martes, 22 de mayo de 2018

Acoso mediático y escraches

Imagen de un escrache

En este bendito país confundir el tocino con la velocidad es muy común, sobre todo entre los bien pensantes. ¿Qué es un escrache? Esta palabra nace en Argentina. La palabra se creó en su uso político en 1995 en Argentina, utilizada por la agrupación de derechos humanos HIJOS para denunciar la impunidad de los genocidas del proceso liberados por el indulto concedido por Carlos Menem.

"Escrache es el nombre dado en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Venezuela a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio, lugar de trabajo o en lugares públicos donde se reconozca a alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de una palabra en jerga para referirse a un método de protesta basado en la acción directa, que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública". Este texto recuperado de la Wikipedia resume perfectamente en que consisten este tipo de acciones. Concretamente en Argentina un escrache es "una acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, que consiste en dar difusión, ante los domicilios particulares de estas o en cualquier lugar público donde se las identifique, a los abusos cometidos durante su gestión.

En España, el uso de este término se generalizó a partir de marzo de 2013 para referirse a las protestas de acción directa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para denunciar la inactividad política de los dirigentes del Gobierno ante una trágica situación.

Soraya Sáenz de Santamaría sufrió uno de estos escraches protagonizados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca allá por 2013. Según la prensa:
El escrache de la PAH ha llegado a la puerta de la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Un gran número de personas ha respaldado esta acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hasta la vivienda de la número dos del Gobierno para protestar por el drama de los desahucios y pedir la aprobación de la ILP sobre la dación en pago. El  HuffPost...
No fue la única dirigente del Partido Popular quien sufrió una de estas medidas reivindicativas. En el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría se pedía la dación en pago. Lo voy a repetir (dicen que leyendo se cura la ignorancia),pedían la dación en pago. Algo totalmente comprensible. El banco se quedaba con tu vivienda y se extinguía la deuda. Lo que no es normal es que te quedes con la deuda y sin vivienda.




El Marido de la vicepresidenta del Gobierno denunció el escrache de la PAH y el juez fue demoledor:
El escrache —manifestación a domicilio— que sufrió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 5 de abril constituye “un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil” y es “expresión del pluralismo de los ciudadanos”. Así lo considera la Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid, que en un auto —resolución razonada— ha confirmado el archivo de la investigación sobre la manifestación decretado el pasado mayo, con argumentos similares, por el juez Marcelino Sexmero. El Pais...

Y ahora realicemos la gran pregunta: según muchos bien pensantes a Irene Montero y a Pablo Iglesias los están escracheando, y yo pregunto: ¿un grupo de personas van a la puerta de los líderes de Podemos y realizan una manifestación para reivindicar una mejora social? No. ¿Porque están atacando a Iglesias y a Montero? Por hipotecarse durante 30 años en una vivienda que cuesta 600.000 euros. 

No mezclen acoso mediático con la palabra escrache, son dos cosas muy distintas, y esto es algo que Soraya Sáenz de Santamaría debiera de saber, y seguro que lo sabe. No hay que ser ningún portento para saber esto.

En fin, volvemos a repetir que la ignorancia se cura leyendo. Aunque también es cierto que hay muchas personas que por mucho que lean permanecen en la inopia todo el día.

Por todo esto rogamos encarecidamente a los anti-podemitas y a los podemitas identitarios que se lean este artículo de Pablo Echenique. Sabemos que valdrá de poco, pero al menos estamos intentando sacar a la gente de la ignorancia en que se ve envuelta gracias a la información sesgada que reciben de tanto politicucho conservador y pseudosocialista, y de tanto analista político del Régimen del 78




¿Perseguir y acosar familias es legítimo en democracia? 

PABLO ECHENIQUE SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE PODEMOS 22.05.2018 - 07:06H 

Las bases de Podemos decidirán el futuro de Iglesias y Montero. Todo lo relacionado con el chalet de Iglesias y Montero. A estas alturas, todo el mundo tiene una opinión sobre la casa que Pablo Iglesias e Irene Montero se han comprado, con el dinero que han ganado honradamente, en un pueblo a 40 kilómetros de Madrid e hipotecándose cada uno en unos 270.000€ a 30 años. Hay quien defiende que esto es "incoherente" con querer un país más justo en el que todas las personas tengan una vida digna y luchar por ello. 

Hay quienes pensamos, en cambio, que este planteamiento es profundamente reaccionario, ya que niega la posibilidad de tener un buen sueldo y una buena vivienda y ser decente al mismo tiempo. Hay quien saca a relucir un tuit en el que Pablo Iglesias critica a un ministro de Economía comprándose un ático para especular, ahorrándose un millón de euros por el estallido de la burbuja y unos pocos meses antes de que el Gobierno del que él formaba parte le subiera los impuestos a este tipo de operaciones. Hay quienes contestamos, "claro, alma de cántaro, lo mismito es". Pero, más allá de lo que cada uno opine sobre este tema, la clave está en preguntarse si perseguir y acosar familias es legítimo en democracia. 

Es muy duro lo que acabo de escribir y acabas de leer, pero es una descripción precisa de la realidad. A Pablo e Irene les han perseguido fotógrafos cuando han ido al supermercado o a pasear a los perros. Les han perseguido hasta el hospital y han publicado en el tabloide de extrema derecha de Eduardo Inda fotos de la ecografía de sus futuros hijos. Han vendido por 15.000€ a este mismo tipo, socio de las peores cloacas del Estado, fotos de Pablo e Irene en la casa mientras circulaban por los grupos de whatsapp de toda España la dirección exacta de una vivienda en la que pronto habitarán dos bebés. Han investigado a los padres de los dos y han publicado sus fotos y sus patrimonios… y no sigo porque tengo límite de palabras. 

Todo esto es una táctica muy vieja y muy conocida. Umberto Eco la llamó "la máquina del fango" y Berlusconi la utilizó con notable éxito contra los jueces que perseguían la corrupción. En pocas palabras, se trata de generar falsos escándalos para destruir reputacional y personalmente a los adversarios políticos… especialmente si sus intenciones pasan por mejorar las condiciones de vida de la mayoría aunque eso suponga reducir el poder y los privilegios de los que mandan. Porque el acoso y la persecución a Pablo Iglesias e Irene Montero es por formar parte de un proyecto político concreto. ¿O acaso conoce la opinión pública las caras de los padres, la ecografía de los futuros hijos, el tipo de interés de la hipoteca o la dirección exacta de Mariano Rajoy, Albert Rivera o Pedro Sánchez? ¿Verdad que no? 

Es duro escribirlo, pero es verdad. Lo que hemos visto en los últimos días son las cloacas y sus sicarios en algunos medios de comunicación lanzando un mensaje muy claro. Un mensaje que imposibilita y destruye el sistema democrático: "Contra Podemos, todo vale. Ya has visto lo que le hemos hecho a Pablo y a Irene. No te metas en política, no protestes, deja las cosas como están. O el siguiente podrías ser tú".  Fuente: 20Minutos.

2 comentarios:

  1. A mi me ha conmocionado el hecho de que me llegaran en un chat de whatsApp fotos del chalet dichoso, y que las enviara un miembro de las fuerzas de seguridad del estado. Para un extranjero, por muchos años que lleve en este país, son hostias que cuando llegan siguen haciendo mucho daño.
    Y vamos, por mucha fantasía que ponga no me imagino a los carabinieri que conozco mandando fotos de casas de políticos.
    Saludos
    Pd ya he salido de ese chat, por si acaso...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, a lo mejor los que no conoces si las mandan!!!. Ahora va a ser que en otros sitios no cuecen habas, o en su caso ...lentejas.
    Son fotografías que estaban en un portal inmobiliario....tiempo, y al que podía acceder cualquiera. De una casa en venta, como cualquier otra y en cualquier otro portal de estos.
    Fotografías que han aparecido en infinidad de medios, que han circulado entre infinidad de gente...que si en serio que si en broma. Ya se habrán cuidado los que las han expuesto de que no sea ilicito el hacerlo. Total,el anterior dueño, en su derecho, las expuso. Otra cosa sería que, las fotografías, se hubieran realizado después de la compra. Eso ya no.
    Esa persona de la que usted habla (¿sigue aún Mariano?), mandaría lo que ya se habría mandado y requetemandado..., algo de dominio público que ningún juez dió orden de parar. ¿Podría?. No
    También aparecieron en los medios las imágenes de la puerta de la casa donde vivía (y supongo vive) Esperanza Aguirre cuando lo del cajero de la Gran Vía y la persecución de los agentes municipales. También eso podría afectar a su seguridad, porque bien que se habló de la zona y se filmó la entrada.
    ¿Que no debieran haber informado de dónde estaba el chalé? Sería lo adecuado, pero como lo adecuado varía tanto dependiendo de quién lo valore... Lo mismo lo de Aguirre.
    De todas maneras....en el chalé van a realizar obras....y el antes y el después puede ser como el de una dieta/ejercicio....bien currada. Na que ver.
    Que ir a cotillear un poco y algún otro a dar la murga (la pancartita) quedará en el pasado; si aquí dar el tostón y agobiar al vecino suele durar poco.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.