Manuela Martín, directora del diario regional HOY, ha confeccionado un artículo mostrando cierta crítica ante la exhumación de la momia de Franco:
Quién nos iba a decir que cuarenta años después de ser aprobada la Constitución los españoles íbamos a estar a vueltas con la tumba de Franco! Ni el escritor de política ficción más inclinado al delirio podía imaginar que una de las polémicas más envenenadas iba a ser –¡en 2018!– dónde enterrar al dictador después de desenterrarlo del Valle de los Caídos. Pero así estamos en España, viviendo un episodio de regreso al pasado a cuenta de los huesos del victorioso generalísimo.Es cierto, Franco ganó la Guerra Civil con la inestimable ayuda bélica de católicos, musulmanes, nazis y fascistas (menuda mezcla). A pesar de haber ganado la guerra se me ocurren mejores adjetivos que el de "victorioso"; por ejemplo, ¿asesino?
Lo que es increible es que en la España democrática y constitucionalista, una directora de un diario (por muy de derechas que sea), como es el HOY, escriba ciertas cosas sobre la momia de Franco y su exhumación:
No deja de ser paradójico que muchos de los que le ponen más entusiasmo a esta 'resurrección' de Franco ni conocieron al dictador ni sufrieron el franquismo. Parece como si quisieran experimentar qué se siente luchando contra una dictadura; jugar a antifranquistas como el que juega a matar malvados en la Playstation. Lo patético de ese deseo de vivir emociones políticas fuertes es que el dictador y su régimen llevan 43 años muertos. El antifranquismo que practican estos neoantifranquistas solo puede ser de salón.Es el cuento de siempre, si Franco murió no se puede ser antifranquista. ¿Entonces ese franquismo sociológico que supura la derecha española por todos los poros de la piel, también es de salón? Es cierto, si un adolescente de hoy no conocio ni a Mussolini ni a Hitler, ¿cómo va a ser antifascista o antinazi?, o mejor aún, ¿como nadie puede ser hoy en día en España anticomunista si no ha vivido en la URSS comunista o en la China de Mao y en España nunca hemos conocido el comunismo? Este discurso derechista de tanto usarlo ya aburre. Es falaz y patético. Propio de un zascandil descerebrado.
Que me explique Manuela Martín porqué el PP le ha puesto tantas zancadillas a la LMH, ley que básicamente trataba y trata de retirar los nombre de calles a ciertos personajes del franquismo y de sacar los resto de los asesinados de la de las fosas comunes. No es normal. Claro que, si sienten que Franco fue ese abuelito que nos libró del comunismo y que gracias a él nos íbamos todos los veranos montados en un 600 a Matalascañas, pues entonces se entiende ese afán filofranquista. Un afán del que la derecha no espera desprenderse.
Dice la directora de el HOY que Pedro Sánchez...
...pretende ser el presidente más antifranquista de la democracia al promover lo que no se ha atrevido a hacer ninguno de sus predecesores: sacar a Franco del Valle de los Caídos...De Felipe González, en efecto, poco podíamos esperar, hubo que aguardar al que fue el segundo presidente socialista del Régimen del 78, Rodríguez Zapatero, el percursor de la LMH. Al final de su mandato, en 2011, un Comité de Expertos recomendó sacar al sátrapa de una tumba que no merece. Recomendaron enviarlo...
...Al lugar "que designe la familia" o a un lugar donde se "considere digno"...Pedro Sánchez lo único que ha hecho a sido recuperar esa recomendación. Lo que no se esperaba nadie, porque no se sabía, es que los Franco habían comprado el derecho a ser enterrados en la Almudena.
Al final la directora del HOY hace un alegato demócrata:
Desentierren a Franco y entiérrenlo de una vez por todas donde convengan, y a otra cosa. Que en España hay mucho trabajo pendiente.Una de cal y otra de arena, pero la patita ya la asomó cuando dijo que...
...Vaya por delante que yo coincido con la opinión del escritor Arturo Pérez Reverte. A mí Franco dejó de preocuparme cuando se murió.
La pregunta obvia es si antes de meterse en estos fregados el Gobierno no debía haber pactado la exhumación y el destino de los restos con la familia.De verdad que piensa que la familia Franco iba a permitir que a su amado abuelete lo sacaran de Cuelgamuros sin pelear. ¿Acaso no sabe lo que dijo el hijo de la "Nietísima", Luis Alfonso de Borbón y Dampierre?:
Cuando se ataca a Franco se ataca a los míos, a más de media España, a la monarquía que instauró y a la Iglesia a la que protegió.Si piensa así un bisnieto como sera el pensamiento de los nietos.
A Sánchez se le ha complicado la exhumación de Franco porque sus familiares se han sacado un as de la manga y la Iglesia tampoco está mucho por la labor. Sería lamentable que la Almudena se convirtiera en el sepulcro de Franco y los fascistas pudieran acudir allí a rendirle honores, pero como no soy católico, me importa un pepino que un asesino de la talla de Francisco Franco esté enterrado en un templo católico. A lo mejor es el lugar más ideal para él. No lo sé.
A moro muerto gran lanzada...pero a una calamidad como Pedro Sánchez hasta le esta costando.
ResponderEliminarLa opinión de Martín Seco : "Sánchez se mantiene en la misma senda de Zapatero. Es más, intenta superarlo introduciendo más mujeres que hombres en su Ejecutivo. Y pretende que su gobierno pase por izquierdista por exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, aunque después no sepa qué hacer con ellos. Bernabé se refiere explícitamente a este tema: “Yo soy nieto de un represaliado republicano, que fue trabajador esclavo durante la dictadura. Con esto quiero decir que la Memoria Histórica es algo que me toca de manera personal, pero entiendo que eso no puede utilizarse para esconder otras cosas. No me parece inocente que el Gobierno de Pedro Sánchez se centre en El Valle de los Caídos al mismo tiempo que evita derogar la reforma laboral. Si el PSOE quisiera, tardaría una mañana en publicar la lista de amnistiados fiscales, pero no está dispuesto a meterse en conflictos económicos con las élites”. No deja de ser curioso que los que hemos sufrido a Franco casi ya nos hemos olvidado de él. Y que sean los que no lo han conocido los que se empeñan en utilizarlo como un comodín, especialmente los golpistas, para acreditar su pedigrí democrático y de izquierdas." Interesante fragmento de un todavía más interesante artículo : La trampa de la diversidad interpela a buena parte de la izquierda https://www.republica.com/contrapunto/2018/11/01/la-trampa-de-la-diversidad-interpela-a-buena-parte-de-la-izquierda/ vía @Republica_com Ver también esta lúcida reflexión : La lúcida teología del ateo https://www.religionenlibertad.com/opinion/160507895/La-lucida-teologia-del-ateo.html vía @relibertad
ResponderEliminar