martes, 17 de marzo de 2020

Moisés Domínguez, la prensa de extremaderecha y el asesinato de Balmes


Hoy, gracias a los avances en la informática y la conexión global, es muy fácil acceder a infinidad de hemerotecas y portales web que nos ofrecen prensa de todas las épocas. Moisés Domínguez Núñez alguna vez que otra saca a la luz ciertos documentos gracias a esta circunstancia.

En una web "amiga", de vez en cuando Moisés Domínguez nos muestra sus sesudas investigaciones. Lo último ha sido el "descubrimiento" de un artículo de un periodista francés que aseguró que Balmes era «el confidente íntimo del general Franco». Esta es la versión de Marcel Chaminade que dejó señalada en el diario Candide. Chaminade también aseguraba que  Balmes «se encargaría del mando de las Islas Canarias», una vez que Franco abandonase las islas. El sr. Domínguez opina que  «La declaración [de Marcel Chaminade] es importante pues viene de una mano inocente e imparcial que no ganaba nada...».

El artículo lo ha traducido el propio Domínguez:
Una muerte providencial
Por los mensajes y las conversaciones radiofónicas en lenguaje acordado, de los cuales sólo unos pocos oficiales seguros de su entorno tenían la llave, el general Franco sabía que en Marruecos todo estaba preparado y que los oficiales de la Legión habían aprovechado de las grandes maniobras que se desarrollaban unas semanas antes en la región de Ketama, (la región de los cedros del Rif), para tomar sus últimas disposiciones. El movimiento debía estallar simultáneamente en todos los acuartelamientos importantes de Marruecos. La fecha ya había sido cambiada varias veces. Fijada en primer lugar para el 15 de agosto (1936), después para el 21 (de Julio), y finalmente para el 19 de Julio. Ante la inminente revolución comunista y después del asesinato de Calvo Sotelo no había la menor duda que había que adelantarse al golpe de izquierdas. El levantamiento estaba ya decidido para la noche del 17 al 18 y es en Melilla donde debía iniciarse.
Por lo tanto, no había más tiempo que perder para llegar a tiempo. ¿Qué hacer? Pasaron horas sin proporcionar una solución.
Ya eran las tres de la tarde cuando, de repente, el teléfono sonó en la Comandancia. Desde Las Palmas se anuncia que el general Amado Balmes, que estaba al mando de esta ciudad, acababa de recibir un disparo mortal. Según la versión oficial, resultó herido mientras manejaba un arma en el campo de tiro. Pero ya la víspera, en condiciones igual de misteriosas y en el mismo campo de tiro, un proyectil que no se sabe de dónde salió le había rozado el vientre, diciéndole a su esposa, sin querer dar muchas explicaciones, que estaba vivo de milagro.
Era el confidente íntimo del general Franco, que había acordado con él que se encargaría del mando en jefe de las Islas Canarias inmediatamente después de su partida y proclamaría el estado de sitio. Su muerte inesperada privaba al mismo tiempo al general Franco de uno de sus colaboradores más valiosos y trastornaba todos los planes que se habían realizado.
Pero también le proporcionó el pretexto plausible y apropiado que se había buscado hasta entonces para ir a Las Palmas. Inmediatamente fue informado del acontecimiento, el subsecretario de Estado para la guerra, en nombre del Ministro, concedió al general Franco y a su familia el permiso para asistir a los funerales del general Balmes.
¿El periódico donde trabajaba Marcel Cheminade, Candide, era imparcial? Veamos que dice una experta en la prensa Francesa y la Guerra Civil. La doctora en historia, Andrea Fernández-Montesinos Gurruchaga basó su tesis doctoral en Francia y la Guerra Civil: "La pervivencia de los estereotipos románticos de España en Francia
durante la guerra civil española"En 2011,  en el  Seminario de Investigación del Departamento de Historia Contemporánea (UCM) presentó una ponencia: Francia ante la guerra civil española: la presencia de estereotipos, prácticamente exponía lo que fuera su tesis doctoral de manera muy reducida. Veamos que decía del periódico Cheminade:



Casualmente Andrea Fernández-Montesinos examinó el diario Cheminade y nos dice que su ideología era de extremaderecha junto al periódico Gringoire. Era previsible, nada más tenemos que leer parte del artículo donde se decía que "Ante la inminente revolución comunista y después del asesinato de Calvo Sotelo no había la menor duda que había que adelantarse al golpe de izquierdas». No hay más preguntas señoría.

Tampoco es de extrañar que Moisés Domínguez Núñez use la prensa afín a los golpistas franquistas para su propio interés. Ya lo hizo en 2010, usaron infinidad de artículos de diarios de la dictadura de Salazar para negar la gran escabechina criminal que perpetró Juan Yagüe Blanco en Badajoz.

Afirma el sr. Domínguez que ese infame artículo del periódico de extremaderecha «viene a completar los parcos datos que tenemos de este hecho luctuosos que quieren convertir en el primer asesinato de Franco algunos “evangelistas” de la verdad oficial, a saber, el economista Ángel Viñas y los “mariachis” que le aplauden con las orejas». Y encima parece que tiene sentido del humor. Quienes seguro tienen que estar aplaudiendo con las orejas y hasta con los glúteos a Moisés Domínguez, son los directivos de la FNFF y todos sus acólitos. El franquismo parece que tiene a quien lo defienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.