jueves, 3 de mayo de 2018

Recordar para no repetir


En Facebook días atrás un amigo me dejaba este comentario.
Hay que ver lo aburrida que debe de ser la vida; todo el dia recordando un pasado que nuestra generacion no ha vivido y en muchos casos ni siquiera ha padecido, y eso que no es mi caso, pues toda mi familia si que sufrió realmente el franquismo y tuvo que exiliarse en Venezuela. Pero ni mi padre, que en paz descanse, hablaba ya de ello considerando que las heridas debian cicatrizar; como decia, parece que ahora el aburrimiento se mata hablando una y otra vez de lo mismo. O que eres mas guai al hablar de ello, con lo sencillo que es hablar de musica y de eso sabes mucho "Mugriento", y no me aburro de leerte.

Dedícate largo a sorprendernos con eso que dominas estudiando e ilustrandonos, o si no habla como ha hablado siempre todo el mundo: de fútbol y de tias de verdad. Tony, olvida ya el tema que cansa y ójala nuestros hijos se olviden del tema de una vez, que barbaridades hubo en los dos bandos, o no, si es cierto que en uno más que el otro, pero los hubo. No conozco ninguna guerra fratricida que respete los derechos ni de un bando ni de otro, son con diferencia las mas crueles y sanguinarias.


[Tampoco conozco] a ningun dictador justo y honorable; o acaso Fidel Castro lo es, por poner un ejemplo de la otra ideologia. Si se deja de remover la mierda dejaran de aflorar antiguos rencores y puede que llege un momento en que lo recordemos... O, ¿es que nos sentimos mejor recordando sangrias y tipo de aberraciones.


Como digo, espero que mis nietos no sepan siquiera quien era el general Yagüe. O, ¿sabias tú quien era con quince años?  Yo se que solo sabias que era el nombre de una calle de Badajoz y sin embargo si sabias quien era Gene Vincent y Eddie Cochran. Disculpa si los he escrito mal, aunque tu fallecido tupé sí [que] tuvo mucha influencia de Elvis, Robert Gordon y hasta [de] Loquillo.  ¿No era más bonito entonces hablar de eso?, ¿porque no ahora?, que lo otro no nos hace bien a nadie, y a nuestra generacion menos que ha sido la primera que ha vivido en democracia. 
 Cuando murió Franco yo tenia diez años y tú cuantos, ¿once? De lo único que me acuerdo de él, es de los diez dias de vacaciones que nos dieron por su muerte, y que mi padre  aceptó de buena gana debido al motivo por el que nos las dieron. Él siempre quejandose de la cantidad de dias de descanso de los maestros sin olvidar la tremenda borrachera que tenia desde primera hora celebrando la muerte del dictador e invitando a todos sus clientes por tal motivo. Asi era el CARACAS, mi grandisimo padre que te recuerdo, él sí [que] sufrió las garras del fascismo. Nosotros NO.  Un abrazo Tony, sabes que siempre te querré y seras mi amigo. Vuelve al rockabilly, hazme caso. Chao
Este texto pertenece a un querido amigo al que le había perdido la pista y que gracias a las RRSS he podido contactar de nuevo. Desconocía por completo que su familia había padecido los rigores del fascismo. Ahora entiendo porqué su padre tenía un bar al que denominó "Caracas". Tuvieron que exiliarse como tantos miles de españoles sino querían sentir con todo su rigor la represión franquista.

Se trata de la típica postura equidistante que nos legó la transición: todos fueron iguales; miremos hacia adelante y olvidemos para no reavivar rescoldos que siguen todavía debajo de las cenizas. Obviamente es una postura muy cómoda para el franquismo sociológico que diluye así sus culpas jurídias e históricas. No olvidemos que desde Argentina hay una causa abierta contra el franquismo. Y tampoco se puede olvidar que la dictadura duró 40 años y que torturadores como Billy el Niño se sigue paseando impunemente por las calles de Madrid.

Pero, ¿sé puede olvidar la historia? ¿Les pediran a las víctimas de la banda asesina ETA que se olviden de los repugnantes crímenes que cometieron porque el Estado español también asesinó impunemente con ayuda de los GAL? Total, todos fueron iguales y en aras de la reconciliación es mejor no remover la "mierda". Pues va a ser que esto no funciona así. No señor.

La historia jamás se debe de olvidar, sobre todo si no queremos que se repita. ¿Acaso no saben los alemanes de mi generación quien fue Goebbels, Hermann Goering o Heinrich Himmler? ¿Porqué vamos a sustraerle a nuestros nietos conocimientos de nuestra historia más reciente? ¿Tan terrible es explicar quién fue Yagüe, conocido con el sobrenombre de el carnicero de Badajoz? Educar a nuestros nietos en el olvido es educarlos en la ignorancia.



Hace 10 años que Zapateró nos legó la Ley de la Memoria Histórica, y yo no veo a los españoles matándonos por las esquinas y líándonos a mamporrazos. lo que sí que atisbamos es como el Partido Popular -partido fundado por ministros de Franco- paraliza dicha Ley; lo que sí vemos es como la Fundación del genocida (Fundación Nacional Francisco Franco) lleva a los juzgados a Manuela Carmena por querer retirar más de 50 calles con reminiscencias franquistas.

Querido amigo, hizo muy bien tu padre en celebrar la muerte de Franco y por personas como tu querídisimo padre y tus abuelos seguiremos escribiendo sobre la Guerra Civil y la eterna dictadura.

Qué razón tienes cuando dices que en ambos bandos se cometieron atrocidades, pero no, no fueron todos iguales. Azaña no fue como Emilio Mola Vidal, Indalecio Prieto no fue como Queipo de Llano, ni Juan Negrín fue como Franco. por lo tanto, no todos fueron iguales. Ni tampoco todos fueron iguales durante los cuarenta años que Franco tiranizó a gran parte de la población española.



Queridisimo amigo, esto es solo una parte de los libros que han pasado por mis ojos, hay algunos que me he leído hasta tres veces, Casi todos los meses se editan novedades, sobre la II República, la Guerra Civil y la dictadura. ¿Nunca vamos a poder hablar del asunto? Qué hacemos con los historiadores pues. Les dejamos que sigan escribiendo sobre las guerras carlistas y las cruzadas, no vaya a ser que la derecha se nos moleste.

Nos educaron de mala forma. Claro que con quince años yo no sabía quien era Yagüe y sí Eddie Cochran, pero al menos yo estoy tratando de salir del error. Sigo sabiendo quien es Eddie Cochran además de Juan Yagüe Blanco o Antonio Pérez Castejón.

No debes de preocuparte jamás he abandonado el Rockabilly, como bien sabes estamos preparando un espectáculo sobre Elvis con la OEx, pero esto no me resta tiempo para otros menesteres.

He tenido que corregir el texto que me has dejado en Facebok. Tal y como estaba redactado era un calvario leerlo. Sé que con el móvil es un coñazo escribir.

7 comentarios:

  1. Amigo Juan Antonio. Ni dejes el rockabilly,ni dejes de leer y escribir sobre la guerra,la ll República y el franquismo.Aún hay mucho que decir.

    ResponderEliminar
  2. Ahora el aburrimiento se mata metiendote en Internet....!!!O, básicamente, en casa no tenemos espejos para ver en qué matamos cada uno el aburrimiento...Y a lo mejor o peor, tampoco es tan guay...para el resto del mundo.
    Amigo, no es por aburrimiento....que es algo que resta la importancia que tiene el tema. No. Te aburre a tí, quizá,...o muy probablemente. Pero no presupongas que la vida de alguien está dirigida principalmente a un tema porque se dedique a él, mucho o poco,....si nada sabes del resto.
    ¿Quién ha dicho que las heridas estén cerradas como deben? ¿Quién las tuvo leves? ¿quién tuvo los medios o la capacidad para sanarlas?...¿Que todos somos iguales ante ello?. No todos tenemos el mismo "tejido".
    Que escuche música, está bien,...los demás oirán lo que les venga en gana....Cualquiera puede dar consejos, eso es cierto...Todos podemos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha pasado lo mismo que a ti. Me ha sorprendido después de tantos años descubrir el motivo por el que se llamaba bar Caracas.

    La opinión de tu amigo me merece todos los respetos pero coincido contigo en tu planteamiento. Es bueno que se sepa lo que ocurrió durante la guerra civil y la dictadura franquista y por tanto, es bueno que las nuevas generaciones conozcan la verdad. Máxime si tenemos en cuenta que aún quedan temas por resolver.

    ResponderEliminar
  4. Mientras existan miles de desaparecidos, claro que hay que hablar de estos temas y exigir que se solucione y puedan las familias enterrar dignamente a sus seres queridos.Mientras no se dé una solución a esa vergüenza nacional llamada Valle de los Caídos, no sólo hay que hablarlo sino también exigir que se le dé una solución.Me imagino el horror que debe producir en las familias el hecho de que sus seres queridos estén enterrados junto a su verdugo principal.

    Hay otros asuntos, pero tal vez sean estos los principales que hay que resolver con mayor urgencia. Evidentemente, el tratamiento de estos temas conlleva inevitablemente que se abran o reabran, según los casos, el aún controvertido tema de la represión franquista.

    ResponderEliminar
  5. De todas formas los historiadores escriben libros para ser leídos. Decir, olvídalo no deja de ser una forma de censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor Avellano, hace dos años habló sobre las profecías de la madre Farrols y cómo supuestamente se manipularon sus visiones con propósitos políticos. Tengo que reconocer que no conocía el caso particular de esta mística pero he encontrado este enlace : Blog Foro CC.OO. ChileComparte.cl: Visiones y profecías de la madre Ràfols http://ccoo-chilecomparte.blogspot.com/2012/07/visiones-y-profecias-de-la-madre-rafols.html?spref=tw

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.