lunes, 30 de julio de 2018

La transición franquista y más allá


Tenemos aquí una interesante fotografía de Diego Sánchez Cordero donden aparecen los miembros de la Asamblea de Trabajadores en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Don Benito, durante la  huelga de la construcción en Extremadura del año 1978. Observen las fotografías que presidían el Ayuntamiento dombenitense en ese año. Hacía tres años que Franco dejó de ser el Jefe de Estado y su recuerdo seguía indemne

El franquismo como Estado desapareció y dio pasó a un sistema político que sin ninguna duda es mucho mejor que la dictadura de Francisco Franco. Tampoco debiera haber ninguna duda de que pervivió, y pervive aún en nuestros días una suerte de franquismo sociológico . Según relataba Vázquez Montalbán:
...Hubo un franquismo sociológico que aún pervive en mayor o menor medida y una retórica del franquismo que recuerda los mejores años, los que fueron de 1962 o 1963 a los primeros de la década de los setenta, y olvida los años de penurias y la crisis económica posterior, que se larvó ya durante el franquismo. En muchos sectores del franquismo sociológico han mitificado los años económicamente buenos, pero hay que recordar que éstos se basaron en exportar parados primero a Cataluña y al País Vasco y luego a Europa". El País...

Ese franquismo sociológico asoma su faz más grosera todavía en nuestro tiempo. El político del PP, Jaime Mayor Oreja dijo en 2007:
¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores. La Voz de Galicia...
No nos extrameños pues, de esas sentencias de ciertos jueces que permiten que pervivan calles de criminales de guerra como Asensio Cabanillas, o cruces franquistas, donde políticos como Abel Caballero (PSOE) gana en segundas instancias la permanencia de una de esas malditas cruces. Como olvidar a esos políticos del Partido Popular orgullosos de los apellidos de sus localidades (Guadiana del Caudillo, Villafranco, Llanos del Caudillo...). Por eso no es de extrañar la dificultad para sacar a Franco del Valle de los Caídos: fue el Rey el que lo introdujo allí. ¿No tendrían que decir algo al respecto el campechano y su hijo? Y que me dicen del ducado de Franco recién adquirido por la "nietísima". 

Los primeros textos de la Constitución fueron adornados con el infame aguilucho franquista donde rezaba en toda su testa: "Una, Grande y Libre":



En Don Benito. y seguro que en infinidad de localidades, todavía en 1978 los ayuntamientos eran presididos por las fotografías de dos personajes infames: José Antonio Primo de Rivera y Franco. El primero fue uno de los promotores del fascismo a la española (totalitarismo católico) y el segundo se inspiró en el primero para crear su Estado totalitario y clerical.

Graciosos son esos historiadores que nos siguen diciendo que la ETA sí que es actualidad y que ya no queda nada de ese franquismo excepto cuatro "frikis" de nada.




Este es Cañita Brava, un personaje entrañable donde los haya, y que se correspondería más con el concepto de friki: "Persona pintoresca y extravagante".



Y estos no son frikis, son fascistas; franquistas asquerosos y repugnantes que fueron a manifestarse al monumento fascista más grande del mundo y a pasarse la ley por el mismísimo Arco del Triunfo -algunos iban acompañados de menores-, y que ningún policía asistente en aquel acto impidió que esta canalla franquista actuara de manera delictiva.

Ley 52/2007:
Artículo 16. Valle de los Caídos

1. El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos.


2. En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.

Si en vez de repugnantes fachas se hubiera tratado de una huelga obrera (o sea de los que ellos califican como "rojos") otro gallo hubiera cantado.




En cierta medida a la policía española los "rojos" nunca les han gustado, ellos se sienten muchos más agusto al lado de personas de su misma cuerda, como pueden ser las miles de personas que se concentraron en el Valle de los Caídos para exigir que Franco siga recibiendo los honores en Cuelgamuros, su pirámide personal.


8 comentarios:

  1. Vázquez Montalbán, pues menudo ejemplo, el intelectual marxista-pujolista que dijo : «De Pujol se podrá pensar que ha sido un mal banquero, que es de la derecha camuflada o que es feo, pero nadie, absolutamente nadie en Cataluña, sea del credo que sea, puede llegar a la más leve sombra de sospecha de que sea un ladrón».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si pensamos que esta cita es del 84, pues tampoco está mal del todo.

      Eliminar
    2. Pues Tarradellas ya por la misma época decia esto sobre el Dalai Lama catalán : Tarradellas sobre Pujol en 1980: “Yo de enanos y corruptos no hablo”
      La profecía del histórico presidente: “Cuando estalle el escándalo se liará la estelada al cuerpo”.
      https://www.elplural.com/autonomias/cataluna/tarradellas-sobre-pujol-en-1980-yo-de-enanos-y-corruptos-no-hablo_125220102
      Tarradellas alertó en 1980 sobre el futuro de Pujol: corrupción y victimismo nacionalista
      El presidente de la Generalitat provisional temía que su sucesor tratase de librarse del escándalo de Banca Catalana haciéndose el mártir y arrastrando con él a Cataluña https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/tarradellas-advirtio-pujol-corrupcion-victimismo_131300_102.html

      Eliminar
    3. Vázquez Montalbán nunca reflexionó sobre lo era el fascismo para la burguesía catalana : Santiago Armesilla #EsPexit


      @armesillaconde

      Para el catalanismo, fascista es sinónimo de español, y español es sinónimo de pobre.

      Eliminar
  2. Recordaba Vázquez Montalbán la “pobreza semántica del lenguaje judicial” y comparaba la querella firmada por los fiscales Jiménez Villarejo y Mena con los procesos por “rebelión militar por equiparación” sufridos durante el franquismo por quienes, como él, habían sido víctimas del lenguaje judicial. Víctima también de la persecución franquista, Pujol sufría de nuevo los efectos de la jerga del Poder Judicial que pretendía engañar a las masas para convencerlas de que aquel señor al que acababan de votar mayoritariamente era un ladrón.


    Sostenía Vázquez Montalbán que, con la acusación de apropiación indebida, o sea, llamar ladrón a Pujol en un lenguaje tecnocrático “que puede sonar a descarga de ley de fugas”, una de dos, o se quería provocar un conflicto nacionalista de fondo, o se actuaba “desde una prepotencia de señoritos tecnócratas con más teléfonos que cerebro” (EL PAÍS, 29-5-1984). En los días del gran engaño; por Santos Juliá https://elpais.com/elpais/2014/08/15/opinion/1408111755_308644.html?id_externo_rsoc=TW_CC vía @el_pais

    ResponderEliminar
  3. Miles de personas es muy vago,...he leido varios miles según los convocantes y según AFP, un millar.
    ¡¡¡Con la calor que hace y dejar el sobaquillo a la vista.....!!!
    Fuera de broma, que tampoco tiene gracia pues es penoso el saludito a estas alturas, no quedará mucho tiempo para que se exhumen los restos y cambién de ubicación.
    Los obreros no son rojos, ....son obreros y de todas las tendencias del espectro humano. Y algunos habrán estado ventilando sobaquillo en la concentración...., con ver las fotos.
    La semana pasada vi en el metro a un tipo con una camiseta roja, y en la zona del pechamen una foto en blanco y negro de alguien conocido....Franco. Debía ser del final de la guerra. Debajo de la foto..01-04-1939...Pues no tenía aspecto de clase pundorosa....Me llamó la atención, pero sinceramente, al menos el tiempo breve que le vi, los demás ni le miraban. Vamos, que si hubiera llevado una de Doraemon hubiera creado alguna expectación.

    ResponderEliminar
  4. Vale, acostumbro a "inventarme" palabras...pero esta vez me he pasado....y me di cuenta más tarde (el metro da para mucho)...Vamos a cambiar pundorosa por pudiente. Iba más por pundonorosa pero es muchuo rizar el rizo.
    Manitu, envia lluvia por favorrrrr.

    ResponderEliminar
  5. Interesante aportación sobre la Transición española : Los relatos escépticos sobre la Transición española : origen y claves políticas e interpretativas https://journals.openedition.org/framespa/4738?lang=es

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.