viernes, 23 de septiembre de 2022

Los orígenes familiares de Emilio Silva

 


Gracias a Emilio Silva y un grupo de voluntarios, tuvimos la primera exhumación científica de una fosa del franquismo.A su abuelo los fascistas lo asesinaron y reposaba en una fosa común fuera del cementerio en Priaranza del Bierzo. Todo cambió en el año 2000 cuando Emilio Silva pudo rescatar el cuerpo de su abuelo republicano.

Desde Facebook, Emilio Silva, ha dejado un comentario brutal sobre la memoria de su propia familia:


Mi padre, Emilio Silva Santín, sujeta esa pancarta Es febrero de 1936. Manuel Azaña se detuvo en Villafranca del Bierzo camino de un acto electoral en Coruña. Ocho meses después de pedir ese "grupo escolar" salió un día de su clase y no la pisó nunca más. Los fascistas habían asesinado a su padre en octubre de 1936 y él se había convertido en el cabeza de familia por ser el mayor de seis hermanos. A su familia le quitaron todo. La democracia nunca lo reparó.

la democracia del régimen del 78 primero fue olvidadiza y ahora es timorata con la reparación de las víctimas del franquismo. Están despareciendo todos los victimarios y las víctimas sin que la izquierda gobernante (primero Felipe González y después Zapatero y Sánchez), haya reparado correctamente a las víctimas del franquismo. Y básicamente por que la Ley de Amnistía del 77  ha impedido a todas luces castigar a los torturadores y legitimadores del franquismo.

La historia de Emilio Silva así lo demuestra. El golpe de Estado truncó las reformas democráticas de la II República. Los niños le pedían un grupo escolar a Manuel Azaña, y los golpistas y fascistas les dieron plomo.

 Hay gente que se ríe porque en Facebook hay gente mayor que comete infinidad de faltas de ortografía. Mi suegro nacido en la posguerra a los 10 años dejó la escuela y se puso a cuidar ganado en el campo. No solo es que en algunas familias se quedaran sin el cabeza de familia, como es el caso del padre de Emilio Silva, que también, sino que los sueldos de los de abajo no daban para mucho. Un interesante estudio sobre el trabajo infantil durante el franquismo (ver enlace...👈).

Es intendible cómo todavía desde la Universidad San Pablo CEU, o desde panfletos fascistas como El Correo de España o Libertad Digital, se tiene la indecencia de defender a Franco y homenajear a Stanley G. Payne. Payne es un historiador académico perteneciente a la Real Academia de la Historia. Organismo vetusto y completamente endogámico con un prestigio muy puesto en duda. 

Existen grandes historiadores y doctores como Francisco Espinosa, Ángel Viñas, Alberto Reig Tapia, Paul Preston, con el prestigio suficiente y una obra muy cualificada que los hacen elegibles para una academia de la historia como la española, pero el último en acceder a tan añejo organismo  has sido el profesor Ricardo Moradiellos, quien dijo que "Si odias a Franco, no seas historiador" (ver enlace...👈). Ya saben, si odias a Hitler no seas historiador, o si odias el crimen no seas juez. Lo que hay que ser es, sobre todo, honrado.

Payne  ingresó en la RAH en 1987, con tan solo nueve libros en su haber. ¿De cuales enchufes disfrutó Payne? Es obvio que saliendo del franquismo la RAH, estuviera trufada de historiadores franquistas. No vamos a negar que Payne es historiador, también lo fue Ricardo de la Cierva, quien según Ángel Viñas, pudo ser un gran historiador si no hubiera sido tan cortesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.