sábado, 18 de abril de 2020

A "Extremadura 7 días" le han censurado en Facebook por torticeros


Andan muy cabreados en la web de noticias Extremadura7días porque la "pogre" Ana Pastor, o su empresa, les ha censurado una noticia en Facebook. La noticia censurada en esta red social se preguntaba que como...
... es posible que dos empresas fundadas por personal de La Sexta, cadena con un palpable sesgo político, sean quienes se hacen cargo en este país de recomendar, advertir, filtrar, encargar o sugerir a Facebook y Whats App qué publicaciones les resultan falsas, bulos, etc. (...). ¿Qué credibilidad ofrece a los lectores que Newtral y Maldita sean las empresas encargadas de verificar? Recordemos, dos empresas creadas hace escasos años por Ana Pastor, presentadora de El Objetivo; así como por Julio Montes y Clara Jiménez que fueron durante años trabajadores del propio Objetivo, La Sexta Columna, Al Rojo Vivo, entre otros. Noticia completa...👈
No creo yo que no exista el periodista objetivo, imparcial y sin sesgo político. Mas las noticias de cualquier periódico , digital o impreso, debemos de catalogarlas en términos de veracidad, otra cosa son los artículos de opinión, que como el culo, todo el mundo la tiene. Qué un periodista (la noticia censurada la firma Alejandro Sordo) cuestione a otros periodistas por sus apetencias sociopolíticas es lo nunca visto. Maldito Bulo se dedica a cazar noticias falsas, lo que tenía que hacer Alejandro Sordo es verificar si los bulos cazados son correctos y no denunciar el sesgo político de nadie. Eso es mal periodismo.

¿Pero es de recibo que en Facebook le hayan censurado una noticia que no es otra cosa que una opinión? A mi juicio, esta noticia ha sido tachada por relacionar implicitamente a Newtral y a Maldito Bulo con la censura de vídeos en Facebook: ". “Facebook y Whatsapp están tuteladas y censuradas por Newtral” (ver enlace...👈).

El artículo de Alejandro Sordo empieza citando un comunicado de la CNT de Badajoz, que como todo el mundo sabe es una fuente de sabiduría:



El comunicado denunciaba la limitación de envío de los vídeos en WhatsApp para que ciertas noticias no se hagan virales. De esta forma quieren acabar con el dominio de los bots que reenvían vídeos de WhatsApp a millones. 

Ahora cuando un vídeo se reenvíe en muchas ocasiones, el usuario solo podrá compartir ese mismo vídeo no más de cinco veces con otros usuarios. Espero que estos lumbreras de la CNT lo comprendan. 

De todas formas, el comunicado no nombra a Ana Pastor, Newtral o Maldito Bulo, pero Alejandro Sordo lo utiliza para implicar de forma subliminal a las empresas de Pastor con la limitación impuesta por WhatsApp ¿Sino por qué mezcla churras con merinas? 

Sordo empieza citando una denuncia contra WhatsApp, "Desde la CNT han enviado un comunicado expresando en un tono bastante coloquial que les gustaría que alguien les explicara “qué tienen que ver las churras con las merinas o la velocidad con el tocino, y el intentar terminar con los bulos informativos y las fake news con que WhatsApp restrinja la posibilidad de reenviar mensajes a varios contactos a la vez”; más adelante Sordo continúa hablando de las empresas de Ana Pastor, "Cabe destacar que las empresas que utiliza Whats App para verificar si una información es falsa o no, y, por tanto, eliminarla de la circulación, son: Maldita y Newtral,. Y aquí comienza toda la maquinaria de presunta censura, pues, de Newtral, la cofundadora es la periodista Ana Pastor". En efecto, pero ni Newtral o Maldito Bulo tienen nada que ver con la decisión de retringir ciertos vídeos, ni ellos son los que dictan que vídeos deben de ser puestos en "cuarentena". Blanco y en botella, o a buen entendedor pocas palabras bastan.

¿No será que el sesgo político de Alejandro Sordo no le permite fiarse de la honradez de Ana Pastor?¿Podemos fiarnos, entonces, nosotros de este periodista que trabaja para Extremadura 7 días?
Alejando Sordo afirma que hay una pregunta que "todo el mundo se hace":
La cuestión es ¿por qué Facebook - Whats App acude a estas empresas para realizar este cometido? pudiendo realizarlo sin necesidad de contratar empresas externas, y, ¿por qué son estas las empresas elegidas tratándose ambas de empresas ligadas a personal de La Sexta?
 ¿Esta es "la pregunta que se hacen todos"? Creo yo, que más bien es la pregunta que se hace toda la derecha. ¿Que tiene este señor en contra de la Sexta?

Facebook y WhatsApp es propiedad de Mark Zuckerberg, un norteamericano que vive en Palo Alto, California. A sus 35 años tiene tanta pasta que se podría retirar para el resto de su vida sin dar palo al agua y viviendo como un marajá. Este multimillonario no depende de ningún estamento para seguir enriqueciéndose, y mucho menos del Gobierno español. Lo que tendría que hacer Alejandro Sordo, es ponerse en contacto con Facebook y preguntar que con que criterio y por que han contratado a Newtral como verificador de datos. ¿No sería lo más lógico? Esto es lo que al menos haría un periodista DE VERDAD. Lo otro es de panfletista de provincias, y de elucubrador militante.

Como tenemos que enseñar al que no sabe, le explicaremos a Alejandro Sordo porque Newtral y Maldito Bulo han sido fichados por FaceBook:
El requisito que pide Facebook para llegar a un acuerdo es que los socios pertenezcan a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, en sus siglas en inglés), creada por el Instituto Poynter de Estados Unidos. Newtral y Maldita.es son los dos únicos medios españoles en la lista de 67 fact-checkers de la IFCN. El País...👈.
Creo que ya está contestada "la pregunta que todo el mundo se hace"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.