El ABC, el diario que se acordó en 1939 del cumpleaños del monstruo más grande de la historia, sigue muy en su línea. Esta vez atacando a los sindicatos creando portadas un tanto engañosas, y que conservadores, fachas y "libre pensadores" comparten por las RR. SS, sin entrar en el fondo de la cuestión:
Sí ya de por si un titular ofrece escasa información, al añadir verbos como "regar" para constatar que se está dilapidando dinero, es obvio que quienes vean el titular quedaran impactados por la primera impresión. Y más si quien comparte dicho titular le agrega: "Los sindicatos del Estado. Como el Sindicato Vertical de Franco o el Sindicato Fascista de Mussolini". Esta frase está sacada de las ideas del zumbado de Antonio García-Trevijano, que decía que como el Estado subvenciona los sindicatos, pues estos son igual de fascistas que el Sindicato Vertical de Franco donde se enmarcaban tanto la patronal como los trabajadores. ¿Financiaba el Estado franquista el Sindicato Vertical? No, se financiaban con las cuotas de los trabajadores y de los empresarios. Todos los trabajadores estaban obligados por ley a afiliarse al Sindicato y a pagar su cuota correspondiente.
¿Cómo se financian los sindicatos? En La Sexta los explican resumidamente: "En otros países son los afiliados con sus cuotas quienes sostienen a las organizaciones sindicales pero en España el sistema es más complejo [el sistema es mixto]. En el caso de UGT, las cuotas suponen un 60% de los ingresos, en el de Comisiones Obreras, en torno a un 53%, el resto lo obtienen de las subvenciones, de prestar asesoramiento jurídico y de gestionar su propio patrimonio". O sea, nada que ver con el Sindicato Vertical franquista
Seguir las declaraciones de un pirado de la talla de García-Trevijano tiene fatales consecuencias intelectuales. Él era una persona muy versada, pero el odio guiaba su ideología. Lo apartaron de la transición y desde entonces amargamente ha estado cargando contra el Régimen del 78. El problema es que lo hizo manipulando la realidad. Sus palabras son creídas por sus acérrimos seguidores de forma acrítica creando verdaderos fanáticos.
¿Y esos 100 millones de los que habla el ABC con los que van a regar los sindicatos? Tenemos que leer más artículos y pasar de estos titulares amarillistas:
"De los 4.300 millones que el Ejecutivo destinará a modernizar y digitalizar la Administración Pública, se gastarán 100 millones de euros en acometer una «rehabilitación energética» de 42 edificios del patrimonio sindical acumulado,
En torno a medio millar de inmuebles de este patrimonio pertenecen al Estado, aunque su uso está cedido a organizaciones sindicales y empresariales para el desarrollo de sus actividades. Se trata de edificios, locales y solares que pertenecían a organizaciones sindicales democráticas y que tras la Guerra Civil fueron incautados". ONDA CERO.
El dinero no va a parar a las manos de los sindicatos, aunque parezca que la noticia va en otro sentido, y el sentido que quieren trasladar es el que los sindicatos están comprados por el Gobierno, o por los distintos gobiernos que han pasado a los largo del régimen del 78.
A los sindicatos podremos repocharles todo lo que queramos, pero son una parte de los agentes sociales que han luchado por la derogación de la reforma laboral y por la subida del SMI. Los sueldos durante el franquismo eran tan bajos que 2.000.000 de personas tuvieron que emigrar, no porque hubiera paro, sino porque con lo que se ganaba en ciertos sectores no daba para vivir. Y esto lo sé en primera persona. ¿Donde estaban pues, los Sindicatos Verticales? O mejor dicho, ¿qué defendía el Sindicato único franquista?
Addenda: Javier dice que existió el Sindicato Fascista de Mussolini, vinculandolo al Sindicato Vertical de la dictadura franquista. Habla de Sindicato Fascista con mayúsculas, es decir como nombre propio. He buscado intensamente el nombre de la sindicación italiana fascista y esa denominación no aparece por ningún lado. Pero...
Casi al final de la Guerra Civil española los falangistas copiaron el modelo sindical de los fascistas italianos implantándolo en España de manera idéntica. Jaime Gomis Fernández. 👈
El Sindicato Fascista de Musolini no existió...
Entre los años 1921 y 1922 en Italia se crearon las primeras organizaciones sindicales vinculadas al movimiento fascista, es decir el sindicato conforme a la ideología del régimen, y en el congreso de Bolonia de 1922 se crea la Unión Federal Italiana de Sociedades. Como consecuencia de que los gremios no tuvieron una buena acogida entre los trabajadores ya que se aliaron con los empresarios para poder obtener favores. Ibidem.
En las RR. SS. mucha gente no sabe ni de lo que habla porque no se informa adecuadamente. Una cosa es equivocarse, y otra bastante distinta es hablar de oídas para vincular torticeramente a CC.OO y a la UGT con el franquismo y el fascismo. Totalmente de pena. Y, vuelvo a repetir, que se les podrá criticar todo lo que se quiera, pero no inventando realidades paralelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.