sábado, 3 de marzo de 2018

OK Corral


No, hoy no vamos a hablar de  Wyatt Earp, ni queremos contar ninguna peripecia sangrienta del salvaje Oeste. Queremos comentar una entrevista que le han realizado en la web filofranquista, La Gaceta, a Pedro Corral, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Para el sr Corral "Se ha perdido el miedo a decirle a la izquierda sectaria que lo es" (título de la entrevista)¿?, como si alguna vez la derecha hubiese tenido miedo de cargar contra la izquierda. Las absurdeces que se puden llegar a decir para contentar al rebaño.




La conversación que se entabla en dicha entrevista es algo extensa y realmente no nos merece excesiva atención, excepto por lo que acontece a la memoria histórica y la Guerra Civil. El sr. Corral dice que tiene...
...estudiadas las iniciativas parlamentarias de todo el periodo democrático en el Congreso en torno a la Guerra Civil, al franquismo y a la dictadura, y llama mucho la atención que el aluvión de iniciativas guerracivilistas sobreviene cuando el centro derecha obtiene con Aznar y el PP la mayoría absoluta. Es ese triunfo por mayoría absoluta del centro-derecha lo que activa en la izquierda al recurso de la Guerra Civil, la idealización de la Segunda República… Ya no buscan sus referentes en las socialdemocracias avanzadas que habían inspirado a Felipe González, sino que se remiten a ese pasado de tensión y conflicto. La Segunda República, no hay que olvidar que tuvo cerca de 3.000 muertos por violencia política, que es una cifra nada desdeñable, y bueno… ¿por qué recurre la izquierda a eso? Porque la caída del Muro de Berlín deja bastante depauperada -o muy cuestionada- la oferta política de la izquierda. El descubrimiento de las realidades de los ‘paraísos socialistas’ deja a la izquierda huérfana de.
Cuando el PP obtiene la mayoría absoluta se quita esa mascara centrista que le había llevado a Aznar a reivindicar a Azaña, y apoyan los libros progagandistas del neofranquista Pío Moa. Moa es entrevistado en la 2 por Carlos Dávila, en el programa "El tercer grado". Javier Tussell desde El País lanzó una queja a través de un artículo; Bochornosa TVE:
...No tiene mayor importancia que Pío Moa tenga esas ideas porque su libro no merecería una línea de reseña. Pero TVE, al jalear su libro, no sólo en hora de máxima audiencia sino con anuncio previo en el Telediario y durante el programa en que Ana Botella informó de su decisión de dedicarse a la política, se cisca en el Congreso de los Diputados, en todos y cada uno de los que hoy lo son. Y ofende al espíritu de la transición, a la reconciliación entre todos los españoles. ¿Es esto el centro? ¿Es esto lo que queremos que aprendan nuestros jóvenes, a quienes Moa dedica su libro? 
Recordar a los malpensados que el sr Tussell era un historiador de derechas, pero de derechas no franquista,ahí estriba la diferencia. El mismísimo Aznar comentó que una de sus lecturas veraniegas iba a ser uno de los libros de Pío Moa. El exgrapo lo reconoce en un artículo para Libertad Digital:
 Simplemente dijo en una ocasión que pensaba leer en el verano, entre otros, mi libro Los mitos de la guerra civil.

Realmente es la derecha la que revive los viejos y apolillados mitos franquistas para atizar desde la prensa digital a la izquierda. La derecha, la rancia derechona, se quitaba así los complejos dictatoriales que le acompañaron durante tantos años y pasaban a reivindicar el "legado" de su abuelito, el anterior "Jefe del Estado": les costaba mucho llamarle dictador. La Guerra Civil fue culpa de la izquierda y comenzó en el 34 por culpa del PSOE. No necesitaban, los escaños de los diputados para atacar al PSOE, la prensa derechista les hacía el juego sucio. Aún así perdieron las elecciones y Zapatero pasó a estar al frente del Gobierno.

Realmente cuando comienzan las iniciativas memorialistas -que no guerracivilistas- no es con la mayoría absoluta de Aznar, ni tan siquiera durante la primera legisltatura de Zapatero, ya que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (no se atreven ni a llamarla Ley de la Memoria Histórca) ve la luz a finales de 2007 (28/12/2007). 

Esta Ley se hizo de tal forma que les quedó un churro. No querían molestar a la derecha, de ahí que dicha Ley  "tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar...". ¿Donde está el problema pues? El Gobierno no se encargaba de la exhumaciones  ni de los homenajes a los represaliados: se dejaba en manos de particulares tales tareas. El Gobierno ponía los fondos y las víctimas se encargaban del resto -sobre todos los nietos e hijos de los represaliados gracias a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica-. La  Ley declaraba ilegítimos la justicia franquista, mas no la derogaba. Todo seguía igual. No hacía falta ninguna ley que nos dijera que la justicia de Franco era ilegítima -las chapuzas del PSOE-. La Ley también proponía retirar de las calles los vestigios franquistas. 

Realmente  las propuestas de la Ley 52/2007, si a alguien podría molestar debiera ser a los más recalcitrantes franquistas, pero también molestaba al PP. ¿Cual es la razón? No creemos que haya que ser en exceso inteligente para llegar a la conclusión. Si el PP no bebe del franquismo sociológico debiera de demostrarlo.

El movimiento memorialista realmente comienza con la transición y emerge de la sociedad civil y de de un puñado de políticos (de alcaldes) que semiclandestinamente realizan exhumaciones por su cuenta y riesgo, y algunas localidades retiran ciertas calles franquistas. Recordar que  la Gran Vía madrileña estaba dedicada a José Antonio Primo de Rivera:
En 1980, el Ayuntamiento rebautizó 27 avenidas, entre ellas la del Generalísimo o la de José Antonio.
De 'Doctor Albiñana' a 'Fernando Garrido'.
De 'Alféreces provisionales' a 'Plaza de Felipe IV'.
De 'Andrés de la Cuerda' a 'Abdón Terradas'.
De 'Batalla de Brunete' a 'Rafael de Riego'.
De 'Paseo Calvo Sotelo' a 'Paseo de Recoletos'.
De 'Plaza del Capitán Cortés' a 'Plaza de Santa María de la Cabeza'.
De 'Caudillo de España' a 'Doctor Vallejo'.
De 'Conde de Plasencia' a 'Marqués Vdo. De Pontejos'.
De 'Delgado Barreto' a 'Seminario de nobles'.
De 'Jardines del General Fanjul' a 'Jardines de Ferraz'.
De 'General Goded' a 'General Arrando'.
De 'General Mola' a 'Príncipe de Vergara'.
De 'General Primo de Rivera' a 'Ronda de Atocha'.
De 'General Sanjurjo' a 'José Abascal'.
De 'Generalísimo Franco' a 'Paseo de la Castellana'.
De 'Hermanos Miralles' a 'General Díaz Porlier'.
De 'Héroes del diez de agosto' a 'Salustiano Olózaga'.
De 'Joaquín García Morato' a 'Santa Engracia'.
De 'José y Fernando Serrano Súñer' a 'Encarnación'.
De 'Avenida de José Antonio' a 'Gran Vía'.
De 'Julio Ruiz de Alda' a 'López de Hoyos'.
De 'Mártires de Madrid' a 'Plaza de Moncloa'.
De 'Matías Montero' a 'Maestro Ripoll'.
De 'Onésimo Redondo' a 'Paseo de San Vicente'.
De 'Ramiro Ledesma' a 'Glorieta de San Vicente'.
De 'Plaza de Roma' a 'Plaza de Manuel Becerra'.
De 'Víctor Pradera' a 'Juan Álvarez Mendizábal'. Leer más en El Español...
El movimiento memorialista se truncó con el golpe de Estado de Tejero y volvió a renacer a finales de los 90. En el 2000 Emilio Silva le da mayor visibilidad mediática al desentarrar de manera científica a su abuelo asesinado por los fascistas en Priaranza del Bierzo. Siete años después Zapatero crearía la Ley que no quisieron llamar de la memoria histórica.

Tierno Galván logró retirar 27 calles franquistas con la oposición de la UCD, incluso le retiró la calle al dictador Primo de Rivera, el papá del fascista José Antonio, Hoy la Fundación Nacional Francisco Franco tiene pararalizado en los juzgados el cambio de 57 calle franquistas. Lo que sucede en España no tiene nombre.

Ayer en una visita a Cuelgamuros, o como se llama oficialmente, el Valle de los Caídos, Ana Gomes, eurodiputada socialista de Portugal decía que "Es un insulto a las víctimas y que algo así no se sepa fuera de España, en Europa, es un problema", "No tenemos la dimensión de los crímenes, ni la dimensión de la impunidad. No creo haber visto esta monumentalidad en otro lugar". ESPAÑA ES UNA VERGÜENZA DEMOCRÁTICA.

El sr. Corral se empeña en caslificar a su partido como de centro-derecha, lamentablemente, si alguna vez han estado en ese centro, hace tiempo que lo abandonaron:



5 comentarios:

  1. Como no va a ser una vergüenza democrática para Europa y el mundo enterró.Si estos impresentables peperos ya ni se molestan en sujetarse la careta.Me viene a la memoria,la manida muletilla del:no hay fondos para exhumar las fosas de represaliados ni retirar los restos de republicanos del monumento más vergonzoso del país. Pero¿cuanto nos está costando la repatriación de divisionarios caídos en Rusia. Si,si,aquella división azul que juró fidelidad al régimen nazi y a su fürer y mató y murió por él.

    ResponderEliminar
  2. Tusell era de derechas... de derecha pujolista, de la misma forma el comunista Manolo Vázquez Montalbán era de izquierdas...pujolista; el acierto de Pujol fue establecer cortesanos tanto en la derecha como en la izquierda que lloriqueaban lo malo que era el franquismo mientras callaban ante el régimen pujolista.

    ResponderEliminar
  3. Si aquí to quisqui era pujolista y Pujol era peor que Franco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque Pujol no pudo establecer una dictadura en Cataluña peroesto se debió exclusivamente a que al ser Cataluña una región de un país democratico como España las posiblidades de eradicar las libertades públicas eran limitadas. Y que tanto te gusta defender a Pujol te dejo este enlace : Pujol basó su relato político en una lección de moralidad y compromiso y eso le reprochaba a Franco, pero ha acabado, por lo menos, avalando la corrupción https://ideas.economiadigital.es/analisis-politico-y-social/pujol-presenta-al-corrupto-y-corruptor-general-franco_405474_102.html#

      Eliminar
  4. No fue "guerra incivil". Fue Guerra Civil. Punto. A ver si nos dejamos ya de tonterías.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.