miércoles, 21 de septiembre de 2022

¿Era Hitler Socialista? Define socialismo. ¿Qué es el populismo?

 


Esto es lo que dice la RAE sobre la definición de socialismo:

1. Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes.

2. m. Movimiento político que intenta establecer, con diversos matices, el socialismo.

3. m. Teoría económica y política del filósofo alemán K. Marx, que desarrolla los principios de igualdad política, social y económica de todos los seres humanos.

Aunque Hitler ponía a disposición del nazismo la economía de las empresas, estas seguían siendo privadas y sus dueños seguían enriqueciéndose. En la Alemania nazi los derechos de autor y la propiedad privada siguió existiendo. Hitler se enriqueció con los royalties y los derechos de autor de su libro Mein Kampf (ver enlace...👈)., ambas prácticas capitalistas. Hitler podría intervenir en la economía, no en vano era un régimen totalitario, pero es que en cualquier Estado de la Unión Europea se interviene la economía con la supervisión de los gerifaltes de la UE. No se debe pues confundir socialismo con totalitarismo.

En la URSS se abolió la propiedad de toda índole, por lo tanto eran regímenes, nada de saludables por cierto, pero toralmente distintos. Leo en un blog fundamentalista del capital, que los regímenes bolcheviques y nazis eran similares o prácticamente lo mismo porque...

... Sehon también toma como argumento que los nazis no eran socialistas que suprimieron los partidos comunista y socialdemócrata y enviaron a muchos de sus miembros a campos de concentración. Le sugiero que busque lo que Stalin hizo a los mencheviques y a los bolcheviques disidentes. Los socialistas a menudo matan a los suyos, un punto que Sehon haría bien en recordar. David Gordon. Mises Institute

Todos los regímenes dictatoriales han reprimido con dureza la oposición política y a las disidencia, pero sobre todo lo hacían ciertos líderes. En La URSS, Nikita Jrushchov, se apartó de la línea de su antecesor Stalin, e incluso llegó a disolver los gulags en 1960. También acabó con el estalinismo (ver enlace...👈).

Según El ABC, (periódico que felicitaba a Hitler en sus cumpleaños), el fascismo italiano hunde sus orígenes en el socialismo: "muchos de sus seguidores coincidían entonces que su origen se encontraba en el socialismo". Mussolini provenía del Partido Socialista Italiano, pero tampoco eso prueba nada. El inventor del fascismo, creó una nueva ideología y fue expulsado del socialismo italiano por su deriva nacionalista y militarista. Herman Tertsch, eurodiputado de Vox, militó en el partido Comunista de Euskadi, y no por eso vamos de tildar a Vox de socialista o comunista.

Los propagandistas de la derecha afirmaban que el Parlamento europeo había condenado el comunismo y el nazismo. Y eso no es cierto, habían condenado el estalinismo y el nazismo:

5. [se ] Pide a todos los Estados miembros de la Unión que hagan una evaluación clara y basada en principios de los crímenes y los actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas totalitarios y el régimen nazi;

6. Condena toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo, en la Unión (...)

8. Pide a todos los Estados miembros que conmemoren el 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo a escala tanto nacional como de la Unión, y que sensibilicen a la nueva generación con respecto a estas cuestiones incluyendo la historia y el análisis de las consecuencias de los regímenes totalitarios en los planes de estudios y los libros de texto de todas las escuelas de la Unión; pide a los Estados miembros que apoyen la documentación del turbulento pasado de Europa, por ejemplo mediante la traducción de los procedimientos de los juicios de Núremberg a todas las lenguas de la Unión

Aunque en un principio se hablaba de los regímenes comunistas, esta vaguedad indefinitoria desaparecía al pedir condena para para las ideas totalitarias del nazismo y estalinismo, y al proclamar el 23 de agosto "como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo a escala tanto nacional como de la Unión". La UE no ha condenado el comunismo sino el estalinismo y el nazismo.

Discurso de Santiago Carrillo en 1977 durante la propaganda para las elecciones de 1977 en RTVE:

Los comunistas no queremos salir de una dictadura fascista y entrar en otra. Nosotros no queremos, siquiera, nuestra propia dictadura.» Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista, inició su intervención ante las cámaras de televisión señalando que poco tiempo eran diez minutos para desembarazarse de todas las calumnias lanzadas contra su partido durante cuarenta años. Hemeroteca de El País

La deriva del PCE durante la transición ha sido totalmente respetuosa con la democracia y las libertades burguesas. No señores, el comunismo no se puede prohibir al ser una ideología poliédrica. Hitler y Stalin fueron una malas bestias, pero sus regímenes estaban organizados de manera muy distinta, aunque los dos fueran totalitarios. El primer franquismo también fue totalitario y altamente criminal.

El socialismo nazi, como movimiento de izquierdas, estaba tan solo en su nombre, Partido Nacionalsocialista, y para eso usaban una palabra compuesta.

Los comunistas bolcheviques practicaban el Socialismo Real...

... Con este término se designó, durante la década de 1960, el tipo de socialismo imperante en la Unión Soviética y otros países, que se consideraba como el único modelo viable frente a concepciones distintas del comunismo inspiradas en las ideas de Marx y otros pensadores. Amarauna

Lejos de un estado asfixiante estaban lo socialdemocócratas...

... La socialdemocracia es una ideología política. Esta se encarga de promover, en el marco de una economía capitalista, la intervención directa del Estado en la economía. El fin de la intervención es el de poder redistribuir la renta de una forma más social, garantizando el estado de bienestar y el interés general. hiru.es

En  Europa apareció otra modalidad comunista...

... El eurocomunismo fue una tendencia política del comunismo de Europa occidental que pretendía ser una alternativa al poder hegemónico del comunismo soviético, para construir un socialismo en libertad, y que nació en la década de los años setenta. El Obrero

Hitler estuvo lejos de cualquier tipo de socialismo conocido. Su anticapitalismo era de boquilla. En la investigación del historiador David de Jong  en su libro Dinero y poder en el Tercer Reich (Principal de los Libros), se desvela que grandes empresarios y magnates financiaron el nazismo: "Cómo los grandes magnates financiaron el nazismo". "La historia oculta de las multinacionales que se enriquecieron durante la Alemania de Hitler"...

... Estas familias pudieron mantener los bienes que habían robado o las compañías que todavía dirigían en la Alemania occidental, mientras que los socialistas expropiaron todo lo que tenían en el este. "Las compañías, las fábricas, las casas, los terrenos...", Público.

El afán inquisidor del neoliberalismo contra los estados nacionales dirigidos por la socialdemocracia (en Europa no existe el Socialismo Real), lleva a estos gurús del poco Estado y mucha libertad económica, en un intento desesperado, a buscar paralelismos entre socialistas y nazis. Una tergiversación de la historia muy fácilmente desmontable por falaz.

Hoy decimos del nazismo que es una ideología populista, y el bolchevismo fue un movimiento revolucionario. Aunque populismo no siempre significó lo mismo. Acudamos a la RAE:

populismo

1. m. popularismo.

2. m. Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. U. m. en sent. despect.

No se ofrece demasiada explicaciones. Solo se indica que trata de atraer a las clases populares y que se puede usar en tono despectivo. Sin embargo no fue siempre así:


Fraga, en 1977, en las primeras elecciones democráticas desde 1936, en medio hubo un parentesis de cuarenta años, declaraba a Alianza Popular como "una fuerza moderada, renovadora y populista". Según Fundeu, el populismo no fue siempre un término peyorativo: "Pero no siempre fue así. La Real Academia Española registró populista por primera vez en 1936 como ‘perteneciente o relativo al pueblo’, mientras que populismo entró en el Diccionario manual de esta institución en 1985 como ‘doctrina política que pretende defender los intereses y aspiraciones del pueblo’, en ninguno de los casos con marcas que indicasen que su uso fuera despectivo". Es a finales del siglo XX cuando se empieza a usar el término populista como una forma de insulto: "El diccionario Salamanca, en 1997, ya señala que populismo es un término peyorativo y lo define como ‘ideología y comportamiento de los políticos que defienden demagógicamente los intereses de las clases populares" (Fundeu). El término pues, ha sido resignificado antojosamente y "Parece claro, pues, que populismo es un término en evolución y hasta en disputa, una palabra que puede designar, en función del contexto, de la época y de quién la use, muchas cosas diferentes. Y que, quizá, a fuerza de hacer que signifique una cosa y la contraria, pueda acabar no significando nada (Fundeu).

Por tanto la palabra populista estaría abierta siempre a una continua relexificación. Un servidor es partidario de mantenerle su significado original: "perteneciente y relativo al pueblo". Es obvio que el populismo de Podemos tiene un cariz distinto al populismo nazi. Por eso hemos de mantener libre la palabra populista de cualquier connotación peyorativa.

Nancy Fraser, intelectual feminista: "Todo movimiento emancipador tiene que adquirir hoy una dimensión populista". Leer en CTXT...👈. Hitler fue..., un nazi apoyado por algunos capitalistas que se enriquecieron sin remilgos de ninguna clase. Nada de socialismo pues.

 


1 comentario:

  1. Se paso por Socialista para ganar la elecciones con el Voto obrero después fusilo al sindicato ,Franco se hizo pasar por católico para terminar asesinando en el nombre de dios,esa eran las fotos teníamos en la escuela. toda la dictadura asesinaros cientos maestros republicanos para imponer su modelo fascista si estas contra dios estas contra el Estado y debes ser fusilado sus curas Maestros y confesores se en cargaban de hacer las listas para de madrugada la Guardia Civil tirara las puertas de padres obreros con hijos ,ese es el dios les gusta se pueden marchar con su catecismo a tomar por culo ........

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.