jueves, 27 de junio de 2019

RTVE LE HACE UNA ENCERRONA A OTEGI


Los constitucionalistas españoles son una verdadera lástima. En realidad se hacen llamar así porque unionista no les suena demasiado bien. Prefieren agitar la bandera de la Constitución. Son un esperpento político porque el único artículo al que acuden es al 155. Son una vergüenza.

El escándalo en esta ocasión ha saltado, porque la televisión pública ha entrevistado a Arnaldo Otegui, antiguo miembro de ETA -sin delitos de sangre y sin penas pendientes- y líder de un partido legalizado por el propio Tribunal Constitucional; si, ese Tribunal que se encarga de hacer cumplir la Constitución. Bildu es un partido político legal y se presenta a las elecciones en España:
EH apostó doble contra sencillo y la jugada le salió redonda. Pasó de dos a cuatro diputados. Con más de 212.200 sufragios, una cifra que se acerca a los máximos históricos de la coalición soberanista -el techo lo fijó Amaiur en 2011 con 285.290-, la izquierda abertzale fue, sin duda, una de las sorpresas de la noche electoral. Subió en todos los territorios y no solo se hizo con el segundo representante por Gipuzkoa, sino que logró arrebatar al PP su acta por Álava por solo 384 votos. (El Correo)



EH Bildu está adquiriendo notoriedad, y esto es algo constatable e irrefutable, son muchas las personas quienes votan a la partido de Otegui, lo mismo que votan a la ultraderecha de Vox. Entre los ultraderechistas de Vox nos encontramos a militares reconocidamente franquistas; a miembros de Falange o de partidos filonazis -Democracia Nacional-, incluso pillaron a Ortega Smith loando a José Antonio Primo de Rivera. Esto parece que se ha normalizado. Y no es de extrañar, el PP (primero AP) fue fundado por siete destacados miembros del franquismo:
Corría el año 1977 cuando un exministro de Información del régimen franquista llamado Manuel Fraga Iribarne, junto a otros seis ilustres políticos provenientes también del régimen –hablamos de Cruz Martínez Esteruelas, Federico Silva Muñoz, Laureano López Rodó, Enrique Thomas de Carranza, Gonzalo Fernández de la Mora y Licinio de la Fuente-, alguno de ellos con un pasado un tanto oscuro, decidieron un fundar un partido político de ideología conservadora. (El Confidencial)
Estos son los orígenes del gran partido de derechas y si pensamos que Vox ha sido una excisión del PP, ambas formaciones tienen el estigma franquista. Ellos quieren hacer ver que no son lo que parecen, pero lo disimulan muy mal. La Ley 52/2007, que con tanto ahínco han boicoteado les deja con el culo al aire. Si Franco y su dictadura de casi cuarenta años les importa tan poco, ¿porqué les provocan sarpullidos la memoria histórica? Mi amigo Antonio Alfonso Hernández dio en el clavo: cada vez que se abre una fosa se cuenta una historia que se mantenía oculta. La memoria histórica no reescribe la historia como alegan tantos neofranquistas, nos cuenta la historia que el franquismo nos escamoteó. La Causa General ahí está, digitalizada y accesible por Internet. Acceder a los juicios franquistas y a los archivos militares es mucho más complicado.

Volviendo al caso Otegui y los derechos políticos. Si hemos normalizado y hasta blanqueado a Vox, ¿porqué no puede Otegui ser entrevistado en RTVE? nadie puede negar la participación de Otegi en la banda asesina etarra, pero este hombre no tiene delitos de sangre. Cumplió 6 años de en 1979 por el secuestro del director de la fábrica Michelín de Vitoria, Luis Abaitua. Arnaldo Otegi fue juzgado en la Audiencia Nacional por el secuestro de Javier Rupérez y el intento de secuestro de Gabriel Cisneros. En, ambos casos fue absuelto de todos los cargos:
El juicio por el secuestro de Javier Rupérez empezó en 1989, casi diez años después de su secuestró. Arnaldo Otegi, ex miembro de la banda terrorista ETA y actual coordinador de EH Bildu, era uno de los acusados. Sin embargo, Rupérez no pudo identificar a sus secuestradores y Otegi fue absuelto.

En 1990, la Audiencia Nacional también absolvió por falta de pruebas a Arnaldo Otegi del intento de secuestro de Gabriel Cisneros. (eldiario.es)



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España, en 2018- por vulnerar el derecho a un juicio justo de Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes abertzales en el caso Bateragune. En 2011 el mismo Tribunal condenó a España a indemnizar a Otegi con 23.000 euros. Otegi fue condenado a un año de prisión por injurias al rey. Estrasburgo consideró esta pena desproporcionada y dictó una indemnización al estimar que se vulneró la libertad de expresión del político.

No vamos a minimizar la pertenencia a ETA del líder de Bildu, pero vamos a ser realistas, si el dirigente abertzale es elegido democráticamente (igual que Vox) por votantes libres, ¿no tiene derecho, este, a ser entrevistado en RTVE, igual que miembros de Vox han salido en la tele pública?

Los "constitucionalistas" o mejor dicho, los unionistas de Vox, PP y C's, pedían -pasándose la Constitución por los cojones-; primero, que cancelasen la entrevista; y segundo, la dimisión de Rosa Mª Mateo por permitir que un dirigente de un partido político legal fuese entrevistado en la televisión que pagamos todos. También argüían que era un intento de Pedro Sánchez de blanquear a Bildu cara a la investidura. Otra estupidez -y de las gordas- de los unionistas. 

La entrevista fue una puñetera encerrona. No vi la entrevista entera, pero si gran parte de ella. La interviú transcurrió con total normalidad: los periodistas le preguntaron lo que les salió de las narices y Otegi contestó lo que le salió de la higa. Hasta ahí todo normal. Lo estrambótico vio después. Una vez que el entrevistado estaba fuera, los periodistas empezaron a rajar todo lo que quisieron y más. Todos los allí presenten estaban dentro de la misma onda, es decir, todos compartían las mismas tesis y no había nadie que pudiera mostrar una nota discordante. Otegi no pudo defenderse de la opinión vertida sobre él y no hubo ningún periodista que saliese en su defensa. O sea, la mesa era monocolor donde la pluralidad brilló por su ausencia. Esto en mi tierra lo llaman encerrona.




Aquí tenemos a Rocío Monasterio, lideresa de Vox, durante dos entrevistas en la tele pública. ¿Estaba Rosa Mª Mateo blanqueando a los socios del PP? Ah no, aquí no, aquí le estaba dando voz a un partido "constitucionalista".

2 comentarios:

  1. Javier Rúperez: "Otegi es un monstruo, un terrorista que me secuestró y jamás pidió perdón a sus víctimas" - Periodista Digital https://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/20160225/javier-ruperez-otegi-monstruo-terrorista-secuestro-pidio-perdon-victimas-noticia-689401518136/#.XRZtS7ZbG_g.twitter

    ResponderEliminar
  2. Cita de Azaña: “Yo nunca he sido españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poder, dinero y más dinero”.

    Cita de Negrín: “No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo ... y pueblerino (...) No hay más que una nación: ¡España! (...) Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condiciona que la que se desprendiese de alemanes e italianos.”

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.