lunes, 20 de junio de 2022

Andalucía: ¿Se le ha parado los pies al fascismo de Vox?

 


La derecha ha arrasado en Andalucía, si bien, el PP parece haberle parado los pies a Vox. Moreno Bonilla podrá gobernar en solitario sin necesidad de pactar con el fascismo de Vox. Macarena Olona pese a conseguir dos escaños más y 97.954 votantes nuevos, será totalmente irrelevante en el Gobierno de Andalucía. La víctoria de Vox se ha convertido en fracaso y mantendrá a Olona fuera del Gobierno y fuera de ejercer ningún tipo de influencia o condicionamiento. Algo han ganado en Andalucía. La mala noticia para el progresismo es que los conservadores ganan por goleada.

¿Esto es extrapolable a nivel nacional? Está por ver, pero en mi opinión Feijoó no obtendrá mayoría absoluta y se verá obligado a meter a los fascistas en el ejcutivo. Vox aunque no gana en Andalucía, sí logra mejorar el resultado de las elecciones anteriores, la diferencia es que el PP se ha comido por completo a C's y le ha "birlado" votantes al PSOE-A. El socialismo en Andalucía ha perdido 125.536 votos y solo tres escaños. 

En realidad poco ha cambiado en Andalucía políticamente, la derecha gobernará otra legislatura sin ningún tipo de cortapisa. En estos últimos comicios la derecha ha ganado 235.460 votos, y han sumado 13 escaños más; y la izquierda ha perdido 259.918 votantes y perdido 22 escaños, todo esto comparado con las elecciones anteriores. La desaparición de C´s ha supuesto una ventaja aritmética en el recuento de escaños para la derecha debido al sistema d'Hont. Todo lo contrario sucede en el espacio morado y confluencias. 

Por Andalucía, la confluencia donde está Unidas Podemos, más Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, han conseguido 449.658 votos, perdiendo  134.382 votantes comparado con la legislatura anterior. Se han quedado entre las dos formaciones distintas con 7 escaños (5 Por Andalucía, más 2 de Andalucía Adelante), en total 10 escaños menos. Este resultado contrasta con el resultado de Vox que con 493.932 votos frente a los 449.625 del espacio "morado" consiguen 14 escaños; casi con los mismos votos (una diferencia de 44.274 papeletas) se llevan 14 escaños en total, es decir, 7 diputados más que el "podemismo". Si Teresa Rodríguez se hubiera adherido al proyecto de unir a todas las izquierdas lejos del PSOE, hubieran obtenido más diputados mermando el resultado de los fascistas de Vox.

Este es el cuento de la falta de unión de las izquierdas, el caso es que la derecha también iba en tres bloques con posibilidades,  (PP, C's y Vox), exactamente igual que la izquierda (PSOE-A, Por A y A A) y han sido los votantes quienes han eliminado una opción. Ciudadanos desaparece del Parlamento andaluz, confirmando la pronta desaparición del partido que fundó Albert Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.