jueves, 28 de junio de 2018

Juan de la Cierva fue un golpista más


Un grupo de amigos decide robar un banco y un servidor les facilita o media para hacerse con el vehículo con el que perpetrar el atraco. La policía me detendría y un juez me condenaria por ser colaborador necesario en el atraco. Creo que nadie dudará de que esto es así.

Tratándose de la Guerra Civil el pensamiento cambia. El novio de la muerte, el sr. Millán Astray, dicen que ni participó en la Guerra Civil ni en la represión de la dictadura. En realidad, el enfrentamiento con Unamuno, que si existió y revistió una gravedad notable, es pecata minuta si lo comparamos con el cargo que ostentó (delegado de Prensa y Propaganda):
El 14 de enero de 1937 nació la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda dependiente de la Secretaría General del Estado cuyo primer delegado fue el general Millán Astray, siendo delegados sucesivamente Vicente Gay, el comandante Arias Paz y el comandante Moreno Torres. "La Guerra Civil española, un hito en la historia de la propaganda". Alejandro Pizarroso Quintero
Astray, como un tullido que era poco podría participar en actos de armas, por eso se adhirió a los golpistas durante la Guerra Civil en otros menesteres menos peligrosos pero también vitales para la victoria fascista. Por eso es de justicia que le retiren la calle de Madrid.

Otro colaborador necesario fue el inventor del autogiro Juan de la Cierva. Ángel Viñas en su libro La conspiración del General Franco, demuestra el grado de participación en el golpe de Estado de el inventor del Autogiro; pero si les parece demasiado "rojo" el testimonio de Viñas, veamos que dice Ricardo de la Cierva y Hoces, sobrino del golpista Juan de la Cierva y Codorniu:




Según la propia familia de Juan de la Cierva quien se hizo del Havilland D.H.89 Dragon Rapide fue el gran inventor español. Por muy inventor que fuera Juan de la Cierva, fue uno de los responsables de que Franco pudiese hacerse cargo de la sanguinaria Legión y de los Regulares Marroquíes. No puede haber ningún mérito anterior o posterior que pueda justificar el comportamiento del aviador.

Su nombre tampoco debe de permancer con honores en el nomenclátor de ningún callejero. El Ayuntamiento de Cosdala le retiró una calle al golpista Juan de la Cierva por haber participado en la preparación del golpe de Estado del 36:
En el caso concreto de Coslada, el Catálogo se refiere a un total de siete calles -José Gárate, Joaquín Cárdenas, Castillo de la Mota, Lorenzo Bosquet, Jesús de San Antonio, Alejandro Goicoechea (creador del Cinturón de Hierro durante la Guerra Civil e inventor del Talgo) y Juan de la Cierva (colaborador de Franco e inventor del autogiro)- y a la revocación del nombramiento del dictador Francisco Franco como alcalde honorífico de la ciudad, fechado en 1967.

Asimismo, el Catálogo incluye placas con símbolos de la Falange -antiguo Instituto Nacional de la Vivienda- situadas en las fachadas de algunos inmuebles.
A partir de la aprobación en Pleno de este Catálogo el Ayuntamiento de Coslada procederá, previo acuerdo de la Comisión creada al efecto, a renombrar las siete calles afectadas. El País...

En contraste con esta decisión del Consistorio de Coslada, el Ayuntamiento murciano tiene pensado exigir a su homólogo que no lleve a cabo su decisión de quitar el nombre del ingeniero golpista Juan de la Cierva al considerarlo una persona cercana al franquismo. el PP murciano  presentó una moción que ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción de Cambiemos.

La moción la defendió el concejal pepero, Jesus Pacheco, que convocó una rueda de prensa antes del inicio del Pleno junto a un busto de De la Cierva y acompañado de la bisnieta y presidenta de la asociación que lleva el nombre del golpista murciano, Laura de la Cierva. Pacheco ha explicado que "el que es Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia vivió en Londres, no conocía de nada a Franco y murió pocos meses después del inicio de la Guerra Civil, por lo que no puede ser considerado un falangista". ¿Quién ha considerado falangista a Juan de la Cierva? Parece ser que la bisnieta del ingeniero murciano habló poco con Ricardo de la Cierva. La bisnieta de Juan de la Cierva o ignora la intervención de su bisabuelo en el golpismo que fracturó España o bien lo oculta.

Juan de la Cierva tiene una Fundación a su nombre, además de que unos premios de investigación científica lleva su nombre, Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, que fue instaurado en 2001 por el Gobierno de José Mª Aznar.

Estas son las consecuencias de la amnesia política y social que se promovió durante la transición y que ha seguido vigente hasta la era de Zapatero, que con su tímida ley de memoria ha hecho estallar en mil pedazos la comodidad manipuladora en la que se habían instalado los cimientos del Régimen del 78.

La hija del ingeniero golpista, Ana María, afirmaba en la prensa que «En España, pocos saben quién fue Juan de la Cierva». Nos parece que ni su propia familia sabe de las andanzas golpistas del papa, abuelo o bisabuelo. Bueno, su sobrino, que en paz descanse, si que sabía de los méritos del inventor del Autogiro.




5 comentarios:

  1. Ni la calle se la dieron por ser franquista ni se la deben quitar por serlo, los merecidos homenajes a Juan de la Cierva fueron no por su cercanía al Alzamiento sino por sus enormes logros en el campo de los giraviones que causaron la admiración entre otros de Edison. Igor Sikorski tuvo que pagarle la patente de su helicóptero a su familia pq el trabajo anterior de la Cierva era imprescindible para el éxito del helicóptero. Manfred von Ardenne, inventor de la TV en color, el microscopio electrónico y las espoletas de la bomba atómica trabajó gustosamente para los nazis (y después para Stalin en el proyecto de bomba atómica)pero a Merje jamás se le ocurriría someterlo a la Damnatio memoriae.

    ResponderEliminar
  2. Un señor que se encargó de suministrarle el Dragon Rapide a Franco para que este pudiera sumarse al golpe de Estado y más tarde envolvernos en una cruenta Guerra Civl no merece ningún reconocimiento, por muy inventor que fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser un poco bajo de miras, cuando esté hombre no vivía en España y solo sirvió de intermediario para el uso del vehicveh si saber si fin.

      Por esta estupidez deberían juzgar también a los que le suministraron el papel y lápiz con el que planeo la sublevación.

      Eliminar
  3. Mi abuelo le vendió gomas de borrar a Emilio Mola Vidal. Anda ya, NO DIGÁIS TONTERÍAS, ESTE HOMBRE ERA MONÁRQUICO Y ESTOS ESTUVIERON DESDE EL AÑO 32 CONSPIRANDO CONTRA LA II REPÚBLICA. Debería de ser subnormal De la Cierva y no saber para qué iban a contratar el Dragón Rapid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el último comentario que hago en este blog. Este hombre era libre de pensar lo que quisiera y tienes que saber que a ese subnormal como lo llamas invento cosas que no seras capaz de hacer en tu vida, porque la forma de expresarte que leo hacia personas de las que no has conocído solo de libros, artículos de un signo no te da ni a ti ni a nadie la verdad absoluta.

      Estoy harto de odios de uno hacia otros y no valorar otras cosas que hacen crecer a las personas.

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.