lunes, 18 de mayo de 2020

El totalitarismo económico


Fernando del Pino Calvo-Sotelo es miembro del clan Del Pino: María, Rafael, Fernando, Leopoldo y Joaquín Del Pino y Calvo-Sotelo. Son los cinco hijos nacidos del matrimonio entre Rafael del Pino Moreno, fundador de Ferrovial y uno de los empresarios más importantes del último siglo en España, y Ana María Calvo-Sotelo Bustelo, hermana del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. La madre del clan era hija del hermano de José Calvo Sotelo, el que fuera ministro de Hacienda durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, fundador del Bloque Nacional durante la Segunda República Española y uno de los responsables directos de la Guerra Civil. Su partido tuvo contactos con la Italia fascista donde compraron aviones de guerra que fueron servidos a primeros de julio de 1936. Calvo Sotelo fue asesinado en venganza por el asesinato del tte. Castillo.

Fernando del Pino Calvo-Sotelo, según El Confidencial, gestiona sus empresas a través de Myway y forma parte del Think Tank Civismo. La excelente bloguera Ángeles García Portela, escribió sobre este grupo de presión:
Estos días aparece en la  prensa una campaña contra los impuestos, auspiciada por un think tank denominado Civismo, sostiene que una persona que gane 24000 euros al año, trabaja hasta el 4 de mayo para pagar la factura fiscal, con ello pretende que el ciudadano medio se envenene pensando el tiempo que trabaja para el fisco y apelan a la ideología de Milton Friedman, como si  no fuesen de sobra conocidos los destrozos que causó la política de los "Chicago Boys" en América Latina.
La mayoría de los think tank responden a los mismos intereses y siempre fundados por un "grupo de empresarios", por tanto sus voceros dicen todos lo mismo, pero al ser muchos, sus opiniones aparecen machaconamente en la prensa nacional así como en la de provincias, porque los voceros como los cantantes también hacen "bolos". Son los apóstoles de la religión del neoliberalismo. Leer más...
A parte de todo esto Fernando del Pino tiene un blog. Mi amigo Javier ha sido tan amable de remitirme  uno de sus recientes artículos: El confinamiento como experimento totalitario"... Al final, y tras muchas piruetas, viene a decir que no hacía falta haber confinado a toda la población española para combatir el coronavirus, sino tan solo a los colectivos vulnerables. Para ello, entre otras cosas cita a un premio Nobel, el profesor de biología de Stanford y Premio Nobel Michael Levitt: “cuando analicemos todos los datos, el daño producido por los confinamientos excederá enormemente cualquier beneficio”. Esta cita también la usa el economista pepero, Daniel Lacalle para un diario argentino:
La decisión de cerrar la economía por decreto, sin embargo, ha demostrado ser un gravísimo error. Como explicaba el premio Nobel, Michael Levitt: "cuando analicemos todos los datos, el daño producido por los confinamientos excederá enormemente cualquier beneficio".
Sin embargo en el diario digital, Los Ángeles Times, leemos otra cosa, y además a favor del confinamiento:
 ...Levitt afirma que los datos simplemente no respaldan un escenario tan grave, especialmente en áreas donde existen medidas razonables de distanciamiento social."Lo que necesitamos es controlar el pánico”, remarcó. A gran escala “vamos a estar bien”. Leer más...
Esto se escribió el 23 de marzo cuando muchos analistas pensaban que recuperarse del coronavirus sería un proceso lento: "Un premio Nobel predijo la recuperación de China semanas antes de que ocurriera. Analizando los números, ve un resultado global mucho más brillante que muchos expertos" . En efecto, en China parece que se han recuperado, pero tan solo gracias a un estricto confinamiento y a pesar de esto están temiendo un rebrote de la enfermedad.


En Corea del Sur tuvieron que cerrar de nuevo los bares y discotecas tras un repunte de contagios. No es tan sencillo como parece.

Según el estudio de seroprevalencia en España se ha infectado tan solo el 5% de la población, y con todo esto la sanidad se ha colapsado en las grandes áreas urbanas. Madrid tuvo que habilitar en Ifema un hospital de campaña, centro sanitario que ha podido ser cerrado al bajar el número de contagiados y el número de fallecimientos. Sin un estricto confinamiento no hubiera habido sistema sanitario que hubiera podido resistir al SARS CoV-2. Esto lo dice la ciencia y las evidencias.

Para justificar su articulo Rafael del Pino alegaba que "El 97% de los fallecidos era mayor de 60 años (casi todos mayores de 70) y gran parte del 3% restante sufría patologías concomitantes". Es decir, se morían los viejos y los enfermos. Con haber confinado tan solo a estos grupos hubiera sido suficiente. No sabemos de donde habrá sacado los datos, pero las cifras son otras.

Según un estudio de Sanidad, que es quien tiene los datos para hacer el estudio en España, y hasta la fecha no se ha realizado ningún otro estudio, las cifras van en otro sentido,

Según Telemadrid:
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad en este 7 de mayo, a partir de 217.375 positivos de Covid-19, sabemos que el grupo de edad en el que más defunciones se han registrado es en el de mayores de 70 años, que concentran el 86,3% de los fallecidos  [un 14% tiene menos de 70 años] (...)

...el colectivo entre 60 y 69 es el que más ingresos tiene en UCI (32,1%) y también supone el 19,1% de los hospitalizados. Con todo, su tasa de letalidad es de 4,8% y este grupo de edad representa el 8,8% de las muertes (más de 1.500) [este colectivo muere menos, pero se muere y necesita hospitalizaciones].

Las personas entre 50 y 59 son las que presentan mayor número de positivos, representando el 17,8% total de los casos de coronavirus en España. Con todo, el porcentaje de hospitalizaciones (15,5%) es inferior que los ciudadanos con edades más avanzadas. Esta franja de edad se acerca a los 600 fallecidos (3,3% del total), con un índice de letalidad del 1,5% [entre 50 y 59 años hay mayor número de contagios y cerca del 16% tuvo que pasar por el hospital].

Por debajo de los 50 años, los números confirman que los contagiados en estas edades tienen menos riesgo de muerte. El índice de letalidad se sitúa por debajo del 1%. Con todo, hay más de 800 muertos por debajo de 50 años. Leer más...
Las cifras que ofrece Fernando del Pino son un misterio, nosotros ofrecemos otras y citamos la fuente. De los datos obtenidos se desprende que las personas que más mueren son las mayores, pero que la gente no tan mayor también está en riesgo, no de morir solo, sino de ocupar camas en el sistema sanitario. Si tan solo se ha infectado el 5% de la población, imaginemos que hubiera pasado sino se guarda el distanciamiento social. No habría Sanidad en el mundo que soportase tal pandemia. Una vez que el SARS CoV-2 infecta a un país, la única forma de detenerlo es el confinamiento. Los  primeros en demostrarlo han sido los Chinos, que ¡oh, que casualidad!, ha sido puesta como ejemplo por el premio Nobel que cita Fernando del Pino-Calvo-Sotelo.

El SARS CoV-2, es bastante más contagioso que el virus de la gripe, contagioso y desconocido a la vez, de ahí las medidas tan drásticas que se han tenido que tomar. Primero se le acusa al Gobierno de reaccionar tarde, ahora de totalitario por no dejar que la gente en la calle esparza el virus con total "libertad". Libertad, que palabra más bonita y que mal uso quieren darle estos gurús del totalitarismo económico.

El artículo de Fernando del Pino tiene un final estruendoso:
Querido lector: el autoritarismo de un gobierno de vocación totalitaria, la mentira y la opresión son enormemente preocupantes, pero más lo es la posibilidad de que un pueblo sugestionado por un estado de psicosis pueda llegar a menospreciar sus derechos fundamentales y convertirse en oveja mansa y muda conducida al matadero por unos baladrones desalmados. Yo creo que, por debajo de la apariencia de un fuego apagado, subsisten las ascuas del español indómito, orgulloso y libre, que prenderán una vez más. Contra la nueva tiranía, hagamos ondear la vieja bandera de la libertad. La bandera de España, por ejemplo.
La banderita de España que no falte, ¿eh?

No me resisto a traer un texto que anteriormente compartí en otro lugar. Habla de las mentiras que tiene que usar la derecha para convencer a todos sus votantes:
Hace unos días en Nueva Tribuna publicaron un artículo de opinión firmado por Juan Antonio Molina en donde explicaba que el falangista y periodista Emilio romero afirmaba que  "en democracia la derecha tenía siempre la necesidad de mentir mientras la izquierda no. Y justificaba su análisis constatando que la derecha en España defendía los intereses de doscientas familias y tan menguada sociología no daba votos para ganar unas elecciones. Es por ello, que la influencia del conservadurismo nos ha traído perversos períodos de posverdad, confusión dirigida, fake news y otras formas socialmente patológicas de prestigiar la mentira.". Un artículo de Juan antonio Molina muy interesante sobre las mentiras y el coronavirus... 
 
Uno de los primeros en no tomarse en serio el SARS CoV-2 fue Boris Johnson, que se negaba a meter a la población en sus casas. 300 científicos tuvieron que demandarle medidas contundentes para frenar la pandemia. El propio Boris Johnson acabó en la UCI y pudo comprobar en sus propias carnes la maldad del virus


Boris Johnson es tan liberal, o más que Fernando del Pino Calvo-Sotelo y no creo que se haya vuelto totalitario de la noche a la mañana. Según el ABC el confinamiento esta previsto en UK. hasta junio.

El artículo de Fernando del Pino Calvo-Sotelo es una astracanada neoliberal, pero sin pizca de gracia. Imbecilidades por el estilo me encuentro a diario. El pensamiento del empresario y descendiente de los Calvo-Sotelo no me es nuevo, la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa, publicó un manifiesto firmado por 150 personalidades de 23 países contra el “autoritarismo” durante el confinamiento provocado por el coronavirus.

“En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”, denuncia el documento que, entre otros, lo han rubricado la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, también  Fernando Savater, Albert Rivera, Esperanza Aguirre, Javier Fernández Lasquetty y Rosa Díez. ¡Menudo elenco!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.