jueves, 21 de julio de 2022

Largo Caballero, Pío Moa, Ángel David Martín Rubio y la democracia

 

La placa de Largo Caballero destruida a martillazos por el Ayuntamiento madrileño

De vez en cuando me gusta bajar los "infiernos" y para ello doy un repaso por ciertos sitios webs muy pocos recomendables democráticamente hablando. Uno de ellos es la web Desde mi campanario, propiedad del sacerdote Ángel David Martín Rubio. Según informaba el Hoy, Martín Rubio fue nombrado en 2019 por el obispo de Coria-Cáceres deán del Cabildo Catedralicio de Coria. 

Martín Rubio como deán de la Catedral de Coria

En este blog ya hemos hablado de este sacerdote/historiador en más de una ocasión. Lo hemos relacionado con círculos franquistas y falangistas. No se extrañen por ver a un sotanudo cerca de los postulados filofranquistas. Martínez Camino, quien fuera portavoz de la Conferencia Episcopal, en la vispera de la efeméride del 18 de julio presidió una misa convocada por la ultraderecha en Cuelgamuros (ver enlace...👈). Sin ir mucho más lejos, sabemos que a Rouco Varela no le gusta nada la memoria histórica:

Martín Rubio durante la entrega de unos premios franquistas junto a una bandera de la dictadura. El tercero por la izquierda es Blas Piñar

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha destacado esta mañana la necesidad de "cultivar el espíritu de reconciliación, sacrificado y generoso" de la Transición y ha asegurado que, a veces, "es necesario saber olvidar", en una clara referencia a la Ley de Memoria Histórica. Durante su discurso inaugural de la XCII Asamblea Plenaria de la CEE. El País...👈
Mientras la Iglesia española beatífica a sus martires de la Guerra Civil (ver enlace👈), es decir honra a sus muertos (todos perfectamente identificados), el Sr. Rouco Varela nos pedía que olvidáramos y que mirásemos adelante. Alguien dijo una vez que "España es el único país del mundo donde a los perdedores de una guerra se les niega el derecho al rencor", Javier Arzallus en su día le pidió a Rouco Varela que condenara el golpe de Estado y la dictadura (ver enlace...👈). Y para que no haya ninguna duda, cada vez que se acercan elecciones vemos a algún tipo de estos pidiendo el voto para la derecha. Como fue el caso del obispo de Huelva en las últimas elecciones andaluzas (ver enlace...👈).

Un servidor no es católico (ni cristiano, ni musulman, ni nada de nada. Cuanto más lejos de estas sectas mucho mejor), por lo que la opinión de los Martín Rubio, Caminos, Roucos, etc, etc, le importa poco o más bien nada de nada. Pero hemos de reconocer que através de sus medios de prensa condicionan la opinión pública, por lo que la Iglesia católica española, ni es neutral ni un símbolo de unión, sino todo lo contrario, por mucho que exista una Iglesia progresista. Estos están en franca minoría.

Volviendo a la web Desde mi campanario. En esta bitácora le daban recientemente voz a un gran defensor de la dictadura de Franco, el publicista y ex-Grapo, Pío Moa. Para atacar la memoria histórica de Sánchez no tiene otra ocurrencia que escribir una gran chorrada:

Esa gente [del PSOE] tiene sin duda derecho a sus opiniones en democracia, pero de ningún modo a imponerlas tiránicamente, como pretenden y vienen haciendo. En el pasado se ha visto a partidos totalitarios imponer leyes liberticidas utilizando los formalismos democráticos. Así obraron los nazis y así obran sus actuales imitadores. Pues al margen de cuál sea su ideología concreta, los métodos son los mismos e igualmente sus resultados: la abolición de la democracia. Desde mi campanario...👈

¿Cómo puede tener la desfachatez un defensor acérrimo de Franco hablar de democracia? Donde si que existieron leyes verdaderamente liberticidas y dictadas por un sátrapa fue en la dictadura de Franco, régimen que se pareció mucho más al de Hitler que a cualquier democracia por muy débil que esta fuera. Moa niega que la II República fuera una democracia, cuando la derecha en 1933 logró el Gobierno mediente le legitimidad de las urnas. Urnas que hablaron en el 36 cambiando el signo político por la misma legitimidad democrática, porque para espanto para Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa, nadie ha demostrado que el Frente Popular perdió las elecciones en 1936 (ver enlace...👈). Ni que el Gobierno había sucumbido en el 36 a un proceso revolucionario. Se basan para afirmar semejante embuste en las muertes ocurridas después de las elecciones de febrero de 1936. Pero un análisis pormenorizado de las víctimas mortales demuestra que la mayoría eran de gentes de izquierdas (mayormente huelguistas) con choques con las fuerzas de orden público. Así lo viene a descubrir Eduardo González Calleja en Cifras Cruentas:

Para González Calleja es un mito la existencia de una violencia prerrevolucionaria organizada por la extrema izquierda para conquistar el poder, como del predominio de los usos paramilitares en la actuación contrarrevolucionaria de la extrema derecha. Para nuestro autor, el actor de la violencia fue la fuerza de Orden Público por su “inflexibilidad y el uso desproporcionado de la fuerza… El impacto psicológico acumulativo de los desórdenes públicos y la retórica conservadora sobre la anarquía, incapacidad, cautividad o complicidad gubernamentales, ampliamente aireada desde la prensa y la tribuna parlamentaria, activaron el proceso de cuestionamiento de la autoridad estatal y estimularon la búsqueda de soluciones autoritarias al presunto peligro revolucionario. Insiste el autor y concluye en que “la mayor parte de la violencia procedió de movilizaciones pacíficas que fueron desvirtuadas por la implicación de elementos externos, como los agentes provocadores o la intervención desmesurada de las fuerzas del orden. En suma, para el autor la causa de la Guerra Civil no fue la violencia sociopolítica, sino “que se conecta con la dinámica de enfrentamiento entre proyectos reaccionarios, reformistas y revolucionarios que estaba sufriendo España dese la primera guerra mundial y que alcanzó su momento de mayor intensidad conflictiva durante la dramática andadura de la democracia nacida el 14 de abril de 1931”. Enrique García Hernán...👈

 Y en medio de todo esto el Ayuntamiento de Madrid tienen la "feliz" idea de quitarle una calle a Indalecio Prieto y una placa a Largo Caballero con el consenso de la derecha (Ciudadanos), la derechona (PP). y los fascistas (Vox) Todos al unísono y sin cortarse un pelo. Alegaban que los dos líderes socialistas estaban implicados en los asesinatos de la Guerra Civil, y para su fin se escudaron en la Ley 52/2007 (memoria histórica). La UGT demandó al Ayuntamiento de Martínez Almeida, y en primera instancia el juzgado ha dado la razón a los demandantes. Almeida tiene que reponer la calle y la placa a Prieto y a Largo Caballero.

Otra de las exposiciones de Vox era recordar que durante la Revolución de Asturias Prieto repartió armas entre los revolucionarios. Algo cierto, pero hecho que fue amnistiado durante la II República. Como igualmente se amnistió y se le perdonó la vida al general Sanjurjo y sus compinches durante el golpe de Estado de 1932.

Según elDiario.es sobre la sentencia del Ayuntamiento de Madrid:

La magistrada aclara al Ayuntamiento y a Vox que la responsabilidad de ambos personajes en los crímenes de los que se les acusa “no encuentra soporte en hechos contrastados mediante documentos de la época que pudieran acreditar de modo cierto la autoría, instigación, complicidad o cualquier clase de participación de los hechos delictivos que se señalan”. Es decir, la resolución de septiembre de 2020 fue construida a partir de hechos no probados y aprobada por los tres partidos sin tener en cuenta que los crímenes de los que se les acusaban no eran ciertos. 

“No pueden acogerse las imputaciones relativas a los actos de pillaje y expolio de las reservas del Banco de España y otros actos de latrocinio que se atribuyen a ambos personajes, al no constar acreditado que las reservas y riquezas confiscadas se hubieran usado para fines lucrativos, ajenos a motivaciones políticas o de defensa, y hubieran servido al enriquecimiento personal de cualquiera de ellos”, añade la sentencia en su repaso histórico y a las buenas prácticas de la historiografía. Y concluye que “ninguno de los hechos alegados en la resolución recurrida y sostenidos por la parte demandada y por las codemandadas han sido acreditados en el presente recurso”. Artículo completo...👈

Los fascistas y conservadores se han basado en la tergiversaciones de la historiografía filofranquista, y en la Ley 52/2007. La historiografía neofranquista es fácil de desmontar. Existen centenares de libros que lo hacen efizcamente, y la ley de la memoria histórica de Zapatero no se puede usar para defenestrar a Caballero y a Prieto porque  “no encuentran encaje en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica”, porque “ni Francisco Largo Caballero ni Indalecio Prieto exaltaron la sublevación contra la República ni la fomentaron o apoyaron el golpe de Estado, así como tampoco exaltaron la represión de la Dictadura, ya que ambos murieron en el exilio”. Martínez Almeida y sus socios filofranquistas han usado una ley que no les sirve. Deben de ser excesivamente tontos para obrar de forma tan estúpida. ¿Cómo iban a exaltar Prieto y Caballero el golpe de Estado o la represión? Más tonto que los pelos del culo.

Vox dice que va a recurrir la sentencia y el alcalde de Madrid dice que lo va a dejar en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento (ver enlace...👈). Es decir, el alcalde se lava las manos, cuando fue una decisión integramente política retirarle la calle y la placa a Prieto y Largo Caballero. Lo que sí es seguro es que Vox y la Asociación Reivindicativa de Memoria Histórica Raíces presentarán recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (ver enlace...👈). 

La Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces está radicada en Santa Cruz de Tenerife y su portavoz es Guillermo Rocafort. Este hombre en su día desde la Plataforma Millán Astray denunció a Manuela Carmena por delito de odio y de malversación tras la retirada de las placas de la calle del general franquista Millán Astray (ver enlace...👈). Es de locos.

En marzo de 2022 nacía otro de estos grupúsculos neofranquistas, la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica. Guillermo Rocafort también aparece dentro de este rancio "caldo". En la Funadación Nacional Francisco Franco le daban la bienvenida:

La FNFF da la bienvenida a la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, por el Gral. Adolfo Coloma

17 de marzo de 2022 por Redacción FNFF

,,, Guillermo Rocafort, que se ha dado a conocer como defensor de la figura del General Millán-Astray, fundador de La Legión abordó la necesidad de coordinar los esfuerzos de la sociedad civil, poniendo de manifiesto algunos de los logros conseguidos hasta el momento sin ayudas públicas y gracias al compromiso individual de muchos intelectuales que tienen que tratar de compatibilizar sus trabajos, investigaciones y publicaciones, con su vida profesional y familiar. FNFF...👈

En Vox y los circulos neofranquistas van a probar suerte recurriendo la sentencia que obliga reponer la calle y la placa a Caballero y a Prieto, a ver si un juez de estos que llamamos conservadores les da la razón. No sería la primera vez que ocurre esto. A Abel Caballero, alcalde de Vigo del PSOE, la justicia le obligó retirar la cruz franquista del Monte O Castro, este acudió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le acabó dando la razón (ver enlace...👈). Por triste que pueda parecer en el PSOE hay mucho rancio de la época de Felipe González y Cía.

Y así seguimos: la Iglesia que parece que sigue nostálgica del franquismo aunque lo intente disimular; la derecha cada vez que se habla de las víctimas del franquismo nos ponen en frente a las víctimas de ETA. Como si no fuera compatible honrar a los caídos por ETA con los caídos por el franquismo; la corona que jamás ha condenado la dictadura: Juan Carlos I (igual que Fraga) se morirá sin hacerlo. Felipe VI todavía está a tiempo. Al actual monarca lo hemos visto en homenajes por las víctimas de ETA, pero jamás en un justo homenaje a las víctimas del franquismo (como para condenar la dictadura). En un homenaje a Miguel Ángel Blanco, Felipe VI recordó en aquel acto cómo vivieron él y los españoles aquellos días de julio de 1997, porque "son imposibles de olvidar". Por eso cree que es justo  "perseverar, para que lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde, cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia". De las víctimas del franquismo, si eso, ya hablamos mañana... Esto si que es desmemoria Felipe González. LA DESMEMORIA DE LA TRANSICIÓN QUE LA DERECHA PRETENDE PERPETUAR

Hace mucho que acabó la Guerra Civil, mucho que murió Franco y concluyó la transición, pero todavía hoy los familiares siguen recuperando los restos de las víctimas de la Guerra Civil. Por eso no es justo decir que ya ha pasado mucho tiempo. Todavía quedan honores a los franquistas en las calles españolas, y todavía vemos como de las fosas comunes siguen apareciendo víctimas de la represión franquista.

Noticia de Europa Press (10 julio 2022):

Valencia de Alcántara (Cáceres) entierra los restos de los 49 cuerpos de represaliados hallados en la mina Terría.

Los actos en homenaje a estas personas asesinadas durante la Guerra Civil y a sus familiares comenzaron este sábado con un acto público en la plaza de la Constitución de Valencia de Alcántara y desde donde ha partido este domingo la comitiva que ha llevado los restos hasta el cementerio donde han sido enterrados en un mausoleo común y han recibido un homenaje. Leer más...👈

¿A que no veríamos justo que la izquierda abertzale le diera nombre de calles a asesinos etarras? ¿A que no veríamos justo que pidiéramos olvido para las víctimas de la ETA? ¿Entonces porqué debemos de dejar las calles franquistas en su lugar y dejar las fosas comunes en el olvido? La gente se olvida, o no sabe que en 2011 se aprobó una Ley en defensa de las víctimas del terrorismo.

 Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo:

Con la presente Ley, la sociedad española, a través de sus legítimos representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado, rinde homenaje a las víctimas del terrorismo y expresa su compromiso permanente con todas las personas que lo han sufrido o que lo pudieran sufrir en el futuro, en cualquiera de sus formas. Esta Ley es, por tanto, un signo de reconocimiento y de respeto, pero también de solidaridad debida. El apoyo integral que persigue representa el esfuerzo compartido de reparación que las víctimas y sus familias merecen, inspirado por los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad. Leer más...👈

Esta ley a favor de las víctimas del terrorismo se aprobó con amplio consenso. Las leyes memorialísticas de Zapatero y Pedro Sánchez se han aprobado con la oposición radical de todo tipo de derechas. ¿No fue Franco un dictador? ¿Dónde está el problema? La excusa que usa ahora Feijoó es que esta ley la ha apoyado Bildu y reescribe la historia a favor de ETA. Esto como siempre es una mentira muy gorda. ¿En que parte de la Ley se reescribe la historia blanqueando a ETA? Esto me hace sospechar que la derecha ni se ha leído la Ley, al menos sus gerifaltes como Arrimadas o Feijoó. La Ley de Pedro Sánchez sigue reconociendo a todas las víctimas de la Guerra Civil (de ambas retaguardias), y ni siquiera ataca a la transición, sino todo lo contrario:

La Transición asumía el legado democrático y de dignidad que varias generaciones de españoles y españolas habían forjado en torno a la defensa de la democracia, la lucha antifascista en Europa y la recuperación de las libertades individuales y colectivas en nuestro país. Así, y desde entonces, múltiples iniciativas políticas, legales, sociales y culturales han venido a reparar y restañar esas brechas para evitar la división entre la ciudadanía y fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles y españolas en torno a los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, los principios constitucionales y los derechos y libertades fundamentales. Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Pág. 4...👈

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.