sábado, 23 de mayo de 2020

LA IZQUIERDA JAMÁS DEBE DE USAR POLÍTICAMENTE LA BANDERA DE SU PAÍS. ESO ES COSA DE NACIONALISMOS. PRIMERA PARTE

14 de abril, se proclama la II República y en los balcones y las calles empiezan a ondear banderas republicanas. A los colores tradicionales, rojo y amarillo, le agregaron el morado en representación de los comuneros de Castilla. Que el morado fuese o no el color de los comuneros es otro debate. Sea como fuere, los valores de la II República reflejados en su Constitución eran representados por la bandera tricolor. El Rey Alfonso XIII, al que sus propios acólitos dejaron tirado, primero se exilia en Francia (país democrático), para acabar en Italia (dictadura fascista). No existe en España otra bandera netamente republicana.


Este post, aunque parezca mentira, me lo he encontrado en un foro que responde al nombre de Podemos Extremadura, y dice que en España han existido dos banderas republicanas. Ante esta ignorancia poco se puede debatir. Creo que o es un ignorante en esta materia, algo que se puede perdonar (nunca es tarde para aprender), o sencillamente se trata de un intoxicador que se escuda tras un perfil falso.

Escribe Julen Berrueta para El Español que Carlos III "ordenó a su ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán, que elaborase una nueva bandera destinada únicamente para uso naval. Valdés convocó entonces un concurso y escogió los mejores doce bocetos, los cuales fueron presentados al monarca para que este tomase la decisión final. Sería más tarde, cuando Isabel II la declararía oficial mediante un Real Decreto en 1843, cien años después de que Carlos III la eligiera como estandarte para uso naval. La bandera había sido muy popular en la Guerra de la Independencia. 

Según Julen Berrueta:
La bandera [monárquica de Carlos III] se había popularizado en la Guerra de la Independencia contra los franceses y eran unos colores que habían conseguido unir a los españoles que combatían contra un enemigo externo.
A estas conclusiones se llegan cuando se escribe bajo el sentimiento nacionalista, lo que verdaderamente había unido al pueblo español fue el invasor extranjero y no dos colores como el rojo y amarillo.

La I República se proclamó en 1873 y acabó en 1874 con el golpe de Estado de Martínez Campo que instauró la monarquía borbónica. La I República duró un año y mantuvo la bandera roja y amarilla que había sido impuesta por un Real Decreto de Isabel II, es decir, aunque la I República la mantuvo como oficial, no dejaba de ser un invento monárquico. 

Durante el Régimen del 78 se han mantenido vigentes leyes emanadas de la dictadura franquista:
"A día de hoy siguen en vigor 265 normas preconstitucionales. 169 leyes y normas vigentes aprobadas durante el franquismo. 66 de ellas no han sido nunca modificadas y 43 están firmadas por el dictador". El Salto...
¿Por asociación de ideas vamos a convertir a Franco en un demócrata? Bien pues, por esa misma razón no podemos alegar que la bandera roja y amarilla sea republicana aunque se mantuviera durante la I República, que pon no tener no tuvo ni Constitución. La Constitución que convertía España en una república federal no se llegó a aprobar.

La única bandera republicana que ha existido en España (creada por republicanos) es la bandera tricolor de la II República. Explicar esto me ha costado algunos renglones más que la burda manipulación de la imagen de arriba que dice que las bandera actual son republicanos como los colores de la II República.


La bandera roja y amarilla es una bandera monárquica, Lo que hizo la I República fue mantener los mismos colores y  eliminar únicamente la corona al escudo borbónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.