El Frente Popular fue una coalición de partidos de izquierdas (socialista, comunista y burgueses republicanos) formada para ganar las elecciones de 1936. Los partidos fueron los siguientes: PSOE, IR, UR, ERC, PCE, AC y ORGA, los anarquistas (CNT y FAI) no formaron parte de dicha coalición, si a caso no promovieron la abstención, como en anteriores ocasiones, porque hubo una promesa -que se cumplió- de amnistía por la revolución de Asturias de 1934. Pero esa coalición desaparece una vez ganada las elecciones. Ni comunistas, socialistas y mucho menos anarquistas entran a formar parte del Gobierno. Se habla mucho de Gobierno frentepopulista, pero el Frente Popular como coalición desaparece después de las elecciones del 36.
Lo que es cierto es que con la entrada de Largo Caballero, ya empezada la Guerra Civil, el Gobierno se conforma de forma más plural, con socialistas, comunistas y anarquistas como Federica Montseny, la primera mujer ministra de España. No obstante no ocupan sus escaños rememorando el Frente Popular, sino como parte de las fuerzas políticas antifascistas. En definitiva, solo podemos hablar de Frente Popular durante las elecciones de 1936. Por eso es un error histórico hablar de la represión frentepopulista.
Que existió la represión en la retaguardia republicana no es discutible; según los datos actualizados por Francisco Espinosa Maestre en un reciente estudio, en la zona republicana se asesinó a 49.367 personas. Para confeccionar estos inmensos listados han participado un número considerado de historiadores...
... ÁLAVA, c. 45 Causa General
ALBACETE, 920 M. Ortiz Heras
ALICANTE, 1.005 M. Ors Montenegro
ALMERÍA, 471 R. Quirosa
ASTURIAS, c. 2.000 A. Caunedo Domínguez
BADAJOZ, 1.437 Causa General - Á.D. Martín Rubio
BALEARES, 323 I. Martín Giménez y Causa General
BARCELONA, 4.713 J.M. Solé i Sabaté - J. Villarroya
CÁCERES, 130 J. Chaves Palacios
CÁDIZ, 97 F. Romero Romero
CANARIAS - - No hay víctimas
CANTABRIA ,1.283 E. Menéndez Criado – J. Gutiérrez Flores
CASTELLÓN, 1.031 V. Gabarda
CASTILLA-LEÓN, c. 575 Causa General y J. Gutiérrez Flores
CÉUTA, MELILLA y PROT. - - No hay víctimas
CIUDAD REAL, 2.292 F. Alía Miranda y F. del Rey Reguillo14
CÓRDOBA, 2.107 F. Moreno Gómez
CUENCA, 516 A.B. Rodríguez Patiño
GALICIA - - No hay víctimas
GIRONA, 911 J.M. Solé i Sabaté - J. Villarroya
GRANADA, 944 R. Gil Bracero
GUADALAJARA, c. 750 Causa General
GUIPÚZCOA, c. 400 P. Barruso
HUELVA, 43 F. Espinosa15
HUESCA, 1.460 Causa General
JAÉN, 1.640 L.M. Sánchez Tostado
LLEIDA, 1.242 J.M. Solé i Sabaté 1 J. Villarroya
MADRID, 8.815 R. Casas de la Vega
MÁLAGA, 2.607 A. Nadal Sánchez
MURCIA, 740 C. González Martínez
NAVARRA - - No hay víctimas
LA RIOJA - - No hay víctimas
SEVILLA, 447 F.Espinosa, J.Mª García
TARRAGONA, 1.486 J.M. Solé i Sabaté - J. Villarroya
TERUEL, 1.699 E. Casanova
TOLEDO, 3.152 J. M. Sabín Rodríguez
VALENCIA, 2.844 V. Gabarda
VIZCAYA c. 500 Causa General – C. Landa Montenegro
ZARAGOZA 742 J. L. Ledesma
TOTAL: 49.367
Observese que en Canarias, Galicia, Ceuta y Melilla, Navarra y La Rioja no hubo represión republicana, por el contrario en esos lugares los asesinatos franquistas se hicieron notar: Canarias, 2,600; Galicia, 4.727; Ceuta y Melilla, 768; Navarra, 2.934 y la Rioja, 2.000. Si lo sumamos todo obtenemos una cifra de 13.027 víctimas por ninguna que produjeron los republicanos. Si nos vamos a Andalucía las cifras son bastantantes desequilabradas también: 51.090 represión franquista y 8.356 asesinados por los republicanos. En Extremadura más de lo mismo: 11.551, represión franquista por 1.567 por la represión republicana. Solo en las grandes urbes la represión republicana fue mayor que la fascista -Madrid, Valencia, Barcelona-, aún así el contraste sigue siendo muy alto: 140.159 represión franquista por 49.367 represión republicana.
LA INTRUCCIÓN RESERVADA NÚMERO UNO DEL GENERAL MOLA DIRECTOR DEL GOLPE MILITAR DECÍA: "Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento aplicándoles castigos ejemplares". La represión golpista estaba planificada y se ejercía con el consentimiento de las máximas autoridades militares y desde mediados de agosto el mando único lo ejerció Francisco Franco. En el otro lado de la trinchera, los asesinatos se cometían a pesar del Gobierno. Eran las bases de los partidos con la conninvencia de algunos dirigentes los que perpetraban las atrocidades en la retaguardia republicana. Esta es la principal diferencia, amén del número de asesinatos. Según Fernando Hernández Sánchez...
La Generalitat de Cataluña facilitó la salida de de su territorio a 9.200 personas de derechas. Las autoridades de Madrid toleraron que otras 11.000 hallaran refugio en las embajadas o en edificios protegidos por pabellón consular. El Bulldozer negro del general Franco, Pag. 81.
El anarquista Melchor Rodríguez (el Ángel Rojo), consiguió parar las terribles sacas de Paracuellos y conservó su vida (luego sería juzgado por el franquismo y condenado a prisión). ¿Hubiera sido Posible un Ángel Azul en la retaguardia franquista? Es obvio que no, que lo hubieran asesinado o acabado con los huesos en la cárcel. Pero hay personas de derechas que seguiran hablando de los crímenes del Frente Popular que ya no existía. Usan esa denominación para implicar a todo el mundo por igual en los asesinatos cometidos por los republicanos.
Eso de que el Frente Popular dejó huir a derechistas o a que estos se refugiaran en las embajadas es un cuento chino...o siamés : La falsa embajada de Siam, una trampa mortal para derechistas https://guerraenmadrid.net/2019/04/06/la-falsa-embajada-de-siam-una-trampa-mortal-para-los-derechistas-de-madrid/
ResponderEliminarTú si que eres un un cuento chino. Conviertes la excepción en la regla...
ResponderEliminar"Bastantes países extranjeros -con la excepción, alegando motivos diversos, de Rusia, EE.UU. e Inglaterra- con embajadas y consulados en España decidieron prestar acogida a algunas personas amenazadas o perseguidas en Madrid a causa de su ideología (no siempre derechista) y cuyo destino iba a ser la cárcel y/o la muerte violenta; el chileno Aurelio Núñez Morgado, decano del cuerpo diplomático, fue el principal valedor de la humanitaria iniciativa que salvó muchas vidas y que, con altibajos diversos -pues hubo, por ejemplo, violación de la inmunidad diplomática en el asalto que sufrieron legaciones como las de Finlandia, Perú y Turquía-, se mantuvo hasta el final de la guerra; en todo ese tiempo fue realizada asimismo la evacuación de algunos grupos de refugiados al extranjero3 y hubo también canjes de personas significadas de una y otra zona (el falangista Raimundo Fernández Cuesta por el republicano Justino de Azcárate, por ejemplo).
Entre las 7.500 personas que se calcula beneficiadas por la operación embajada figuraron algunos escritores: junto a quienes firman los libros que van a ocuparnos, un Tomás Borrás -el autor de la novela Chekas de Madrid, que se refugió en la legación de Checoslovaquia y que, tiempo después, consiguió embarcar como evacuado en Valencia-; Fernando Vela -el secretario de la Revista de Occidente que, pese a su condición inequívoca de republicano y liberal, estimó conveniente refugiarse en el consulado de Haití, donde estuvo un año y de donde salió para Francia (noviembre de 1937); en el raro librito titulado Poesía en asilo (Tánger, 1939) reunió Vela algunos «versos escritos por un asilado en el refugio del Consulado de Haití en Madrid durante la revolución», poemas de circunstancias que se refieren a aspectos de semejante experiencia -cama en el duro suelo, partidas de ajedrez, solitarios con la baraja, compañeros allí conocidos, etc.-; o Rafael Sánchez Mazas -cuya Rosa Krüger5 es una novela compuesta en 1937, en el anejo que la embajada de Chile había establecido en un palacete de la Castellana (esquina a Marqués de Riscal), como evasión para el autor y, también, para algunos de sus compañeros, a quienes, día tras día, en agradable reunión, iba leyéndoles lo escrito horas antes, «rato de lectura [que] significaba una ruptura, una evasión, del ambiente que nos rodeaba, ingrato y a nivel de supervivencia», recuerda uno de aquellos tertulios"
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-y-cautiverio---el-caso-de-las-embajadas-madrileas-durante-la-guerra-civil-0/html/ffc78930-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html
.
Y lo que es más demencial, el articulista reconoce que "Desconocemos si fueron asesinados todos los refugiados, sin embargo, sí que podemos dar los nombres de los que sí aparecieron cosidos a balazos en un descampado de Fuencarral dos días después del asalto a la Embajada de Siam". Y a continuación solo da el nombre de seis asesinados. Vamos ya Alfonso no nos tomes por gilipollas. Esto ya es demasiado.
ResponderEliminarEstoy muy cansado y de tus enlaces, me mandas unos mamotrecos que me hacen perder el tiempo para nada, bueno solo me vale para comprobar cuantos falsantes escriben por Internet.
ResponderEliminarClaro, los otros huéspedes de la embajada de Siam son desaparecidos de la guerra civil, probablemente también asesinados. Quiero señalar una cosa, sólo un estado totalitario es capaz de violar el asilo diplomático, probablemente te acuerdes que en 1980 la dictadura ultraderechista, proyanqui y genocida de Guatemala masacró a 30 campesinos refugiados en la embajada española : https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_en_la_embajada_espa%C3%B1ola_en_Guatemala Lamentablemente cosas así hizo el Frente Popular : "El mayor reto para las legaciones extranjeras era el de poder responder a las peticiones de asilo que formulaban centenares de personas. Buen número de los solicitantes eran ciertamente gente católica y conservadora, pero tampoco faltaban los apolíticos perseguidos por su carrera o su posición social ni los republicanos e incluso los izquierdistas moderados que comprendían que su vida peligraba en medio del marasmo cruento de la revolución.(...)
EliminarLas autoridades del Frente Popular no se limitaron a presionar a las legaciones diplomáticas para que les entregaran a los refugiados, sino que en no pocas ocasiones recurrieron al uso de la violencia para conseguir sus propósitos. Así, por ejemplo, el 7 de noviembre de 1936, un grupo de milicianos anarquistas entre los que se encontraba el conocido atracador Felipe Emilio Sandoval, detuvo un automóvil en el que iba el médico de la cárcel Modelo Gabriel Rebollo Dicenta en compañía de un funcionario de la legación noruega llamado Werner. A pesar de que el vehículo llevaba bandera diplomática, los milicianos sacaron de su interior al doctor Rebollo procediendo a asesinarlo. Las violaciones del Derecho Internacional no se limitaron, sin embargo, a vehículos. Así, los locales de la embajada de Brasil, situados en el paseo de la Castellana, números 55 y 57, fueron asaltados el 7 de mayo de 1938 por efectivos de la policía y de los guardias de asalto, que no sólo efectuaron un registro de las dependencias, sino que además se llevaron objetos de valor. En el caso de Alemania e Italia se produjeron sendas irrupciones de milicianos en los recintos diplomáticos una vez que ambos países reconocieron al Gobierno de Franco. Afortunadamente para los refugiados, en su mayoría ya habían sido puestos a salvo. Lo mismo podría señalarse de las embajadas de Finlandia y de Perú, que fueron allanadas siguiendo instrucciones de las autoridades republicanas.
En alguna ocasión, la violencia del Frente Popular contra los diplomáticos que intentaban paliar los efectos del terror revistió características especialmente repugnantes. Tal fue el caso de la descargada sobre la legación de Uruguay. Como forma de intimidación, los frentepopulistas secuestraron un viernes a las tres hermanas del cónsul de Uruguay en Madrid que tenían entre los 18 y los 23 años. Los milicianos procedieron tras el rapto de las muchachas a violarlas y asesinarlas. El sábado aparecieron los tres cuerpos arrojados a una cuneta al este de Madrid. El triple asesinato acompañado de violación era una obvia advertencia del Frente Popular, que prohibió enviar despachos a los corresponsales extranjeros narrando lo sucedido. La respuesta, plenamente justificada, de Uruguay consistió en romper relaciones diplomáticas con la España del Frente Popular." https://www.elmundo.es/cronica/2003/402/1056973784.html
Pues por mucha basura que me pngas de "El Mundo", hablando de la España del Frente Popular, no vas a tener razón, Frente Popular que solo consistió en una unión electoral donde no estaban los anarquistas (CNT,FAI). Después del 18 de julio lo que en España hubo fue un bando franquista y el Gobierno legítimo de la II República en coaición con las distintas sensibilidades de la izquierda.
ResponderEliminarLos casos de asaltos a embajadas por elementos revolucionarios fueron la excepción (ya sé que los hubo). Debieras de leer más libros y menos artículos sesgados de esta prensa apestosa y nauseabunda. Como dice Fernando Hernández Sánchez, cerca de 11.000 personas se beneficiaron del asilo de las embajadas y en Cataluña, Lluys Companys suministró 9.200 salvoconductos para que abandonaran Cataluña y salvar sus vidas a los beneficiarios. ¿Cuantas personas en la retaguardia franquista se beneficiaron de asilo político? Busca, busca enlaces como un descosido.
Tu deporte favorito es buscar artículos de prensa que contradigan mis esposiciones. Si digo que 11.000 personas se beneficiaron de asilo plítico, tú me hablas de ciertos ataques a las embajadas, ataques que existieron, pero no deja de ser cierto que las embajadas internacionales salvaron muchas vidas, a pesar de la ira de algunos criminales izquierdistas, igual que lo hizo el anarquista (ayudado por sus amigos) Melchor Rodríguez.
No me había fijado. El artículo de "El Mundo" está sacado de un libro de, nada más y nada menos, que de César Vidal. Nos ha jodido Paco con las rebajas. «Checas de Madrid. Las cárceles republicanas al descubierto»; al descubierto dice el menda. Si lo único que ha hecho ha sido acudir a los nada fiables inmensos legajos de la Causa General. A otro perro con ese hueso. También existe otro libro sobre los 300 campos de concentración franquista, donde también se asesinaba y torturaba, además de matar de hambre con dietas hipocalóricas a los presos. Solo que eso no está recogido en la Causa General.
ResponderEliminarEl evangélico César Vidal fue el traductor del libro Negro del comunismo y eso influye mucho en su visión de la guerra civil
EliminarLínea 900 ya hizo un programa hace 25 años sobre los campo de concentración franquistas, según el programa los campos cumplían los requisitos mínimos de naciones Unidas sobre nutrición, higiene y habitación
EliminarActualízate hombre.
ResponderEliminarEl documental de Línea 900 al que te refieres es de hace 20 años y los estudios han avanzado. De todas formas el reportaje no deja nada bien a Franco y sus campos de concentración
ResponderEliminarhttps://www.rtve.es/play/videos/linea-900/linea-900-campos-concentracion-franco/4756869/
En ningún caso dije que el documental de Línea 900 fuese filofranquista.
EliminarHay otro documental sobre el terrible campo de concentración de Castuera de Línea 900. Allí hicieron desaparecer al alcalde de Zafra. Y César Vidal aparte de evangélico es un manipulador en toda regla.
ResponderEliminarÁngel David Martín Rubio es natural de Castuera. La otra historia del campo de concentración de Castuera que no quieren contarnos
Eliminarhttps://www.libertaddigital.com/opinion/presente-y-pasado/la-falsedad-subvencionada-obligatoriamente-por-todos-2132/
Ángel David Martín Rubio
César Vidal analiza la realidad desde su visión protestante-evangélica, no le gustan ni los rojos ni los católicos : Os explico rápido lo de César Vidal https://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/1203151035-os-explico-rapido-lo-de-cesar Algunos ejemplos de lo que César Vidal omite en su serial anticatólico https://www.outono.net/elentir/2012/01/24/algunos-ejemplos-de-lo-que-cesar-vidal-omite-en-su-serial-anticatolico/ a través de @ElentirVigo
EliminarSé muy bien quien es Martín Rubio. Aquí en Extremadura es un viejo conocido, fue jefe provincial de los falangistas.
ResponderEliminarEste v´deo en una sede de Falange seguro que puede gustarte
https://www.youtube.com/watch?v=77pL3xz3Bb8
Es especialista en la represión republicana en Extremadura y fue -o es- vocal de la Fundación Nacional Francisco Franco. Él mismo ha reconocido que es "muy rancio". Su blog Desde mi campanario seguro que debe ser de tu agrado. Este hombre es historiador y fue profesor en el CEU. Tiene todas las papeletas para situarlo dentro de las corrientes neofranquistas. Como el "Elentir" ese, qe es otro reaccionario de cuidado.
Así que puedes ahorrarte todos los enlaces de Elentir y de este sotanudo con afinidades falangistas y franquistas. Sé lo que ha escrito Martín Rubio sobre Castuera: ¡PATRAÑAS JUSTIFICATORIAS! Se basa en la documentación franquista para decir que no pasó nada. Claro, cómo que en los documentos que han quedado van a decir que allí se torturaba, se pasaba hambre y se hacían sacas.
ResponderEliminar