viernes, 3 de diciembre de 2021

La derecha pide responsabilidades al Gobierno por el coronavirus


El PP ha exigido la comparecencia de Díaz y Bolaños por no tomar medidas para la COVID-19 si sabían la gravedad en 2020. Todo viene por unas declaraciones de Yolanda Díaz que vaticinó lo que iba a pasar viendo lo que estaba sucediendo en Italia...
... Díaz ha señalado que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España. Además, ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante la COVID-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista". RTVE...👈

Al inicio de la pandemia, cuando veíamos lo que estaba sucediendo en China y después en Italia, muchos no nos queríamos creer lo que podría pasar, o ni imaginábamos la gravedad de la que se avecinaba. Me acuerdo cuando aquí en Extremadura se dieron los primeros casos de infección por SARS CoV-2 y ya se barruntaba que tendríamos que cerrar los bares y discotecas. Yo fui el primero en tachar de alarmistas a quien al fin y al cabo el tiempo les ha dado la razón. Hubo que cerrar y algunos irnos a un mísero ERTE o directamente al paro. 

La guía que promovió Yolanda Díaz, que se puede acceder por Internet, produjo gran malestar entre la gran patronal (CEOE) y los autónomos (CEPYME). Tacharon de alarmista a la ministra de Trabajo. Obvio, la guía ya preveía lo que nadie quería hacer, cerrar los centros de trabajo y paralizar la economía.

La guía de Yolanda Díaz fue criticada por la Moncloa: "Moncloa desautoriza a Díaz por su "guía" del coronavirus mientras Pablo Iglesias elogia su "gran trabajo" (El Mundo). La CEOE y la CEPYME también se tiraron a la yugular de la ministra de Trabajo:

En un duro comunicado conjunto con Cepyme, la patronal que preside Antonio Garamendi asegura que "el Ministerio de Trabajo y Economía Social comete un grave error al dar difusión a una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con el coronavirus que genera alerta y confusión al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad". El Mundo...👈

La patronal y los pequeños empresarios se ponían al lado del Gobierno. ¿Y en el PP, pidieron los populares tomar medidas anticipadas? Desde el Partido Popular hoy dicen que el Gobierno ocultó datos sobre la pandemia a raíz de la últimas declaraciones de Yolanda Díaz. Sin embargo, Díaz lo que ha afirmado es que ella se imaginó lo que iba a suceder tras lo visto en Italia. Es decir, no hay tal información secreta; sino tal vez, sentido común, sentido común que tampoco tuvieron en Francia, Reino Unido y muchos países más. 

El Partido Popular fue otro de los actores que criticaron la guía del Ministerio de Trabajo:

La hemeroteca pone contra las cuerdas al PP: conocían la guía que publicó Trabajo antes del 8M y la criticaron públicamente

Ya el 5 de marzo, solo un día después de la publicación de la guía, la propia Gamarra ponía sobre la mesa dicho documento para destacar que "el alarmismo se combate con transparencia e información", y añadía: "Cando hablamos de guías que afectan al ámbito económico tiene que haber diálogo social". Tampoco en este caso fue la única dirigente del PP en mostrar su rechazo a la guía. También lo hacía su presidente, Pablo Casado, días después. El 9 de marzo, el líder de los populares incidía en que "la coordinación es necesaria" y que, en contraposición, "la descoordinación" había sido "evidente" en el Gobierno con acciones como la publicación de la guía de Trabajo.

En resumen, criticaban, tachando de "alarmista" y "descoordinada", esta guía publicada el 4 de marzo que, por otro lado, fue recogida por todos los medios, incluida esta casa, e incluso discutida con los agentes sociales, pues tanto la Patronal como los sindicatos también esgrimieron sus argumentos sobre este documento. Es por ello que ahora, atendiendo a todo lo que dijo la formación popular en su momento, Yolanda Díaz ha lamentado que la oposición esté buscando polémicas artificiales: "Nos encontramos con la peor oposición, no nos acompañaron en las medidas que pudieron salvar vidas y continúan en la misma posición, creando polémicas que son absolutamente irreales". La Sexta...👈

Pablo Casado ha pedido una comisión de investigación arguyendo que todas las demandas por la gestión del coronavirus son paralizadas por la Fiscalía. ¿Todas? José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, fue demandado por autorizar las manifestaciones del 8M. Carmen Rodríguez-Medel, la jueza encargada de investigar el caso,  archivó la causa sobre el 8M al considerar que, tras la práctica de las diligencias de investigación acordadas en el procedimiento, no había indicios suficientes del delito de prevaricación administrativa por el que se investigaba al delegado del Gobierno en Madrid. Según el auto, el delegado del Gobierno  "no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones".

El Gobierno no quiso paralizar la economía, pero es que los empresarios e incluso el Partido Popular coincidieron con Moncloa. El Partido Popular está lleno de sinvergüenzas que se creen sus propias mentiras. Lo malo es que esas flagrantes mentiras son creídas por millones de personas. Desgraciadamente el Partido Popular sigue usando la pandemia de forma torticera para su propio beneficio político. Qué razón tenía el ministro franquista cuando se inventó aquello de «Spain is different!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.