jueves, 19 de marzo de 2020

14 DE AGOSTO. LA GRAN MATANZA DE BADAJOZ


Este recorte de prensa lo hemos obtenido gracias a un internauta peruano. Se trata del diario El Comercio de Perú. Este diario no fue "inspeccionado" por los tres autores del libro La matanza de Badajoz ante..., y es que no todo está disponible por Internet, o si lo estuvo se les pasó. De todas formas, consultar toda la prensa mundial sobre los sucesos de la Guerra Civil es un trabajo titánico, y la única conclusión a la que se puede llegar, es que los periodistas no lo podían saber todo a ciencia cierta y que estuvieron muy condicionados por la línea editorial de su diario y por supuesto por la censura. A pesar de esto, los periodistas barajaron un número muy elevado de víctimas tras la toma de Badajoz.

Ya que algunos se empeñan en explicarnos la Guerra Civil en base de algunos periódicos que les dan la razón en sus tesis, veamos que decían en El Comercio gracias a la Agencia United Press:

Se confirma la muerte de 2.000 comunistas en la toma de Badajoz

Continúan insepultos cadáveres en la ciudad

Anuncian desde Caia que un oficial del Estado Mayor del coronel Yagues (sic), ha confirmado la muerte de dos mil comunistas en Badajoz. 
El coronel Yagues (sic) acompañado de varios oficiales de su Estado Mayor se dirigió a Caia, donde se le hizo una entusiasta recepción de parte de los españoles y portugueses. Yagues (sic) conferenció con las autoridades portuguesas, así también con los oficiales de la Cruz Roja portuguesa, aterrizaron a los alrededores de la ciudad.

Por noticias recibidas desde Badajoz, se sabe que desde las ocho de la mañana las mujeres y los niños comenzaron a regresar a sus hogares, prorrumpiendo en llantos y lamentaciones al darse cuenta que se encontraba todo destruido como consecuencia del fuerte bombardeo. Todavía se veían en las calles numerosos cadáveres que no habían sido sepultados, debido a que los legionarios y las tropas marroquíes, que tienen a su cargo el fusilamiento de los comunistas, decidieron exhibir deliberadamente los cadáveres, a fin de que sirvieran de escarmiento. Los legionarios han procedido a ejecutar a todos los comunistas que se encontraban arrestados y en cuyos cuerpos se pueden apreciar las huellas dejadas por las culatas de los rifles para lo cual se registraban minuciosamente. Todos aquellos que no han presenciado dicha huella se han salvado de la muerte.
Para un conocido aficionado a la historia que pretende hacerle sombra a Ángel Viñas, este artículo si le fuera beneficioso, le daría total veracidad: como le contradice en todo lo que él ha escrito sobre la gran matanza de Badajoz, seguro que opinará que todo lo aquí expuesto es mentira. 




 El día de 18, La Crónica modificó y suavizó la información. Los comunistas muertos fueron 1.500 (rebajaron la cifra) y entre esos muertos se cuantificaban a los "ejecutados" (los datos que ofreció el oficial del Estado Mayor del coronel "Yagues" ya no eran válidos). También se hicieron eco de la famosa frase de Yagüe  cuando le preguntaron que si era verdad que se había fusilado a 2.000 personas: "no serán tantos". Lamentablemente, a día de hoy no tenemos noticia de algún periodista que informara de cuantos fueron fusilados y cuantos perecieron en la batalla. No creo que nadie tuviera esa información aquellos días, y si acaso la hubiera conseguido se la quedo para él. Seguramente que debió de existir un documento con estos datos. Si existió fue destruido o guardado bajo siete llaves.

Nosotros creemos que está bastante claro que las cifras de muertos fueron bastantes altas tan solo el primer día, y por eso sabemos que la carnicería fue considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.