Esto que vas a leer, aunque no lo parezca, lo escribe alguien que nunca ha tenido afección por los uniformes.
Estoy hasta la coronilla de los puristas que analizan la situación sin llegar muchas veces al fondo de la cuestión; de los periodistas que se creen que siempre van a por ellos y los quieren censurar; y de todas las imbecilidades que estos días vemos y oímos por doquier. Resulta que un militar, vestido de militar y con lenguaje militar, ha dicho una verdad como un templo: los bulos y mentiras, crean desafección [artificial] hacia el actual Gobierno. Esto es tan cierto como mi calvicie.
El Gobierno lo que tendría que hacer es encargarle solo al personal civil realizar las ruedas de prensa para informar sobre los trabajos ante la pandemia. Pero ya no puede; por otra parte, y después de meditarlo: ¿donde está el problema que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil rinda cuentas ante la ciudadanía?
Tras los 40 años de dictadura acabamos muy hartos de tantos militares y demás sátrapas. Ahora, aunque trabajen para nuestro bienestar nunca vamos a verlos con buenos ojos. También es cierto, y hay muchos vídeos, donde vemos a agentes de la policía que se están excediendo en el cumplimiento de sus funciones. Lamentablemente malos profesionales los hay en todos los ámbitos de la sociedad.
Si no fuera por la policía y la Guardia Civil, miles de gilipuertas se hubieran saltado el confinamiento; cientos y cientos de domingueros habrían seguido propagando el coronavirus por toda la costa española y la España rural (segundas residencias): gracias a las medidas que se han tomado a tiempo, infinidad de localidades, hasta ahora, se han librado del Coronavirus. En Extremadura existen 225 poblaciones sin muertos y sin infecciones por el Covid-19. Los agentes del orden también son personal de riesgo.
Lo que tendría que haber dicho el general de la Guardia Civil y Jefe del Estado Mayor, José Manuel Santiago, es decir que se van a perseguir o a identificar, con el fin de neutralizar, las mentiras y los bulos que generan una falsa hostilidad hacia el Gobierno. Yo creo que hubiera dado igual lo que hubiera dicho, se le hubiera criticado de la misma forma, pero la palabra "desafección" no suena demasiado bien comunicacionalmente.
Lo que pretendía el general de la Guardia Civil no es descabellado, porque no se puede consentir que tanta mentira nos engañe y nos manipule en una situación de extrema emergencia; una situación que nuestra generación, la de mis padres y la de nuestro hijos, jamás se la podían esperar, ni llegar, tan siquiera a imaginar.
"El Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en el general José Manuel Santiago, pidió el pasado 15 de abril por correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones “susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno” en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus" (La Vanguardia). Esas órdenes no contravienen ninguna ley, ni mucho menos es un golpe de Estado como ha indicado Santiago Abascal. ¿Desde cuando perseguir las mentiras y los bulos es algo ilegal o una acción golpista? Ahora bien, son los jueces los que siempre tienen la última palabra:
Y son tantas las mentiras, los bulos y las tergiversaciones, que después las encuestas, que de ser ciertas, hablan por sí solas. La mayoría de Españoles desaprueba la gestión de Pedro Sánchez. Y no es por defender a capa y espada al actual ejecutivo que de vez en cuando mete la pata hasta el corvejón, pero si a eso le añadimos la infinidad de mentiras que se comparten por Twitter, Facebook y Whatshapp, parte de esa "desafección", es cuanto menos que fraudulenta.
La Constitución dice que todos los ciudadanos tenemos derecho "A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". El derecho a que nos mientan no está regido constitucionalmente. Por lo tanto las órdenes de la Guardia Civil están amparadas por la Constitución, y sobre todo, cuando esas mentiras pueden provocar "estrés social". No estamos ante una situación corriente. ¿Alguien no ha notado todavía que llevamos más de un mes de confinamiento? El problema podría venir según como se usase la información recabada por la Guardia Civil. No se puede meter en la cárcel a nadie por mentir. Pero ya decimos que eso es una decisión de los jueces.
Las mentiras son mucho más atractivas que la verdad. Son mucho más fáciles de difundir, puesto que quienes son víctimas de ellas no necesitan verificación ni pruebas concluyentes. Se quedan con lo primero que el ojo ve. Engañar a alguien es fácil, lo complicado es hacerle ver que lo han engañado.
Aquí un análisis científico de Ignacio Sánchez Cuenca sobre la gestión del Gobierno con cifras y datos. El problema es que hay que leer; un meme diciendo que el Gobierno os engaña, un mensaje corto por WatshApp o un vídeo manipulado contra el "coletas" o Pedro Sánchez, es mucho más atractivo y directo:
La respuesta del Ejecutivo español no ha sido tan distinta a la de otros países europeos. Estuvo demasiado “relajado” en un primer momento, y luego dio un giro brusco y pasó de un nivel bajo de restricción a uno de los más altos de Europa. CTXT...👈
«Esto que dejo escrito aquí, también lo escribe alguien que nunca ha tenido afección por los uniformes».
ResponderEliminarDe acuerdo totalmente con el sentido que lleva tu artículo pero con el ánimo de ampliar algunos flecos de tu artículo, voy a dejar aquí una retahíla de preguntas:
♦ ¿Se equivocó el Guardia Civil y en vez de decir “Gobierno” debió haber dicho “Estado”?
♦ ¿Es lícito que las Fuerzas del Orden intenten frenar los millones de BULOS cargados de veneno y de pólvora, que están difundiendo las derechas ultras con la ayuda de insulsos y anónimos papanatas “sin ideología”?
♦ ¿Es necesario que para informar a diario de la marcha de la pandemia, aparezcan varios funcionarios uniformados cargados de chatarra medallera en sus solapas? ¿No nos molestaba tanto el triangulito en la solapa de Alberto Garzón y de Pablo Iglesias?
♦ ¿No es cierto que una mentira repetida un millón de veces se convierte por arte de magia en una verdad?
♦ ¿Qué hay que hacer para frenar los millones de bulos mentirosos, rastreros y destructores?
♦ ¿Todavía no nos hemos convencido todos los españoles de que cualquier español escogido al azar combatiría mejor esta pandemia que el propio presidente Pedro Sánchez?
♦ Con tanto bombardeo cainita y traicionero contra el gobierno, por tierra, mar y aire, ¿todavía no tenemos claro de que este gobierno caerá muy prontito?
♦ Con tanto bombardeo cainita y traicionero contra el gobierno, por tierra, mar y aire, ¿cuántos años calculamos que pasarán para que vuelvan a ganar las elecciones los del PSOE o los de PODEMOS?
♦ ¿Qué, qué, quéeeeeee…..?
Te contestaré en otra entrada.
Eliminar