En una conversación con un amigo, este no lograba entender por que habiendo tantos parados, la fresa de Huelva no se puede recolectar con trabajadores en paro. Me decía que eso es por la culpa de que los parados cobrasen subsidios y prestaciones por desempleo. Según él, los trabajadores del campo preferían quedarse en casa tocándose las pelotas viviendo del papá Estado. La prestación por desempleo es un derecho que los obreros han adquirido a base de exigirlo durante año, y los subsidios son una limosna -que no pasa de 400 euros- que te da el Estado para que no se le caiga la cara de la vergüenza
Esto es el puro pensamiento neoliberal. Como si con la prestación por desempleo o con un ridículo subsidio en España se pudiera llegar a fin de mes. Claro está, que si encima de deslomarte recogiendo fresas, al final de mes descuentas los gastos de desplazamiento (gasolina o alojamiento)y te quedan tres euros medio, es normal que prefieras quedarte en casa. No nos extrañemos si hay que ir al extranjero para reclutar a trabajadores del campo.
José Luis García Palacios, presidente de ASAJA (sindicato de derechas del mundo agrario) en Huelva, y de los empresarios onubenses, tiene su visión caciquil del asunto:
«No es de recibo que los empresarios tengan que buscar mano de obra en el extranjero porque no hay interés en trabajar, con miles de puestos ofertados. Resulta penoso que no se incentive la búsqueda activa de empleo en lugar de promover una sociedad subsidiada».Esta semana ha estado visitando España el relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston; el pobre hombre se ha quedado pasmado. Ha visto a jornaleros que recogen la fresa en Huelva viviendo “como animales” mientras grandes empresas “ganan millones de euros”. Y mis amigos extrañándose de porque los españoles no se prestan a trabajar en las condiciones que ofrecen los empresarios del campo.
Según relataba Philip Aston, después de visitar distintos puntos de la nación, en España algunas personas viven “con peores condiciones que un campo de refugiados, sin agua corriente ni electricidad”. Los consejos del relator de la ONU para el nuevo ejecutivo pasan por subir la renta mínima nacional, hacer una reforma fiscal redistributiva, así como por el impulso de la vivienda social y el control de los alquileres.
Y es que los neoliberales tipo Escohotado -que tras ver la luz y pasarse al mundo neoliberal- se creen que el libre mercado todo lo soluciona y que el PIB es la prueba clara de que las cosas funcionan correctamente.
Para el diario sobre economía, Libre Mercado (de Libertad Digital), el PER es el responsable de que las cosechas se queden sin recoger. Como todo el mundo sabe, con 426 euros al mes se vive de puta madre. Con ese dinero seguro que los vagos de los jornaleros se pegan la vida padre y se van de Vacaciones todos los veranos a Miami en primera clase.
Me tengo que contener para no decir una barbaridad que seguramente hasta debe de ser ilegal.
¡ Hola estimado Juan! : conténte, conténte.... el autor que te voy a citar seguramente te dará una idea de los que habría que hacer con personas de esta ralea - por supuesto , el gulag tampoco estaria nada mal-... se trata nada menos que del "incorruptible",Maximilien robespierre,autor de este brillante discurso sobre "El derecho a la existencia " que concuerda perfectamente con tu artículo.
ResponderEliminar*https://www.elviejotopo.com/topoexpress/sobre-las-subsistencias-y-el-derecho-a-la-existencia/
El libro que publicó El viejo topo con sus discursos e intervenciones merece muy mucho la pena, nada que ver con los politicastros actuales, incluídos los de la "nueva izquierda":
*POR LA FELICIDAD Y POR LA LIBERTAD. DISCURSOS
https://tienda.elviejotopo.com/historia/981-por-la-felicidad-y-por-la-libertad-discursos-9788496356474.html
Rafael granados.Madrid