Elecciones en Venezuela, gana la democracia pierde la ultraderecha


Toda la ultraderecha de la MUD había hecho una llamado a a abstención y a no presentarse en la últimas elecciones presidenciales en Venezuela. Henrique Capriles,  Leopoldo López (Voluntad Popular) y Julio Borges (Primero Justicia), etc, etc. Por eso la abstención ha sido de record. De todas formas Maduro tuvo tres contrincantes más.

El candidato Nicolás Maduro fue reelecto con 5.823.728 votos (67.7 por ciento) en unos comicios que transcurrieron sin incidentes y con una participación electoral de 46,01 por ciento una proyección de 48 por ciento. El segundo candidato más votado es Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), con 1 millón 820.552 votos (21.1 por ciento) de los sufragios Asimismo, en tercer lugar está Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925.042 de los votos, mientras que Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), tiene 34.614 votos de venezolanos.

Gana Maduro y pierden los abstencionarios (como diría Antonio García-Trevijano) y la ultraderecha más reaccionaria. Las abstención ha sido de record, como era normal y previsible, un terrible 52%.

El panfletucho de derechas El País a lo suyo y con sus titulares rimbombantes:

Los medios occidentales denunciaban que en estos comicios se produciría fraude generalizado. Eso si ganaba Maduro, claro está. Solo hubieran sido limpias si hubiese ganado cualquiera menos Maduro, y como así no ha sido, pues fraude al canto. Pero a todos los lectores de esta prensa embustera hay que decirles que en el mundo no estamos solos.





Alguien podrá argumentar que esa alta abstención desligitiman las últimas presidenciales venezolanas. Quienes en realidad carecen de legitimidad es la derecha antidemocrática de Venezuela que como no pueden con el chavismo por la vía democrática cualquier método es bueno.

En realidad America Latina es un tanto peculiar. En las últimas presidenciales en México también hubo una alta abstención -y eso sin camapaña abstencionista- y los titulares de El País eran bien distintos:



Enhorabuena al chavismo y a Nicolás Maduro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dejad a la Historia en paz; ¡malditos! Pedro Sánchez no es el nieto de Antonio Castejón

El dinero importa porque es necesario

Naturalmente que los hemos fusilado