¿Niños ahorcados en Badajoz durante la guerra?
...La foto, impactante, parece real pero hay que confirmar que refleja un hecho ocurrido en Badajoz durante la guerra civil y no de mera propaganda. Sabemos que algo así pudo ocurrir pero no podemos darla por cierta hasta que tengamos certeza. La consulta realizada a la Hemeroteca Nacional de México DF ha resultado infructuosa: no consta ningún periódico con ese título en agosto de 1937. Es posible que se trate de algo ocurrido en otro lugar, en otra época e incluso en otra guerra pero lo que parece indudable es que si el crimen que muestra la imagen ocurrió en Badajoz es imposible que se haya borrado de la memoria colectiva del lugar donde ocurrió. Quizás alguien recuerde algo.Según comentaba posteriormente Lama sobre la fotografía: "La razón de exponerla es, precisamente, comprobar su veracidad".
No ha sido hasta febrero de este año cuando una fuente anónima, dejando un comentario en el blog de Lama, ha aclarado la verdad:
Desde la web clerical. Desde mi campanario, el afamado historiador don Moisés Domínguez Núñez, ha compartido con todos sus lectores un magnífico descubrimiento, que no es tan magnífico porque lleva colgado en Wikipedia desde hace tiempo. Este descubrimiento es la historia sobre la fotografía de la que estamos hablando:
...En esta línea dogmática encuadramos un articulito que un pretendido historiador extremeño a instancia de otro “prestigioso» colgó hace ya algunos años en la red y donde exponía una horrible imagen donde salían unos niños ahorcados como racimos de uvas. Evidentemente dejaba caer que ese asesinato bien podría haber sido cometido por los malvados facinerosos en el avance por Extremadura de las tropas de la columna Madrid compuestas por legionarios y regulares. Como no.
En la mente de estos historiadores trabucaires de izquierda no cabe la posibilidad que eso hubiera podido suceder en su “bando”, el bando perdedor de la infausta Guerra Incivil. Así que como el que no quiere la cosa José María Lama y Francisco Espinosa, hacedores de esta incógnita historia, dejaban en el aire la cuestión hasta que algún amigo, colega o compañero de carrera resolviera el enigma de los «niños españoles ahorcados por las tropas de invasión fascista en la provincia de Badajoz». Al más puro estilo Ángel Viñas. Supongo que esperando que alguno de esos investigadores o historiadores afirmara, que sin duda alguna, ese infanticidio había ocurrido en la provincia de Badajoz, en la zona controlada por las tropas del teniente coronel Yagüe.
Pues bien, resulta que como decía Menandro Tempus in lucem tandem veritatem trahit («El tiempo saca siempre la verdad a la luz»), la verdad sale a relucir donde menos lo esperas. Ni la imagen corresponde a un suceso acaecido durante la Guerra Civil ni tan siquiera tuvo lugar en España. La realidad nos lleva a Polonia en 1923.
José Mª Lama no "dejaba caer que ese asesinato bien podría haber sido cometido por los malvados facinerosos en el avance por Extremadura de las tropas de la columna Madrid compuestas por legionarios y regulares", esto es sencillamente mentira. Tan solo dice que pudo ocurrir en Badajoz.
Lamentamos informarle a don Moisés Domínguez Núñez que ya se le habían adelantado varios meses y desde la Wikipedia. Página web que está al alcance de todos; sí, tambien al alcance del prestigisoso historiador Moisés Domínguez Núñez que parece ser que el no es un "pretendido historiador". ¡Estamos "apañaos"!
Siempre me ha horrorizado está fotografía, fiel testigo de un suceso extremadamente cruel. Lo de menos es quiénes fueron los verdugos y donde ocurrieron los hechos.
ResponderEliminarNo obstante, es de agradecer que Juan Antonio nos aclare el asunto.
DE FRENTE
en realidad hay que darle las gracias a la Wikipedia
ResponderEliminar