En más de media hora de conversación telefónica todo el debate se movió en la misma esfera". Yo quitándole hierro y mi amigo erre que erre, "estamos al borde de un conflicto civil". Sigo opinando que mi amigo exagera la realidad. Lo que es gracioso, es que mi colega no se encontraba entre esas dos Españas, por lo cual le dije que entonces en vez de dos hay tres Españas como escribió Paul Preston y como mantienen los que se han apropiado de la figura del periodista Manuel Chaves Nogales.
¿Qué pasa con esa violencia? En realidad poca se ha visto y la que se ha denunciado es la de esa supuesta extremaizquierda, y encima se ha explicado mal.
De distinto material que hay en YouTube he conseguido, más o menos, editar un vídeo y acercarme a la secuencia completa de lo que pasó en Moratalaz, y comprobé que no fue para tanto.
Quién empieza la gresca es ese taxista al que Okdiario lo califica de constitucionalista. El periódico intoxicador El Mundo manipulaba como le salía de la higa la noticia: "En las imágenes difundidas sobre este altercado, se aprecia un cruce de descalificaciones e insultos entre presuntos radicales de extrema izquierda y ciudadanos que caminaban con menaje de cocina y banderas de España". Los ultras eran solo los contramanifestantes. Para El Mundo entre los "cacerolistas" no había nadie de extremaderecha. El taxista como es taxista, no puede ser un ultra, al menos de ideología. Lo que vemos claramente en el vídeo es como esos dos supuestos extremistas se alejan de la manifestación (sin que se vea un altercado aparente) y el taxista va detrás de ellos buscando bronca. Es obvio que encontró lo que buscaba.
Prosigue El Mundo: "Alberto, que había recibido un golpe en la cabeza con un objeto contundente durante la pelea, fue trasladado por el Samur con pronóstico reservado al Hospital Gregorio Marañón. Tras practicarle el correspondiente chequeo médico, horas más tarde recibió el alta". En el vídeo se ve que nadie le pega con ningún objeto contundente sino que mientras le perseguían cuatro o cinco personas, el taxista se cae de bruces y se levanta rápidamente. Ahí es donde se hirió en la frente. Desde el gremio del Taxi defendían a su compañero: "sin entrar en valoraciones políticas" que aseguran que no les corresponden, han mandado "un mensaje de apoyo y afecto" a su compañero Alberto que "hace unos días sufrió una agresión, en el madrileño barrio de Moratalaz, cuando en compañía de su novia hacía uso de su libertad paseando por la calle". Hacía uso de su libertad para liarse a mamporrazos con quien piensa distinto a él. Lo de El Mundo es para vomitar. Menos mal que a través de Youtube, a veces es más fácil informarse que en esta prensa de vergüenza.
El episodio de Moratalaz es una tontería de adolescentes comparado con las broncas que me han tocado lidiar en mi trabajo. Creanme, esto de lo que estamos hablando es una nimiedad comparado con las broncas que ocurren en las festividades como las ferias o los carnavales. Y si esto es así, comparar estos sucesos con lo que ocurría en los años 30 en España es de ignorancia supina.
Hay otras agresiones que han pasado desapercibidas entre estos centristas de la moderación como Santiago Segura:
La asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada ha denunciado la agresión sufrida por el músico Javier Cuesta el pasado sábado, cuando fue “asaltado y agredido” en su domicilio por exhibir la bandera republicana. Según esta entidad, el ataque tuvo lugar a la vuelta “de la concentración convocada en el centro de Granada” por Vox. Leer más... 👈
Agredidos un músico republicano, un deportista gay y también un sindicalista de CC.OO (todas las agresiones dentro de la esfera de Vox):
Los hechos se produjeron en el contexto de la manifestación contra el Gobierno que se había celebrado horas antes, y se interpuso una denuncia ante la Comisaría del CNP de Málaga.
UGT condena la brutal agresión a un sindicalista de UGT, cuya identidad responde a las siglas F.S., que se produjo en torno a las 16:00 horas del día de ayer, mientras permanecía en la terraza de un bar, en la ciudad de Málaga. Según consta en la denuncia realizada ante la policía nacional, en la Comisaría de distrito Málaga-Centro, un grupo de ocho personas -que por su indumentaria y comentarios parecían haber participado en la manifestación contra el Gobierno, celebrada horas antes en la ciudad- situados en la mesa contigua a la del compañero de UGT agredido, empezaron a proferir cánticos y gritos como “Viva Franco, viva Hitler y viva Vox”, entre otros.
Estos hechos luctuosos que se han producido en el contexto de las manifestaciones contra el Gobierno y alentadas por el PP y sobre todo por Vox, han pasado bastante desapercibidos entre la opinión pública global. Por eso Santiago Segura tiene la desfachatez de culpabilizar de la tensión política en la calle a los bolcheviquebolivianos y a los fascistas.
Mientras en España muchos siguen en la inopia más absoluta, desde la prensa extranjera (en castellano), como lo es el New York Times, nos alertan del peligro de Vox
Esta imagen retrata de cuerpo entero a la peor derecha española desde el retorno de la democracia, la más banal y peligrosa. La ultraderecha ha salido a las calles de España —uno de los países más afectados por la pandemia— a reclamar libertad sobre los cadáveres de miles de muertos por el virus, y ha advertido que este es solo el inicio. Es mejor prestar atención; a menudo consiguen más de lo que se espera.
En el pasado, España ya se tomó en sorna el discurso alucinado de Vox, confiada en que estaba inmunizada a los experimentos de los populismos de derecha que crecían en Europa gracias a que un partido —el Popular— institucionalizaba el discurso de toda la derecha. Vox salió con el pecho hinchado de las elecciones en las que Sánchez llegó al gobierno. Ahora sus seguidores recorren las calles de Madrid con banderas llamando a recuperar la patria parasitando preocupaciones legítimas de la mayoría, como el miedo al presente y la incertidumbre por el futuro. The New York Times...👈
Los bolcheviques bolivianos han llegado a la Moncloa y lo más peligroso que han hecho ha sido demandarle al PSOE una renta mínima vital: desde el lado opuesto, los fascistas, lo que están haciendo es agitar la calle cuando todavía estamos saliendo poco a poco de la pandemia. Lamentablemente hay ciudadanos egoístas que han secundado las protestas en la calle poniendo en riesgo la vida de las personas. Este virus mata. Según los registros civiles hay una sobremortalidad exagerada, por lo que los muertos por la Covid-19 podrían rondar las 40.000 muertes. Este fenómeno también sucede en más países como está pasando en el Reino Unido:
El Reino Unido tiene el mayor número per cápita de muertes adicionales desde el comienzo de la pandemia del covid-19 respecto a la media de años anteriores, según un análisis publicado el jueves 28 de mayo del 2020 por el diario británico Financial Times. El número de muertes adicionales en comparación con el promedio del mismo periodo en los cinco años anteriores llegó a casi 60 000 a mediados de mayo, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). El Comercio...👈
Mi amigo también me recriminaba, sabiendo que soy podemita, que en 2016 Podemos alentó manifestaciones violentas junto al Congreso de los Diputados y que ahora está en contra de las caceroladas. Eso es mentira pero lo dejé nadar en su error. En Podemos no pueden estar en contra de ninguna protesta, ya lo han dicho en más de una ocasión. Lo que han manifestado desde Podemos es que en esas protestas se están saltando las normas de seguridad:
Protestar sí, pero, ¡que estamos en una crisis mundial, leches! Durante estos días se están manifestando por el cierre en Cataluña de Nissan, desgraciadamente hemos visto imágenes donde no se respetaban las mínimas medidas de seguridad. Este virus mata el empleo y mata a las personas.
A simple vista se puede ver como ciertos manifestantes hacen mal uso de las mascarillas. Entendemos su enfado, se han quedado sin trabajo en la peor época, pero hemos de saber que por esas latitudes el virus es donde más sigue contagiando. Todo muy lamentable. El cierre de Nissan y el poco respeto al SARS CoV-2.
En el entierro del camarada Anguita también vimos que no se fue respetuoso con las medidas de seguridad. Cualquiera era el bonito que les decía a los seguidores de Julio Anguita que no estaban cumpliendo con las normas después de ver a los pijofachas pasándose el confinamiento por donde han querido. Tambíen en Tenerife hubo un entierro multitudinario que no fue seguro para la salud de las personas...👈
¿Y que hay de las manifestaciones de 2016 que dicen que fueron violentas y promovidas por Pablo Iglesias?:
Pablo Iglesias lo que dijo es que "Me parece saludable que en democracia los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles". Y los de Vox, y los de Bildu, y los seguidores de Maradona también tienen ese derecho. El problema ha sido el contexto que han elegido para usar el legítimo derecho a la legítima protesta.
Las manifestaciones de 2016 (que no convocó Podemos) en frente del Congreso ese año fueron bastante pacíficas. Según Cuartopoder:
Manifestación convocada por la Coordinadora 25S, las Marchas de la Dignidad y otros colectivos sociales contra la investidura de Rajoy, con el lema 'Contra la mafia, democracia'. La marcha se desarrolló pacíficamente entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol Vídeo: Santiago Donaire / Foto: Juan Carlos Hidalgo (Efe). Más información: https://www.cuartopoder.es/invitados/... 👈
Otros años sí hubo disturbios en estas manifestaciones frente al Congreso, pero ese año que ya estaba Podemos dentro del hemiciclo no pasó nada. Para espanto de tantos catastrofistas.
Estas manifestaciones delante de el Congreso de los Diputados siempre me han parecido una estupidez porque, aunque el ciudadano está en su derecho a protestar, fueron las urnas quienes pusieron a Rajoy como presidente del Gobierno, exactamente igual que a Pedro Sánchez. Es evidente que las manifestaciones contra el Gobierno de Sánchez hay que respetarlas, pero volvemos a lo mismo: estamos ante una situación crítica de la que no hemos salido todavía. Un servidor trabaja dentro del sector del ocio nocturno. Vamos a ser los últimos en incorporarnos al trabajo -el que pueda-. No se me ocurre salir a la calle a pedir el fin del confinamiento para que por nuestra mala cabeza volvamos a la casilla de inicio. A Vox esto le importa tres cojones. Ellos reclaman libertad.
¿En realidad se parece esto al relato de las dos Españas? No.
En los años 30 existían conflictos sociales en toda la Europa de entreguerras: así lo describe Julián Casanova en Europa contra Europa: 1914-1945, y España no iba a ser una excepción. La España republicana heredó todos los males nunca resueltos durante la España monárquica. el Ejército estaba acostumbrado a participar en política mediante los decimonónicos pronunciamientos militares. Las revueltas revolucionarias durante la II República, todas, fueron resueltas por los gobiernos republicanos, incluido el golpe de Estado de Sanjurjo. El peligro letal vino de la parte más conservadora y desleal del Ejército con apoyo del carlismo, falangistas y los monárquicos alfonsinos, según ha desvelado en un reciente estudio Ángel Viñas. La democracia no era un sistema válido para las oligarquías capitalistas que apoyaron con total alegría el golpe de Estado del 36. Durante la primavera del 36, tras la victoria del Frente Popular, se preparó el golpe de Estado y se creó un clima violento con la ayuda de los fascistas y de lo carlistas
Algunos ejemplos obtenidos del libro Cifras cruentas de González Calleja:
- 13/03/1936. Un falangista mató a un ugetista en Valtierra (Navarra) y dejó un herido (Blázquez Miguel, 2009: 657 y Majuelo 1989)
- 13/03/1936. desde el Casino monárquico de Zuera (Zaragoza) se tiroteó el casino republicano. El ataque se saldó con un izquierdista muerto, varios heridos y más de 60 derechistas detenidos (gran parte de la JAP)...
- 14/03/1936. Una provocación falangista provoca tumultos en logroño. El viernes 13 de marzo 15 falangistas fueron detenidos en su local donde fueron encontrado armas...
Informe del Ayuntamiento de Madrid sobre el intento de asesinato a Largo Caballero |
El 12 de marzo del 36 se atentó contra la vida del jurista y socialista Luis Jiménez de Asúa donde murió su escolta Jesús Gisbert, que antes de morir dijo: "don Luis, me han matado". Los dos falangistas Ricardo Garchitorena Zalba y su primo Manuel Álvarez Zalba, atentaron en marzo de 1936 contra Largo Caballero. Intentaron asesinarlo en su domicilio pero el plan les salió mal y fueron capturados por la escolta de Largo Caballero. El asesinato del protomártir José Calvo Sotelo no fue otra cosa que una vendetta por el atentado donde perdió la vida el tte. Castillo, quien fuera compañero de los asesinos. Un mes antes habían asesinado al capitán Faraudo. Como se vio posteriormente la izquierda no se quedó cruzada de brazos.
¿De verdad que han vuelto las dos Españas? Solo desde la ignorancia se puede hacer esa afirmación. Lo que ha vuelto es la peor extremaderecha y lo ha hecho con mucha fuerza convirtiéndose en la 3ª fuerza política. Ni Blas Piñar en sus mejores sueños se habría imaginado tal situación.
Violentos de la izquierda lo llevamos viendo durante mucho tiempo; manifestación pacífica que se organizaba allí estaban aquellos majaderos para reventarla quemando contenedores y cajeros. Lo que esta pasando ahora es muy distinto. Como escriben en el New York Times, "La ultraderecha ha salido a las calles de España (...) a reclamar libertad sobre los cadáveres de miles de muertos por el virus, y ha advertido que este es solo el inicio".
Este tuit es de una dirigente de Vox:
En España pese a la gravedad de la pandemia y de las provocaciones de los fascistas de Vox muy poco ha pasado. Mirad como se las gastan en EE.UU. "... tras la muerte de George Floyd por el brutal trato usado por la policía en su detención. Los manifestantes se han hecho con instalaciones policiales y han prendido fuego al edificio al que pertenecen los cuatro agentes que maltrataron a Floyd hasta que murió...".
¿Vuelven las dos Américas a enfrentarse en fratricida guerra civil? Seguro que Santiago Segura nos podrá informar al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.