jueves, 5 de diciembre de 2019

Barcelona sí tiene su belén tradicional



Este vídeo corresponde al Belén tradicional de Barcelona del año 2017. Fue montado por el Ayuntamiento de Barcelona gobernado por Ada Colau en el Museo  Frederic Marès; "singular museo de coleccionista que se encuentra en el centro de la ciudad de Barcelona (España), en la plaza de Sant Jaume número 5, en una estancia del Palacio Real Mayor. Alberga la colección donada a la ciudad por el escultor Frederic Marès Deulovol (Portbou)".

En la Plaza de Sant Jaume, donde está ubicado el consistorio colocaron otro "pesebre" alternativo:



Yo no lo llamaría pesebre sino performance navideña, pero en fin, cada uno que lo designe a su antojo. Como era de esperar aquellas navidades estalló la polémica.

Ya en 2016 otra performance navideña colocada en la misma plaza provocó la ira de los tradicionalistas de las esencias navideñas:



Este era la segunda performance navideña que instalaba Colau en la Plaza de Sant Jaume. Este supuesto belén se basaba en el poema Ho sap tothom i, es profecía del poeta Josep Vicenç Foix. Colocaron varias burbujas con estrofas del poema realizadas por Quim Domene y Toti Toronell. 

En 2018, con algún pero, el Arzobispado catalán apoyó el belén de Colau:


"...El belén en cuestión es una propuesta del escenógrafo Sebastià Brosa que gira en torno a las reuniones y las comidas familiares y los buenos deseos navideños. Los doce personajes del pesebre tradicional se personifican cada uno en una silla, alrededor de una gran mesa en la que hay doce nidos cada uno con un deseo escrito en su interior.

Ante la polémica generada por este pesebre alternativo al tradicional, el Arzobispado ha reconocido hoy que "mucha gente nos pregunta por el pesebre que se ha instalado este año en la plaza de Sant Jaume". "Se trata -según el Arzobispado- de una representación artística del nacimiento de Jesús y, como tal, cada uno tendrá su opinión sobre esta revisión del pesebre".

 Sin embargo, el Arzobispado reconoce que 'desde la Iglesia somos partidarios de hacer belenes que puedan ser disfrutados y entendidos por todos, especialmente por los más pequeños. Es el caso del pesebre que se puede visitar en el claustro de la catedral, a 200 metros de la plaza de Sant Jaume'...". (ABC)
A pesar que en la calle existía una performance navideña, el Ayuntamiento de Colau montó un belén clásico como todos los años. 

Este 2019 no podía faltar la polémica, y con el ahínco y furia que le caracteriza a los tradicionalistas, han vuelto a atacar la perfomance navideña de Ada colau:



Las anarosas, los indas y demás conservadores de distinto pelaje se han tirado a la yugular de Ada Colau. La alcaldesa creo que debe de estar ya acostumbrada de tanto pazguato casposo. El problema es que nadie habla del otro belén, del tradicional; que este año ha vuelto al Museo Marés:
El belén del Museo Marès es un pesebre de estilo tradicional, este año inspirado en la montaña de Montserrat y su entorno. Es obra de la Asociación de Pesebristas de Barcelona. Elaborado con materiales naturales y figuras artesanas, reproduce las escenas típicas: el nacimiento, la anunciación a los pastores y la llegada de los Reyes Magos. El belén de este año está ornamentado con olivos, de modo que así destaca su importancia en un paisaje mediterráneo como el nuestro.
 La visita al pesebre se completa, en un ambiente puramente navideño, con los conciertos de villancicos que realizarán las corales del Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña. Leer más...👈
Algunas fotografías:




Los barceloneses exactamente igual que los madrileños podrán visitar su querido belén tan típico en la navidades. En Barcelona pueden disfrutarlo en el Museo  Frederic Marès, y en Madrid en la Planta 2. Antiguo Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles:



¿Donde reside el problema? Creo yo que el problema reside en el cerebro caducado de esta sociedad tan sumamente conservadora; eso, y que Colau es podemita, ¡claro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.