En el mundo existen tres grandes religiones monoteistas: cristianismo, judaísmo e islam. Millones de habitantes se supone que viven al mandato de sus creencias. Contamos los años, en la gran mayoría del planeta, a partir del nacimiento de Jesús. Las religiones tienen un peso muy importante en las sociedades a pesar de que como en España, mucha gente vive de espaldas a los credos por los que fueron bautizados. En España somos muy peculiares, la mayoría son católicos no practicantes: "... un 22,5% del total de españoles dicen ser 'católicos practicantes' frente a un 46,4% que aseguran ser 'no practicantes'" (ver enlace...👈). Es una religión muy cómoda, puedes ser católico aunque pases de las "sotanas".
Con esto quiero explicar que vivimos rodeados de personas creyentes, a pesar de que muchas lo sean tan solo de boquilla, y estamos acostumbrados a celebraciones donde los oficios religiosos, son en parte, pieza clave (bautizos, comuniones, bodas y entierros). Las misas marcan nuestro nacimiento, la niñez, la madurez y el ocaso. Mis padres son creyentes y yo jamás les he criticado por sus creencias en el plano espiritual.
Creo necesario que tenemos que respetar todas las creencias de todas las personas. Empezando por los católicos y acabando por la iglesia del Monstruo del Espagueti Volador (Holanda reconoce esta creencia, después de que Nueva Zelanda también haya legalizado sus bodas). Hay quien cree que los extraterrestres venidos en ovnis crearon al ser humano y construyeron las pirámides de Egipto. ¿Quien es nadie para inmiscuirse en las creencias de sus vecinos, por muy estrambóticas y absurdas que nos parezcan?
En la entrada anterior critiqué muy duramente y con exabruptos vehementes, las declaraciones del Secretario General de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, sobre la renta mínima. Para la jerarquía de la Iglesia española esta renta tiene que desaparecer porque provocaría que "grupos amplios de ciudadanos" acabasen viviendo "de manera subsidiada".
Que toda la derecha (PP, Vox y C's) estén en contra de esas rentas no es ni nuevo ni extraño. Pablo Casado la semana pasada hacía una visita propagandística a Cáritas mientras se negaba a aceptar una renta mínima. Y eso es porque la derechona hipócrita de este país ha sido siempre muy partidaria de la limosna:
Mi indignación viene, no porque la derecha sea fiel a sus principios, ni tan siquiera por que la CEE tenga la misma opinión que el PP, Vox y C's (a fin de cuentas tienen la misma ideología), sino porque uno de los mayores subsidiados por el Estado español, que es la Iglesia española, tenga la desfachatez infame de decir que grupos amplios de ciudadanos va a acabar viviendo de manera subsidiada. Esto me parece totalmente mezquino (que se apliquen el cuento). Por eso escribí las lindeces que escribí en la entrada anterior (ver enlace...👈).
Dije, sin nigun tipo de rodeos, que me cagaba "EN ESTA MIERDA DE IGLESIA controlada por la Conferencia Episcopal Española. Me cago en toda esta mierda oligárquica de la IGLESIA APOSTÓLICA Y ROMÁNICA. Son LA BASURA MÁS INMUNDA y PESTILENTE que pisa el "SOLAR PATRIO". Son los HEREDEROS DEL FRANQUISMO; de aquella Iglesia cómplice con la represión fascista de Franco". Lo dije y lo mantengo.
Hasta el 2006 el Estado español tenía una dotación directa para la Iglesia, y a partir de entonces los socialistas se inventaron la casilla del 0.7% del IRPF, a cambio la Iglesia quedaba sujeta al pago del IVA en la adquisición de bienes e inmuebles. Hasta ese año, la CEE se ahorró una ingente cantidad de dinero en impuestos, que no ha parado de ahorrarse en otros conceptos. No quedan aquí los beneficios con la CEE por parte del Estado Español.
Público:
Los ayuntamientos de Barcelona y León ya están cobrando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica por edificios donde se desarrollan actividades económicas lucrativas. Así lo han confirmado fuentes municipales de la capital catalana en una contestación por escrito a una consulta de Público.
Únicamente no pagan el IBI aquellos inmuebles que están exentos de acuerdo con el Concordato, la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Fundaciones o bonificados"
Barcelona y León serían, por lo tanto, los dos primeros ayuntamientos conocidos que han logrado cobrar el IBI a la Iglesia católica en España. Otros muchos han iniciado procedimientos administrativos de distinto signo, pero la maraña catastral de las propiedades de la Iglesia y, sobre todo, el caos impositivo, la confusión y el desconocimiento del marco fiscal por parte de los propios ayuntamientos han atascado la práctica totalidad de las intentonas municipales.
Algunos expertos sostienen que las dudas sobre el cobro del IBI a la Iglesia ya quedaron despejadas en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2017, que dio la razón al Ayuntamiento de Getafe en su litigio con las Escuelas Pías por el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El fallo del TJUE no dejó lugar a dudas: la Iglesia debe de pagar en aquellas actividades de carácter lucrativo como cualquier otro operador del mercado.Pero la Iglesia miente (que novedad). En la web de la Iglesia, portantos.es, dicen que sí pagan el IBI "religiosamente":
La Iglesia católica en España no tiene ningún privilegio, ni ningún régimen fiscal especial o único para ella sino que está sometida al régimen fiscal general como el resto de entidades no lucrativas como son fundaciones, asociaciones de utilidad pública, confesiones religiosas, etc....
Por otra parte, la Iglesia sí paga el IBI, exactamente igual que todos, de aquellas propiedades en las que se puede estar desarrollando alguna actividad económica Es lógico que un Estado democrático como el nuestro, que aspira a respetar a todos los ciudadanos, sus inquietudes e iniciativas, siempre dentro del marco legal de la Constitución, promueva e incentive –también fiscalmente- a quienes trabajan en favor del bien común. Si la Iglesia cumple la Ley y está sometida a ella exactamente igual que otro tipo de instituciones y asociaciones, ¿dónde están los privilegios?
Han llegado hasta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un litigio con el Ayuntamiento de Getafe y dicen que sí, que pagan el IBI como cualquiera. Cualquiera no tiene que ser demandado a Europa, y muchos ayuntamientos no son capaces de que la Iglesia pague todos sus impuestos, como el IBI, exactamente igual que cualquier ciudadano.
Por eso me reafirmo en todo lo que he dicho sobre esta Iglesia subsidiada e indecente que vive cojonudamente de la sopa boba. Aquí no queda la cosa, esto enormes jetas decían que el Tribunal de cuentas no podía fiscalizar a la Iglesia:
El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y presidente y consejero delegado de la emisora, Fernando Giménez Barriocanal, negó la legitimidad del organismo para controlar la labor de la CEE: "El Tribunal de Cuentas no puede fiscalizar a la Iglesia". eldiario.es...👈No creo que haya ofendido las creencias religiosas de nadie si digo que la Iglesia en España tiene poca legitimidad para negarle los subsidios a nadie. También estoy en mi pleno derecho de criticar a la Iglesia de la forma que crea más conveniente. ¿Si digo que los obispos españoles son basura por negar la renta mínima estoy hablando de religión? ¿O acaso estamos hablando de política? Bueno, pues por lo visto sí que he ofendido las creencias religiosas de gente que conozco. "Si que te metes con mis ideas religiosas. Lo de los insultos a los obispos y tal...". Y sobre todo por mi alusión a las iglesias que más iluminan:
... la alusión con interrogación a las iglesias ardiendo me parece imperdonable y te lo dice un católico. Es guerracivilista amén de muy ofensivo para los católicos (...) No olvides que algo más de 7.000 religiosos fueron brutalmente asesinados bajo lemas similares al que has puesto tú. Es que es muy grave, tío. Ya sabes que a mi todas las víctimas de la guerra civil me merecen el mismo respeto.Es cierto que pregunté que "¿Será cierta la frase que dice que la iglesia que mejor arde es la que más ilumina?". Yo mismo responderé a esa pregunta: no y cien mil veces no. Claro que no es cierto. No creo yo que a ningún imbécil se le ocurriese prenderle fuego a ningún templo. Yo sería el primero en meterle la tea por el culo.
Veo que no se me ha entendido bien mi alusión a esa frase hecha. Con ella me quería referir a que parece que la Iglesia española no ha sacado ninguna conclusión de lo sucedido en los años 30 y de cual era el verdadero motivo de porqué se quemaban edificios religiosos (no olvidemos que ya antes de la II República se quemaron Iglesias, como por ejemplo durante la Semana Trágica en Barcelona donde ardieron más de 180 edificios relacionados con la Iglesia). Más adelante apunté que " ...la Iglesia está demostrando ser parte indispensable de esa derecha. Seguimos como en los años 30". Esperaba que se me hubiera entendido.
Yo jamás he dicho que los 7.000 religiosos asesinados durante la Guerra civil, que contabilizó el ex obispo de Badajoz e historiador Antonio Montero, merezcan desconsideración por nuestra parte, solo afirmo que a los curas se les mataban por las mismas razones que se mataban a los hombres de derechas, y que a las monjas se las asesinaba por las mismas razones que a las mujeres de derechas. Esto no quita ni una pizca de dramatismo a esa "supuesta" persecución religiosa que tan bien le viene a la Iglesia para hacerse la mártir, y para que así olvidemos su papel de verdugo. Y digo supuesta, porque en la retaguardia republicana cabe preguntarse que a quién no se perseguía que no estuviese relacionado con la derecha.
En las infames masacres de Paracuellos asesinaron a curas, políticos, literatos, militares... Acabaron con la vida de gente inocente; sí, pero los asesinaron a todos juntos sin hacer distingos. Los ponían en fila y con una ametralladora y en pocos segundos... Lamentable. Solo de pensarlo se me encoge el corazón
Mientras que la Iglesia, a través de la Conferencia Epicopal Española, siga opinando en política, pretendiendo vivir del cuento y siendo parte de esta derecha conservadora, mis críticas van a seguir yendo en el mismo sentido.
¿Cuales son los medios informativos que financia la Iglesia? COPE, que tiene una línea editorial marcadamente de derechas:
Carlos Herrera en la COPE criticando de la misma forma que la Conferencia Episcopal Española la renta permanente. No es extraño pues que estos ensotanados tenga la opinión que tienen.
13 TV, más de lo mismo:
El franquista y negacionista Pío Moa (hace ya algún tiempo) en los informativos de 13TV.
Sobre 13TV vamos a ofrecer dos titulares. Uno de eldiario.es y otro de una web religiosa como Infovaticana:
Creo que ahora me habré explicado mucho mejor. Mi apasionada crítica hacia la oligarquía religiosa no va en contra nadie en particular, ni he pensado en alguien en concreto. Viene por la indignación que me provocan estos señores obispos; personas que no han trabajado en su puta vida, que jamás han pasado apuros económicos y que no saben lo difícil que es conseguir trabajo, sobre todo cuando tienes más de cuarenta años. Esta gente vive de espaldas a la realidad, al peligro de exclusión que viven miles de españoles. ¿Se creen que Caritas todo lo va a solucionar? son unos infames que no siguen los Evangelios de San Mateo:
Venid, recibid la herencia del reino de Dios.. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme". Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?". Y Él les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis". Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis". Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?". Y Él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo". E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna. “ Evangelio de San Mateo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.