Una de las formas de descalificar a Jay Allen que tienen los tres autores del libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, es decir que el periodista norteamericano no podría desplazarse comodamente en avión por las limitaciones de los vuelos y los horarios, por eso que no podría estar en ciertos sitios como él había afirmado:
Allen, como hemos visto, estaba el día 23 de agosto en Tánger. . En su crónica de ese día, cuenta que viajó el jueves 20 a Lisboa y que había que tenido que regresar a Tanger debido a la censura. Por lo tanto, es obvio que es posible que no realizara ese "viaje" el día 23 de Lisboa a Elvas. Incluso en la crónica del día 24, que también envía desde Rabat, dice que solo hay un avión semanal de Lisboa a Tanger (que como hemos visto partía de Lisboa los sábados).
Los tres autores se piensan que Allen tan solo podría moverse con los aviones de lo vuelos regulares. René Brut y Jean d'Esme viajaron desde Tánger a Sevilla en un "avión especial" donde se desplazaron los dos periodistas solos (ver vídeo):
Es fácil imaginar que existían otras alternativas aéreas para desplazarse por aquellos días. Un ejemplo histórico de como se podían desplazar muchas personas, a parte de los vuelos comerciales, la observamos cuando desde el aeropuerto de Mason City (EE.UU) había despegado de madrugada una pequeña avioneta en la que Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper pretendían sobrevolar los casi 600 kilómetros que separaban su concierto en Clear View (Iowa), del 2 de febrero, con el de Moorhead (Minesota), del día siguiente. Lamentablemente aquel vuelo acabó en tragedia y murieron las tres grandes figuras del Rock And Roll.Como ya sabe, en la mañana del día 12 salimos de Tánger, abordo de nuestro avión especial, y unas horas después llegamos a Sevilla.
El libro de los tres autores hace agua por todos lados. El capítulo que le dedican a Jay Allen es otra de las grandes chapuzas del estudio donde dicen que han creído "haber ofrecido al lector un escrito sin prejuicios...". Pues va a ser que no.
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