampoco dudamos de las buenas intenciones de mi amigo. Pero no estamos de acuerdo. Esos políticos, aunque no hubieran tenido nada que ver con la represión fueron aupados a sus cargos gracias a que, después de una durísima Guerra Civil, que gararon los malos, es decir los golpistas, una dictadura les otorgó el honor de un cargo político y la tranquilidad de tener un sueldo muy superior a la media de la población. Mi amigo dice que sino no se salva nadie, es que nadie se tiene que salvar. Pero sí, sí se salva mucha gente, porque en almendralejo, por ejemplo, para cumplir con la ley tan solo quiere cambiarle el nombre a TRES CALLES.

En Almendralejo, según un comisionado para la memoria histórica, existen varias calles que deben de ser retiradas para cumplir con la ley. Según mi amigo la calle dedicada a Suárez Bárcena debería de seguir en su lugar, ya que este hombre tan solo fue un juez, un simple juez que sacó su oposición durante el nefasto reinado de Alfonso XIII. ¿Qué tendrá que ver la fecha de cuando se hizo juez? Franco también consiguió ascensos con Alfonso XIII, que además fue padrino de su boda.

Mi amigo se hace caso de la opinión de la hija aparecida en el Hoy.es:
La hija, Carolina, relaciona toda la polémica de querer quitarle la calle con el primer caso que su padre instruyó en Almendralejo. Entre 1920 y 1921 acudió a la localidad para investigar un famoso crimen, el asesinato del Pozo Airón, que tuvo lugar en 1920 (...). «Mi padre no firmó ninguna pena de muerte en su vida. Ni esta, ni otra. Mi padre investigó el caso, pero ni lo juzgó ni lo sentenció. El que sí estaba en el tribunal era un abuelo del actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara», asegura Carolina Suárez-Bárcena. Se refiere a Fernando Vara Feugas, que ejerció de presidente del tribunal, según recoge otra publicación de la época, Mundo Gráfico.

¡Qué cojones tendrá que ver en todo este asunto Fernández Vara! ¿Acaso estamos hablando de quitarle una calle al abuelo de Frenández Vara? Que sepamos Fernando Vara Feugas no tiene ninguna calle con su nombre. Así ha sido siempre, mezclarlo todo, para crear polémica y desviarnos del fondo del asunto. Pero no nos extrameños, estamos leyendo el nefasto Hoy.

Lo cierto es que ni se le quita la calle por haberse sacado la plaza con Alfonso XIII, ni por haber instruido, que no juzgado, un caso que acabó con penas de muerte. No olvidemos que se estaba aplicando la justicia legal en aquella época. Se le quita la calle, abran bien los ojos, por haber sido por un breve tiempo juez de incautaciones. Según el informe del cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta, Suárez Bárcena fue  "juez especial de incautaciones" y contaba con el título de hijo adoptivo.

El PSOE de Almendralejo ha reclamado que la calle pierda su actual nominación, pero el PP con el rodillo de su mayoría absoluta lo ha impedido.

En fin, el cronista se puede haber equivocado o no, habría que comprobarlo, pero este debate es promovido por la parte interesada, es un falso debate pues. No le quieren quitar la calle por los motivos que alega la anciana hija, sino por haber formado parte de los tribunales franquistas dedicados a la represión, en este caso la represión pecunaria.

Esto es lo de siempre, una ley que no le gusta al PP y que se niega a cumplir con todos los medios de los que dispone. Esta vez con la opinión de la hija del exjuex especial de incautaciones y del periódico Hoy, no en vano el artículo donde le dan voz a la hija del juez comieza así:

Suma y sigue. Ahora es una familia de Almendralejo la que ha puesto el grito en el cielo con la Diputación de Badajoz y su proyecto de limpiar la provincia de vestigios franquistas.

Agencia EFE:

El pleno del Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado hoy mantener el nombre de Arturo Suárez Bárcena a una calle de la localidad, a pesar de que el informe técnico de la Diputación Provincial de Badajoz pedía su eliminación en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Con los votos a favor del grupo de gobierno del PP y en contra del Grupo Socialista, ha salido adelante la propuesta de mantener los topónimos de las tres calles que aparecían en el catálogo de vestigios franquistas de la diputación pacense.

Respecto a las otras dos, Julián García Hernández y Francisco Montero de Espinosa, se dejaba potestad al pleno para mantenerlas, al llevar el nombre de dos personas que habían sido alcaldes de la localidad.

El alcalde, José García Lobato, ha rechazado votar la propuesta del Grupo Socialista que pedía que la única calle para la que se podía un cambio en la rotulación mantuviera el nombre, al aclarar que se dedicaba a la familia Suárez Bárcena y no al que fuera "juez especial de incautaciones" de las provincias de Madrid y Toledo
El portavoz del gobierno e instructor del expediente, Luis Alfonso Merino, ha defendido que es potestad del pleno dedicarlas a los ciudadanos que elijan y porque se basan en un informe del cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta, que defiende que esta persona fue juez de instrucción y contaba con el título de hijo adoptivo.

En opinión de Merino, la decisión del gobierno municipal no infringe la Ley de la Memoria Histórica.

Por su parte, la concejala socialista Piedad Álvarez ha criticado que el ayuntamiento pueda perder las subvenciones de la Diputación Provincial por esta decisión del equipo de gobierno, "y no están las cosas para minusvalorar las ayudas" de otras administraciones.

2 comentarios:

  1. El ignorante propietario de este blog sigue afirmando que en la Guerra Civil había un bando que eran los buenos y otro bando que eran los malos. Esa tergiversación simplista de la historia demuestra una estulticia supina, propio de un analfabeto integral lleno de odio, porque lo cierto es que un bando era asesino y el otro genocida, no hubo bando bueno. Y después se jacta de ser leído, cuando ya ha demostrado que no llega ni a la contraportada de los libros con los que posa.

    ResponderEliminar
  2. De ser correcta la información facilitada por el cronista oficial de la ciudad al cual aludes, yo estaría de acuerdo en que se le retirase la calle a esta persona motivo de tu entrada, ya que habría formado parte de los que actuaron en la represión de tipo económica que como todos sabemos llevó a cabo el franquismo.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.