viernes, 31 de enero de 2020

¿Manifestación de trabajadores del campo en Don Benito? PRIMERA PARTE




Es oír la palabra sindicato y agricultores, y a los biempensantes les vienen a la cabeza imágenes en blanco y negro de jornaleros en pie de lucha revindicando salarios dignos. Esto es lo que ha pasado estos días atrás. En Don Benito ha habido una manifestación convocada por tres sindicatos de pequeños y medianos agricultores; y no por los jornaleros del campo; o sea, por los trabajadores del agro.

En el Intermedio entrevistaron a Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, quien ha reconocido, desmintiendo así a Guillermo Fernández Vara, que la subida del salario mínimo no es el problema, sino los bajos precios que en el mercado alcanzan sus cosechas.  El propio secretario general de sindicato UPA reconocía que"somos pequeños agricultores también hemos sido trabajadores por cuenta ajena". En un tiempo no muy lejano, alguno de ellos eran trabajadores del campo, hoy son pequeños y medianos empresarios que tienen que luchar por conseguir buenos de precios por sus productos agrarios. Jamás de los jamases un jornalero ha tenido que negociar el precio de las patatas o de los ajos, eso era tarea del "señorito".

Son estos pequeños y medianos empresarios, más que las grandes empresas del campo, los que tienen más dificultades con los precios a los que tienen que vender sus cosechas.

Según Eduardo Bayona:
El sector agrario extremeño gana seis veces más de lo que dedica a pagar salarios, una magnitud de rendimiento que parece chocar frontalmente con el polémico análisis del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre los supuestamente nocivos efectos que la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) podría estar teniendo para la ocupación en ese ramo en su comunidad.


Lo cierto, según indican los datos oficiales del PIB (Producto Interior Bruto) que el INE (Instituto Nacional de Estadística) ofrece sobre esa comunidad indican que la agricultura tiene un peso pequeño, una elevada rentabilidad y una magnífica salud en términos macroeconómicos en Extremadura: supone menos del 10% del PIB, con 1.829 millones de euros de 20.027 en 2018, último año con datos disponibles, y lleva dos años creciendo por encima del 15% y el 4%. (Leer más...👈)
Los términos macroeconómicos demuestran que a los caciques extremeños les sigue yendo bien, pero que muy bien, las empresas pequeñas son las que más dificultad tienen; por eso, que Pepe Álvarez haya calificado  a los manifestantes de ser la "derecha terrateniente" y "carca" es muy desafortunado. La derecha terrateniente y carca, como es natural, también se beneficiara de estas manifestaciones, mas no se puede generalizar.




Y a este río revuelto, los fascistas de Vox han acudido raudos y veloces con sus utensilios de pescar votos. En Vox están reclamando "una drástica bajada de impuestos, tasas" , cuando según los propios agricultores el problema es el bajo precio al que venden sus productos agrarios. Esto demuestra que esta gente no sabe ni por donde anda. Además de fachas neoliberales: son lo peor de lo peor.

Sobre los palos de los "gorilas" del Estado que han aporreado a los manifestantes:



Una gran masa de manifestantes intentaron entrar por las bravas en el recinto ferial donde se encontraba el ministro Luis Planas y la policía impidió el acceso, cuando los manifestantes empujaron a los antidisturbios estos sacaron sus porras. Han tenido suerte, si en vez empresarios del agro son independentistas catalanes ni te quiero contar lo que hubiera pasado.

Según escribía David Vigario en El Mundo:
Los incidentes ha comenzado cuando un grupo de manifestantes convocados por las organizaciones agrarias (...) han intentado sobrepasar el cordón policial que los agentes antidisturbios habían dispuestos a las puertas de FEVAL, el recinto ferial donde hoy se inauguraba la feria Agroexpo, lo que ha provocado en primer lugar que dichos agentes realicen disparos al aire con pelotas de goma para disuadirlos.
Los manifestantes han intentado mover algunas de las vallas del dispositivo, lo que ha motivado que los agentes hayan disparado las pelotas de goma, y se hayan producido algunas cargas debido a que algunos de los manifestantes han lanzado objetos sobre la policía, entre ellos garrafas de aceite y huevos.
Los datos oficiales apuntan a 16 policías heridos y 3 manifestantes también con heridas leves. Estoy rebuscando en YouTube si ha habido más violencia represiva, y no existen vídeos contundentes como en otro tipo de manifestaciones. Lo curioso es que Monago haya pedido la dimisión de la delegada del gobierno por ordenar las cargas contra los agricultores.

¿Que pretenden los empresarios del campo? Que el Gobierno interceda y garantice unos precios justos. ¿Esto lo puede hacer Pedro Sánchez? ¿No es esto comunismo bilduetarrabolivarianopodemitaestalinista?

 Quieren que el Estado intervenga para que le paguen más por sus productos. Justo lo que los pobres llevamos tiempo pidiendo: que no se abuse con el precio de las viviendas y de los alquileres; que no desahucien a las familias; que bajen la factura del gas y de la electricidad; que acaben los abusos bancarios y que se devuelva el dinero del rescate a la banca.Si el Estado puede intervenir para que los agricultores obtengan precios dignos por sus productos, ¿Porqué no iba a intervenir para lo demás?

Para finalizar nos quedamos con las últimas de palabras de un artículo de Antonio Maestre, "Hacer pasar a empresarios por jornaleros":
...La extrema derecha ya tiene definida su estrategia de entrada en el electorado progresista: defender los privilegios de la clase propietaria haciendo pasar a empresarios por jornaleros para mostrarse como defensor de los trabajadores. ¿Está la izquierda preparada? Artículo completo...👈

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.