viernes, 18 de octubre de 2019

LA FAMILIA FRANCO COMPARA A UN DEMONIO CON UN ÁNGEL


Las mentiras en la historiografía o más bien en las webs, son sustanciosas. Muchos hemos leído por ahí que Melchor Roríguez, El Ángel Rojo, fue enterrado con la bandera de la CNT, hay incluso quien dijo que el féretro iba cubierto por la bandera republicana. No fue así, pero la familia de los Franco lo dan por bueno y usan ese argumento para enterrar la momia con la bandera de España.

El Español:
La familia Franco anda en guerra: otra vez. Ahora a propósito de las condiciones de inhumación del dictador. “Le hemos pedido al Gobierno que nos permitieran inhumarle con una bandera de España...

...Para mantenerse fuertes en su posición, citan el caso del anarquista Melchor Rodríguez, más conocido como ‘El ángel rojo’, una figura histórica polémica y heterodoxa que fue enterrada con la bandera de la CNT y con la de la República, a quien le cantaron A las barricadas y a cuyo funeral acudió gente del régimen. Su féretro llevaba el Cristo fuera de la caja y su amigo Alberto Martín-Artajo le rezó un padrenuestro. Rodríguez murió en el año 72, esto es, aún durante el franquismo, y la familia del dictador, alega, permitió todo eso. Ahora quieren que les sea devuelto...
El especialista en Melchor Rodríguez, Alfonso Domingo, ha salido a la palestra para desmentir tamañas mentiras.

Facebook:
COMPARACIONES ODIOSAS Y FALSAS.
Bueno, me citan en el artículo y quizá deba decir algo. No están mal las aclaraciones de la periodista, porque lo de la familia Franco y Utrera Molina no hay por dónde cogerlo. Todos los testimonios que yo recogí sobre el entierro de Melchor Rodríguez, de su familia y algunos amigos -de ambos bandos- hablan de que se le permitió enterrar con una bandera de CNT dentro del féretro, que le puso Ricardo Horcajada, el hijo de un compañero libertario, en el último momento, y nadie fue capaz de decir nada en contra. Había coronas de flores con bandas rojas y negras. No había bandera republicana. Iba en un féretro con la cruz porque la familia -que pagó el sepelio, porque Melchor era tan digno como pobre- no le había oído nada en contra. Sin embargo, cuando sus compañeros declararon en Francia (entre ellos el gran Cipriano Mera) que Melchor no era religioso, la familia quitó la cruz de la lápida del nicho. Está enterrado en la sacramental de san justo, un cementerio católico, porque fue la sepultura más rápida que encontró la familia, donada por un amigo. Algunos de sus compañeros libertarios cantaron entre dientes unas estrofas de a las barricadas, bajito (había policía secreta). Otros, los del régimen, rezaron un padrenuestro en voz alta. El acto no fue autorizado, solo tolerado porque muchos de los franquistas que allí estaban habían salvado la vida gracias a Melchor en la guerra civil. Igualito que en el asunto de Franco, vamos, que siguió matando hasta poco antes de su muerte.
La bandera de la CNT iba dentro del féretro, que no es lo mismo que estuviera cubriendo este. No hubo ninguna bandera republicana y el crucifijo lo puso la familia creyendo que Melchor Rodríguez era católico, pero lo retiraron cuando se enteraron de que no era así. Se libró de la muerte, pero no de la cárcel (5 años de prisión), pese a haber detenido las sacas de Paracuellos. El premio de Franco por haber salvado la vida a muchas personas consistió en 5 años a la sombra. No es muy decente comparar a Franco con alguien que detuvo una masacre en la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.