lunes, 30 de abril de 2018

La supuesta persecución religiosa durante la Guerra Civil


Durante 1909 tuvo lugar un acontecimiento en Cataluña conocido como la Semana Trágica:
 “¡O todos o ninguno!”, “¡Que vayan los ricos!”, “¡Abajo la guerra!”.
España estaba en guerra en el Rif, y necesitaba soldados para mantener a raya a los rifeños. Soldados de reemplazo partían de los puertos españoles para "servir" a la patria, muchos no volvían más. Los ricos podían quedarse en la península gracias aque existía una solución. Si pagabas 6.000 reales estabas exento del servicio militar. Esa cantidad de dinero era inalcanzable para cualquier pobre, por lo tanto, solo los pobres -la inmensa mayoría de la población-, tenían que partir a jugarse el cuello.

En Cádiz o Málaga el fervor patriotero ahoga el malestar entre los obreros, y las tropas son despedidas con pomposidad. En Madrid, Zaragoza o Tudela ese fervor patriotero es más laxo y se crea un ambiente problemático. En Barcelona soldados tiran los escapularios al mar que anteriormente habían sido ofrecidos por unas señoras aristocráticas y muy devotas.

Una huelga promovida por Solidaridad Obrera acaba en disturbios y se declara el estado de guerra. El tranvía queda fuera de servicio, se corta el suministro del luz y el gas. No se puede obtener prensa del exterior y comunicación alguna con el resto del mundo queda cortada. Alrededor de 20.000 ó 30.000 rebeldes se dispersan por toda la ciudad montando las típicas barricadas, La revolución se extiende a otras localidades como Granollers, Sabadell o Mataró, donde se proclama la República.

Tras una semana de disturbios mueren 177 personas y una cantidad considerable de edificios religiosos cayeron pasto del fuego "purificador": 33 conventos quemados, 33 escuelas religiosas de ambos sexos –separados, lógicamente-, y 20 iglesias reducidas a cenizas. Incluso, ya en 1835 se había efectuado una violenta quema de conventos que conllevó varias víctimas mortales. No mucho después, el borbón de turno se daba un autogolpe con la ayuda del General Primo de Rivera, papaito de 3 fascistas (José Antonio, Pilar y Miguel).

El 4 de junio de 1923 el Cardenal Arzobispo de Zaragoza, Juan Soldevila Romero es asesinado tras un atentado anarquista como venganza por el asesinato del Noi del Sucre (Salvador Seguí ). El pistolerismo de la patronal se recrudecía y los sindicalistas anarquistas disparaban alto.

Es obvio que desde lejos viene esa identificación de la Iglesia con la burguesía conservadora y sobre todo con el poder opresor. Las corrientes izquierdistas dentro de la Iglesia católica son irrelevantes, su influencia desgraciadamente es más que nula. 

¿Existía persecución religiosa, entendiendo como tal, el perseguir a alguien por creer en Dios, durante el siglo XIX o durante el reinado de Alfonso XIII? Es obvio que no y es obvio que se atacaba a los símbolos del conservadurismo. En la actualidad en España a la Iglesia se le sigue asociando con la derecha más conservadora; no en vano los medios informativos que promociona dan buena fe de ello (Cope y 13 TV). El Canal de televisión 13 TV hasta ayer fue un cobijo de la derecha más reaccionaria. Se han intentado moderar pero se les sigue viendo el plumero.

Lo mismo pasó durante la quema de edificios religiosos en mayo de 1931, la Revolución de Asturias o la propia Guerra Civil. Se perseguía al clero por lo que representaban no por lo que era. Es obvio y latente el anticlericalismo patológico que se desencadenó durante la II República, mas la Iglesia católica no hizo mucho para ganarse al obrero y a los políticos anticlericales. 

Sabias las palabras de Francisco Espinosa Maestre:
Para la Iglesia todo era una provocación, desde un sindicato de clase hasta un periódico de izquierdas o una escuela laica. Por lo mismo todo lo que que relegara a la Iglesia al ámbito de las creencias privadas restándole el poder e influencia en la esfera pública y estatal era considerado como un gravísimo atentado. Desde este punto de vista lo que en este sentido pudiera ser aprobado por la República se convertía en un peligro para su existencia, que ellos gustaban asociar  con la de España. De ahí cuando se produce la sublevación facista a la iglesia no se le plantea duda alguna. Se une, como venía haciendo tradicionalmente, a quienes le pueden devolver su poder e influencia. Ello les acarreó a escala nacional varias miles de víctimas  de religiosos y religiosas asesinados brutalmente por los sectores izquierdistas más radicales. Y puesto que la guerra enfrentó a clases sociales, pierden la vida en unión de derechistas, propietarios, falangistas, o militares. En Huelva, como hemos visto, solo fue asesinado un sacerdote a pesar de que fueron muchos más los que estuvieron a merced de los izquierdistas en las cárceles locales. La Guerra Civil en Huelva. Cuarta edición revisada y actualizada 2005.

Mejor no se puede explicar. Los asesinatos contra los religiosos, afortunadamente para el franquismo y para la propia Iglesia, han servido para justificar el posicionamiento del catolicismo español con el fascismo y con los desmanes en la retaguardia franquista, y como no, para justificar el propio Golpe de Estado. 

Claro que en modo alguno podemos justificar cualquier tipo de asesinato por los motivos que sean. Un delito de sangre es repugnante venga de donde venga

8 comentarios:

  1. Es decir que según Espinosa la culpa es de las víctimas. Es decir que según Espinosa la culpa es de las víctimas. El pogromo anticlerical de 1909 fue un remake del pogromo antinegro de Nueva York de 1863 : Abraham Lincoln obtuvo que el Congreso promulgara la Ley de Reclutamiento, forzoso, por descontado.
    La primera leva se reclutaría por medio de una lotería, que se realizó el 11 de julio de 1863. Previamente se había confeccionado un censo con los varones mayores de 25 años. Todos aquellos que pagaron 300 dólares quedaron excluidos. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101002/sociedad/batalla-nueva-york-20101002.html

    ResponderEliminar
  2. Aquí amigo alfonso te ha fallado la comprensión lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ello les acarreó a escala nacional varias miles de víctimas de religiosos y religiosas asesinados brutalmente por los sectores izquierdistas más radicales. " Creo que Espinosa es diáfano.

      Eliminar
  3. Y fue un horror. Alrededor de 7.000 religiosos fueron asesinados, una auténtica aberración. Que de no haber habido un Golpe de Estado se hubieran evitado.

    ResponderEliminar
  4. Si mi comprensión lectora no me falla (hoy es altamante probable que lo haga)..según el penúltimo párrafo...¿Los asesinatos de religiosos fueron afortunadamente algo para alguien?..Afortunadamente, no.
    Que se usaran por algunos para justificar una posición o que, entre otras causas, ellos les llevaran a esa posición (posiciones), no implica fortuna ni nada similar a las acepciones que tiene la palabreja. Es una palabra desafortunada....
    Hay otros casos, de otra índole, donde también hay víctimas...algunas mueren, otras quedan heridas física y/o psicológicamente,.....espiritualmente también si queremos tenerlo en cuenta....Pero no vamos a decir que afortunadamente las hay para cambiar algo tipo leyes, conductas, pensamientos, acciones...,etc...que viene bien a alguien.
    Y estas víctimas, sí harán que cambien cosas,...pero lo afortunado es que no las haya nunca, tenga que cambiar lo que tenga que cambiar.

    ResponderEliminar
  5. Los golpistas demostraron con creces que la vida humana aunque fueran de religiosos les importaba un pepino. Entre sus filas ocurrieron algunos asesinatos de clérigos. AFORTUNADAMENTE, fueron pocos, porque pocos curas "rojos" declarados se veían por aquelloa días. Por eso uso esa palabreja. Tampoco es que a la iglesia le importara mucho la vida de sus feligreses ya que ni siquiera hubo un intento de mediación para acabar con aquella absurda masacre. Su claro posicionamiento con los fascistas los dejó en una postura beligerante con el Gobierno de la II Republica. La desgracia de esos miles de asesinatos a la vez les reportó fortuna: la justificación cara al resto del mundo de que se habían sublevado para salvar la cultura occidental. Menuda estupidez.

    ResponderEliminar
  6. No lo había explicado, no es que te fallara la comprensión lectora. Este es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. A muchos la vida humana les importaba un pepino, de unos y otros, no a todos los de uno u otro "bando" les importaría lo mismo. Eran, y seguimos siendo, muy diversos en ideas y emociones los humanos, los españoles no menos.
    Que "sea poco" si es malo, es una buena matización.
    No sé lo que a cada uno , iglesia, partidos políticos de cualquier índole, organizaciones varias..., les importaban "la vida de sus feligreses" (en un sentido más amplio que el de las creencias religiosas).
    En el beneficio de la duda me inclinaría a que en general sí, sí les importarían los suyos y a mucha gente les importarían casi todos. Pero, quienes llevaban el bastón de mando, y no sólo militares ni jerarcas de la iglesia, a esos probablemente les importase menos cómo solucionar lo que tenían entre manos, por decisión propia o ajena. Unos pocos la lían y muchos se dejan llevar.
    Cada uno mira quién tuvo antes víctimas, y cada uno encuentra la primera entre los suyos...y así algunos justifican, y algunos creen que otros justifican sin justificar realmente...
    En el pueblo de mi padre, de los primeros en "caer",...los franciscanos. Unos señores que vivían en su convento dedicándose a ayudar a los demás,...poca política. Un desastre unos y otros...y me tengo que irrrr.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.