lunes, 18 de noviembre de 2019

Contestación a Bartolomé Clavero sobre el golpe de Estado en Bolivia

Patricia Arce Guzmán fue secuestrada por manifestantes opositores a Evo y obligada a marchar en medio de insultos y agresiones.

En el blog, Conversaciones sobre la historia, el jurista Barlolomé Clavero, ha escrito un interesante artículo sobre Bolivia. El autor tiene conocimiento de los problemas del país boliviano puesto que ha trabajado allí en pro de los DDHH de los indígenas. Algo que debemos de reconocer y aplaudirle. No obstante, el artículo donde empieza a hacer aguas es a partir de la narración de las elecciones presidenciales:
...Así llegamos a las elecciones de octubre de 2019. El notable apoyo electoral gozado por el MAS como partido del Gobierno ha venido deteriorándose no sólo por la usura del tiempo, sino también y sobre todo por los efectos deletéreos de las políticas referidas. En esta ocasión, la fórmula Morales-Linera no vence en primera vuelta. No alcanza los requerimientos constitucionales, Ni supera la mitad de los votos emitidos ni sobrepasa en un diez por ciento a la candidatura que se sitúa en segundo lugar (...)
 El Tribunal Supremo Electoral, organismo también capturado por el MAS, lo detiene [el escrutinio] para cocer resultados. Peina las cifras para conseguir la distancia del diez por ciento. Proclama como Presidente y Vicepresidente a Evo Morales y Álvaro García Linera. (...)
La Organización de los Estados Americanos dictamina la existencia del fraude electoral añadiendo que debe mantenerse el orden constitucional, lo cual de momento significa que Evo Morales debería seguir en la presidencia de Bolivia para gestionar la nueva celebración de elecciones.
Morales decide en cambio abandonar y expatriarse. ¿A qué viene esta falta final de resistencia? ¿No cuenta con el respaldo de la mayoría, aunque ya no sea absoluta, de la ciudadanía boliviana? ¿Cómo puede dejarla en la estacada? Alega que su vida corría peligro, lo que no parece cierto. Artículo completo...👈
Para hablar de fraude electoral hemos de hacernos caso de la Organización de los Estados Americanos (OEA), grupo que está subvencionado hasta el 60% por EEUU y que tiene su sede en Washington D.C.

Morales tras los enfrentamientos después del escrutinio de las elecciones, que le daba como ganador, consintió una auditoria que sería realizada por la OEA; este organismo en un informe dictaminó que se produjeron irregularidades y aconsejaba  repetir  las elecciones. El día 10, el presidente de Bolivia anunciaba nuevos comicios. A pesar de que Morales anunciaba repetición electoral la Policía y el Ejército amenazaron al presidente legítimo. Morales lo denunció por Twitter:
"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho".


Bartolomé Clavero no se creerá que la vida del presidente de Bolivia corriera peligro, algo que si observas bien los acontecimientos no sería de extrañar. Sin el apoyo de las fuerzas del orden y las calles repletas de gentes llenas de odio cualquier cosa puede pasar.

Incendiaron las casa de los gobernadores de Oruro, Chuquiasaca y de la hermana de Evo Morales. Atacaron los medios estatales BTV y RPN hostigando a los periodistas. Una alcaldesa fue pintada de rojo y fue pelada: Patricia Arce, miembro del partido gubernamental Movimiento al Socialismo estuvo retenida contra su voluntad durante más de cuatro horas.



En este vídeo ponen en serios aprietos el informe de la OEA. Es algo extenso pero merece la pena verlo hasta el final. En el entrevistan a un miembro del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), organización que fabricó un informe que contradice a la OEA. Luis Alamagro, presidente de la OEA, para defenderse ha afirmado que había espías argentinos infiltrados. El diario Clarín ha descubierto que esos supuestos espías no eran tales, sino que fueron "invitados por el organismo continental el 1 de noviembre". Ver enlace:
https://www.clarin.com/politica/novela-luis-almagro-espias-argentinos-oea-llevo-paz_0_zZge3hAP.html

Tambien el CELAG ha realizado un estudio detallado del informe de la OEA con el nombre de:  “Análisis de Integridad Electoral Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia 20 de octubre de 2019. Ver enlace:
https://www.celag.org/sobre-la-oea-y-las-elecciones-en-bolivia/


Como sucede en estos casos de golpes de Estado, han pasado de Guatemala a Guatepeor. Ya van por los 23 muertos, tres de ellos con tiros en la nuca (que sepamos). La autócrata que se ha proclamado como presidenta, Jeanine Áñez, ha metido la Biblia en el Estado con la ayuda de la espada, algo parecido como hiciese Franco, pero en menos tiempo y con menos muertos.

El ministro Arturo Murillo ha amenazado con detener a dirigentes del partido de Evo, acusándolos de sediciosos, por lo que se teme un recrudecimiento de la violencia:
https://www.lasexta.com/noticias/internacional/nueva-fase-de-represion-del-gobierno-interino-en-bolivia-detendra-a-parlamentarios-afines-a-evo-morales_201911185dd2ba4b0cf2c3069b4ad3cb.html?fbclid=IwAR0gmtGZ-cA6ZaKjRpS5XjsibeCU8QEtpdl6YvvScGRd8lL7YtBEm27KcqE

No quiero acabar este escrito sin dar voz a Evo Morales:

“El golpe de Estado empezó el 21 de octubre, después de las elecciones, con la falsa acusación de que había fraude. Ahora me doy cuenta de que la denuncia es el verdadero fraude. Durante dos semanas, se va intensificando y el golpe se consuma cuando la policía se amotina y pasa a ser golpista. Pedimos un diálogo con los cuatro partidos que tienen representación parlamentaria. Para evitar muertos y heridos, yo digo que no haya segunda vuelta sino elecciones y sin Evo candidato, con nuevos miembros del tribunal electoral. Y siguieron agrediendo. Hasta que renuncié, no había muertos de bala. Después, van cuatro o cinco". El País.




Masivo apoyo indígena a Evo Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.