sábado, 28 de agosto de 2021

Millán Astray y el franquismo judicial e institucional



 Según La Última Hora, "El Ayuntamiento de Madrid –gobernado por PP y Cs con el apoyo del partido ultraderechista Vox– ha consumado, en pleno mes de agosto, la sustitución del nombre de la pedagoga y maestra republicana Justa Freire –represaliada por el franquismo– por el del militar y político franquista José Millán-Astray en una calle de la ciudad, en el barrio de Las Águilas. Varios operarios han efectuado este martes el cambio de placas". ¿Son los responsables los políticos del Ayuntamiento madrileño de que Astray vuelva al callejero Madrileño? NO. Seguro que le devuelven la calle a Astray con sumo gusto, pero los responsables son la FNFF y la Plataforma Millán Astray que denunciaron ante la justicia dicho cambio. 

Aunque en realidad el máximo responsable es el juez o la jueza que anuló el cambio alegando que "no está probado de forma inequívoca que Millán-Astray participara en el golpe de Estado de 1936 ni en la represión franquista". Y que, según apunto El Mundo...

... el TSJM señaló que "ya en el año 1923 tenía el nombre de una plaza de Madrid" como reconocimiento "por su intervención en la guerra de Filipinas, por haber sido el fundador de la Legión española, así como por sus heridas en combate", y que ni "tuvo intervención" en el alzamiento militar ni tampoco una "participación directa" en la Guerra Civil.

Para el TSJM Goebbels no tendría participación directa en la II Guerra Mundial, y de no haberse suicidado junto a su famlia, en los juicios de Núremberg tendría que haber sido absuelto.


Millán Astray, como reportaba el diario HOY, estuvo en Badajoz a finales de septiembre aregando a las masas. Un mes después de que Yagüe hubiera asesinado a 2.000 personas.

Este comentario me lo han dejado recientemente en el blog:

Una cosa está muy clara,el problema principal son todas las instituciones. No basta con sacar a franco del valle de los caidos, claro que no. Hay qué sacar a Franco de las instituciones. Los centros de poder están en manos franquistas, qué es tanto cómo decir fascistas.

Puede parecer exagerado, pero solo así se entienden estas decisiones judiciales. Tampoco se entiende el comisionado de la Memoria Histórica de Carmena y Sauquillo. Ante la justicia fueron llamados a declarar,  la presidenta del Comisionado, Francisca Sauquillo, el escritor Andrés Trapiello, los historiadores José Álvarez Junco y Octavio Ruiz-Manjón así como la filósofa Amelia Valcárcel. Ya hemos comentado en infinidad de ocasiones que ese Comisionado era incomprensible. ¿Qué pintan ahí Trapiello, Amelia Valcárcel y un historiador de derechas como octavio Ruiz-Manjón? ¿Donde están los representantes de las asociaciones memorialíticas?El ínclito de Trapiello dijo en una entrevista para El Español que 

"aplicando la ley de la memoria del PSOE, Largo no puede tener un monumento, igual que no debe tenerlo Millán Astray. Largo fue jefe del Gobierno en el momento más criminoso. Alentó el enfrentamiento civil.

¿Este hombre investiga, estudia, y si lo hace cuales son sus referencias? ¿Pío Moa, César Vidal, De la Cierva? Caballero como presidente del Gobierno que defendió la II república merece todo un monumento, porque estuvo representando al Gobierno, no en el momento más criminoso, sino en el momento más difícil, donde se tuvo que lidiar con la revolución (provocada por el golpe de Estado), se tuvo que crear el Ejército de la República y organizar la retaguardia republicana: donde algunos estaban más preocupados en hacer desaparecer "fascistas" en la retaguardia que combatir contra ellos en los frentes.

¿Se ha leído Trapiello la Ley 52/2007? Si lo ha hecho le ha dado una peculias visión particular:

... Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

La estatua de Largo Caballero no exalta la sublevación militar, la Guerra Civil, ni mucho menos la represión de la dictadura. Caballero no alentó el enfrentamiento civil, por muchas citas sacadas de contexto que nos ofrezcan los negacionistas. El enfrentamiento civil lo produjo el golpe de Estado. Si los militares se hubiesen quedado en sus cuarteles -que es en donde tendrían que haberse quedado-, no hay enfrentamiento civil. Quienes promovieron el golpe de Estado fueron los monárquicos de José Calvo Sotelo, a los que agregaron alegremente, los fascistas joseantonianos y los carlistas del conde de Rodezno y Manuel Fal Conde. No sería la primera vez que los carlistas provocaban enfrentamientos civiles.

No es de extrañar que entre los trapiellos de turno, las carmenas y estos jueces tan "equidistantes", la memoria histórica sea tan difícil de aplicar.


Lucio Martínez Pereda (historiador)...

La memoria histórica en España: ¿se imaginan una calle Joseph Goebbels en Berlín? Pues Madrid tiene la suya con el nombre del jefe de los servicios de la propaganda fascista: Millán Astray.

ESTO SOLO SUCEDE EN ESPAÑISTÁN


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.